Organización y Función de los Tejidos Vegetales


Formas de organización de la materia viva

Todas las células llevan codificada en su ADN la información necesaria para desempeñar cualquier función propia del organismo al que pertenecen.

Las células sin especializar poseen intacta su potencialidad, las especializadas solo cumplen aquellas funciones para las que han sido programadas y al especializarse pierden la capacidad de realizar el resto. Al especializarse se produce cambios en su forma y estructura que le permiten adaptarse a sus funciones. Las células madres conservan la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de célula por ello son la principal fuente regeneradora de órganos y tejidos.

Los organismos pluricelulares están constituidos por tejidos que son asociaciones de células especializadas en una función. Los tejidos se agrupan en órganos, estructuras formadas por distintos tejidos con una función determinada. A la agrupación de órganos de distinto origen embrionario pero con una función común, sistema. Hablamos de tejido nervioso, cerebro y sistema nervioso o de tejido muscular liso, intestino delgado y aparato digestivo.

Los tejidos de las plantas

Se trata de unos órganos específicos: raíz, tallo, hojas y las flores, constituidos por conjuntos de células especializadas o tejidos.

  • Tejido meristemático: tejidos embrionarios, formadores, responsables del crecimiento de la planta.
  • Tejidos definitivos: completamente diferenciados y especializados en diversas funciones.

Los meristemos

Las plantas producen nuevos órganos continuamente (hojas, tallos…). Las células meristemáticas son de tamaño pequeño, forma poliédrica, pared celular delgada y núcleo grande y contienen numerosas vacuolas, su principal característica es que son totipotentes es decir conservan intacta su capacidad de diferenciación, se mantienen sin especializar y se dividen continuamente para dar lugar a otras células, que se irán diferenciando hasta constituir los distintos tejidos adultos.

  • Meristemos primarios: se localizan en los ápices de raíces y tallos y generan el crecimiento en longitud, proceden de las células embrionarias.
  • Meristemos secundarios: se distribuyen por toda la planta y son responsables de su crecimiento en grosor. Proceden de las células adultas y aparecen a partir del primer año de su vida, existen dos: felógeno que forma el tejido suberoso y cambium que origina los tejidos conductores xilema y floema.

Los tejidos definitivos

Se caracterizan por ser tejidos que han perdido su capacidad de diferenciación y por estar especializados, se organizan en tejidos fundamentales, secretores, protectores, de sostén y conductores.

Fundamentales

Formados por células especializadas en los procesos de nutrición como la fotosíntesis y la respiración y en el almacén de sustancias de reserva, su función principal es realizar la mayor parte de las actividades metabólicas de la planta, sus células están vivas y conservan la capacidad de división.

Tipos
  • Clorofílico: su función es realizar la fotosíntesis, posee numerosos cloroplastos y están localizados en las partes verdes de la planta.
  • De reserva: su función es acumular sustancias de reserva (almidón), no contiene cloroplastos y si amiloplastos y están localizados en semillas, raíces tallos subterráneos y frutos carnosos.
  • Acuífero: su función es almacenar gran cantidad de agua, posee muchas vacuolas, y están en las plantas xerófitas adaptadas a la sequía.
  • Aerífero: su función es acumular aire, contiene células separadas para retener el aire y están en las plantas acuáticas para favorecer la flotación.

De sostén

Formado por células cuyas paredes están muy engrosadas y su función es reforzar y servir de soporte a la planta. Tipos:

  • Colénquima: tejido formado por células vivas alargadas, es el soporte de órganos jóvenes, con el paso del tiempo el tejido pierde elasticidad.
  • Esclerénquima: tejido formado por células muertas cuyas paredes son muy gruesas y están enriquecidas con lignina, sirve para soportar las partes del vegetal que ya han dejado de crecer.
    Hay dos tipos de células: las fibras, fusiformes y que pueden formar parte del xilema (fibras xilemáticas) o del floema (fibras extraxilemáticas) y las esclereidas que poseen formas variadas y se encuentran repartidas en hojas, flores, frutos y tallos.

Conductores

Constituyen en los vegetales el sistema vascular, encargado del transporte de sustancias, las inorgánicas son conducidas desde la raíz hasta los órganos fotosintéticos, sus células alargadas suelen fusionarse por los extremos y formar tubos.

Según su función y localización hay dos tipos:

  • Floema: conjunto de conductos a través de los cuales circulan los productos obtenidos de la fotosíntesis (azúcares) desde las partes aéreas fotosintéticas al resto vegetal, es llamado también liber o tejido liberiano, es complejo y está formado por varios tipos de células:
    • Células cribosas: están vivas, carecen de núcleo y forman los tubos cribosos que presentan en las uniones entre ellas, estas perforaciones forman áreas las placas cribosas, en invierno los poros se obturan con calosa y en primavera se disuelve con lo cual la circulación de la savia se reestablece y se reanuda la vida activa vegetal.
    • Células anexas: son las responsables de la supervivencia de las cribosas, con las que se comunican a través de una serie de poros laterales.
    • Fibras de esclerénquima: aportan rigidez.
    • Células del parénquima: acumulan sustancias de reserva.
  • Xilema: conjunto de vasos por dónde circulan el agua y las sales minerales desde los órganos de captación hasta los fotosintéticos, se conoce también como tejido leñoso, transporta la savia bruta y están constituidos por varios tipos:
    • Células traqueales: células que han perdido sus estructuras y han quedado reducidas a paredes celulares, se unen entre ellas porque los tabiques que las separan inicialmente desaparecen y forman los vasos leñosos que son por lo que asciende el agua.
    • Traqueidas: son similares a las tráqueas pero conservan los tabiques entre ellas, aunque perforados por punteaduras, resultan menos eficaces para el transporte.
    • Células no vasculares: se trata de células parenquimáticas cuya función es almacenar sustancias y actuar como fibras de sostén.

Tejidos protectores

Se llaman tejidos dérmicos, constituyen las cubiertas exteriores de las plantas con función de protección, dos tipos:

  • Epidermis: el tejido más externo, formado por una sola capa de células vivas, unidas entre sí y recubiertas de una capa impermeable, la cutícula compuesta por ceras especiales, recubre hojas, tallos herbáceos y raíces, algunas de sus células, los estomas están especializados en el intercambio gaseoso, y otras se han transformado en pelos o tricomas que realizan funciones diversas, como la absorción de agua (pelos radicales), secreción de sustancias (pelos glandulares) o la protección (pelos urticantes).
  • La peridermis sustituye a la epidermis en las estructuras con crecimiento secundario, está formada por varias capas de células muertas con paredes muy gruesas cubiertas de suberina, constituye el súber o corcho, capa que presenta lenticelas o aperturas en el súber para permitir el intercambio gaseoso.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *