Órganos del Sistema Respiratorio y Digestivo
Laringe
La laringe es un órgano tubular que comunica la faringe con la tráquea. Está situada en la parte anterior del cuello. Durante la deglución, la comunicación es interceptada por una lámina cartilaginosa, la epiglotis, que impide que los alimentos pasen a las vías respiratorias. Está formada por el hueso hioides y por los siguientes cartílagos:
- Cricoides: Se superpone a la tráquea. Tiene forma de anillo con un arco anterior y un sello posterior.
- Tiroides: Forma la prominencia laríngea, también conocida como «nuez de Adán».
- Epiglotis: Desciende cuando la laringe, en el acto de la deglución, se aplica contra la base de la lengua.
- Aritenoides: Posee una apófisis vocal, que da inserción a la cuerda vocal, y una apófisis muscular, donde se insertan los músculos motores del cartílago.
- Corniculados y Cuneiformes.
Faringe
La faringe es un tubo musculoso que ayuda a respirar y está situado en el cuello. Conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del respiratorio. Se encuentra sostenida por una masa muscular, los músculos constrictores de la faringe. La faringe está recubierta por una mucosa, la cual es diferente según la zona:
- Nasofaringe: Continuamente abierta al aire.
- Orofaringe: A cada lado se encuentran las amígdalas palatinas.
- Hipofaringe: En ella desembocan dos tubos anatómicos, la laringe por delante y el esófago por detrás.
Esófago
El esófago comienza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Su función principal es ser el conducto de unión entre la boca y el estómago, permitiendo que los alimentos lleguen a este. Está compuesto por:
- Mucosa: Formada por varias capas de células.
- Capa muscular: Compuesta por una capa interna de células musculares lisas concéntricas y otra capa externa de células musculares longitudinales. Cuando se contraen, forman ondas peristálticas que conducen el bolo alimenticio hacia el estómago.
- Esfínter esofágico inferior: Conecta el esófago con el estómago.
- Esfínter esofágico superior: Conecta la faringe con el esófago.
Tiene tres partes:
- Cervical
- Torácica
- Abdominal
Irrigación: Arterias y venas esofágicas. Inervación: Nervio vago. Drenaje linfático: Ganglios linfáticos gástricos izquierdos.
Estómago
El estómago actúa como un mezclador y un reservorio. En definitiva, realiza la digestión enzimática. Se compone de:
- Cardias: Apertura del esófago en el estómago.
- Fondo: Porción superior dilatada que se relaciona con la cúpula izquierda del diafragma.
- Cuerpo.
- Porción pilórica: Controla la descarga del contenido gástrico a través del orificio pilórico en el duodeno.
- Curvatura menor: Borde convexo más corto.
- Curvatura mayor: Borde más largo.
Órganos del Sistema Excretor
Riñón
El riñón es un órgano excretor con forma de habichuela. Se sitúan sobre la pared abdominal posterior, uno a cada lado de la columna vertebral. Sus funciones principales son:
- Eliminar el exceso de agua, sales y los desechos del metabolismo proteico de la sangre, mientras retornan los nutrientes y las sustancias químicas a ella.
- Transportar los productos de desecho de la sangre a la orina, que a través de los uréteres drena hacia la vejiga.
Partes:
- Corteza
- Médula (pirámide de Malpigio)
- Seno renal
- Nefrona: Mínima unidad funcional del riñón.
Irrigación: Arterias y venas renales.
Glándulas Suprarrenales
Las glándulas suprarrenales están localizadas en las caras superomediales de los riñones. Están rodeadas de tejido conectivo, con grasa perirrenal, y encerradas por la fascia renal, que las fija a los pilares diafragmáticos.
- Glándula izquierda semilunar: Se relaciona con el bazo, el estómago, el páncreas y el pilar izquierdo del diafragma.
- Glándula derecha triangular: Se sitúa delante del diafragma y hace contacto con la vena cava inferior (VCI) y el hígado.
Cada glándula tiene:
- Corteza suprarrenal:
- Zona glomerular
- Zona fascicular
- Zona reticular
- Médula suprarrenal
Irrigación: Arterias y venas suprarrenales.
Uréter
El uréter es la vía urinaria que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria. En el trayecto desde el uréter hacia la vejiga hay una «válvula» que impide que la orina retroceda de vuelta a los riñones. Sus fibras musculares se disponen entrecruzadas en tres capas: intermedia, externa e interna. En el hombre, la uretra tiene una longitud de unos 20 centímetros y se abre al exterior en el meato uretral del glande. La uretra masculina tiene distintas porciones:
- Prostática
- Membranosa
- Esponjosa
Ganglio ilíaco, nervio pudendo. Arteria prostática, arteria vaginal.
Vejiga Urinaria
La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario. Recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción. Cuando está llena, tiene una forma esférica, y cuando está vacía, se asemeja a un tetraedro con:
- Vértice
- Cuerpo
- Fondo
En el interior de la vejiga se visualiza la mucosa vesical, los meatos ureterales y el cuello vesical (la unión con la uretra). Estos tres puntos delimitan el trígono vesical, que es una porción fija y no distensible del órgano. Su pared está formada por tres capas:
- Capa serosa.
- Capa muscular: Músculo liso con tres capas:
- Superficial: Fibras musculares longitudinales.
- Media: Fibras musculares circulares.
- Profunda: Fibras longitudinales.
Forman el músculo detrusor, que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como antagonistas los esfínteres de la uretra.
- Capa mucosa.
Vascularización: Arterias ilíacas internas, arterias vesicales superiores e inferiores, venas acompañantes. Inervación: Plexo venoso prostático en el varón y plexo venoso vaginal en la mujer. Drenaje linfático: Ganglios linfáticos externos e internos.