Órganos Fijos:
Bloque de Cilindros:
Es el elemento estructural del motor y el más importante del mismo en dimensiones y masa. Normalmente es de fundición gris o fundición nodular. Todas las demás partes del motor se montan en él. Pueden llevar los cilindros en línea o en forma de V y dependiendo del tipo y tamaño del motor, este bloque puede ser de una sola pieza o formado por varias como:
- El cárter: Es la parte baja del bloque y contiene el aceite lubricante que necesita el motor. Dependiendo del tipo de motor, además se dispone de un tanque adicional.
- La bancada: Dentro del bloque es la estructura del motor.
- El bloque de cilindro: Parte del bloque en la que se montan las camisas y en el interior de estas se mueven los pistones con un movimiento rectilíneo alternativo.
Culata:
La parte superior del cilindro, está cerrada por la culata, suele ser de fundición de acero y van fijadas sobre las camisas al bloque. El volumen comprendido en el cilindro, la culata y pistón en su PMS es la cámara de combustión.
Es la pieza del motor de diseño más complejo por la cantidad de funciones y requerimientos que debe cumplir. Sobre la culata se montan las válvulas con sus asientos y guías, inyectores o bujías, válvula de seguridad, válvula de arranque, conducto de admisión, conducto de escape, etc., todo ello dependiendo del tipo de motor.
Eje de Distribución o Leva:
También llamados camones, son accionados por el eje de cigüeñal, bien sea a través de un sistema de ruedas dentadas, por una cadena con sus correspondientes piñones o por correas. Los camones o levas montados sobre el eje actúan a través de los taqués, empujadores y balancines, para transmitir el movimiento a las válvulas según la ley definida por el perfil del correspondiente camón. Las válvulas se mantienen cerradas sobre sus correspondientes asientos por la acción de un resorte (mecánico normalmente, también puede ser neumático).
Válvulas de Admisión y Escape:
Estas dos válvulas son órganos propios de los motores con ciclos 4T ya que en los de 2T el uso de válvulas es opcional. Las válvulas son las encargadas de controlar el paso de fluido por la cámara de combustión durante el proceso de renovación de la carga. La de admisión suele ser de mayor tamaño que la de escape. A través de las válvulas de escape, conductos y colector de evacuación se descargan al exterior los gases de la combustión. El colector, conductos y válvulas de admisión son los elementos por los que se admiten la mezcla en los motores de explosión y el aire en los de compresión. En la mayoría de los casos van situadas en la cabeza del cilindro (culata) y abren hacia la cámara de combustión y dependiendo de dónde son usadas los materiales de fabricación y tratamientos son diferentes.
Camisa:
Es un elemento similar a un cilindro adicional, de un material de gran dureza superficial y resistencia al desgaste, fundición centrífuga, fundición dura o de acero nitrurado (endurecimiento de materiales ferrosos con nitrógeno), y montado en el bloque de cilindros. Por ella se desplaza el pistón en su movimiento alternativo, por lo que evita el desgaste del bloque ante la fricción con los pistones (se puede sustituir de forma más sencilla y económica que este).
Existen dos tipos:
- Secas: cuando no están en contacto con el líquido refrigerante.
- Húmedas: cuando se montan de forma que entre el bloque y la camisa circula el líquido refrigerante.
- Teniendo en cuenta el tipo de motor, existen dos tipos muy diferenciados, las correspondientes a motores de 4t y a motores de 2t.
Órganos Móviles:
Pistón o Émbolo:
La función principal del pistón es determinar el volumen del cilindro en cada instante junto con los órganos estáticos camisa y culata. El pistón debe de resistir las altas presiones y las temperaturas elevadas procedentes de la combustión así como el desgaste por fricción con las paredes de la camisa. Tipos:
- Tipo buzo (motores de cruceta): Al no tener que desempeñar el cometido de patín por no soportar esfuerzos laterales, en ellos, la misión de la cabeza es hacer estanca la cámara de combustión y transmitir la fuerza al vástago este a la biela. La faldilla queda reducida a lo estrictamente necesario principalmente en los motores de 2t ya que en estos tiene que realizar la función de distribuidor en la apertura y cierre de las galerías de admisión y/o escape.
- Tipo buzo (motores de tronco): Pueden ser de una sola pieza o de dos (cabeza y faldilla). La cabeza del pistón es la que soporta directamente el empuje del gas y la faldilla es la que sirve de patín de guía al pie de la biela y soporta el empuje lateral. La articulación entre el pistón y la biela se obtiene mediante el bulón que atraviesa a ambas piezas.
Aros del Pistón:
Los aros elásticos o de expansión, colocados en las cajeras practicadas en la superficie externa del pistón. Tienen como misión:
- Hacer estanco el recinto volumétrico durante el desplazamiento del émbolo.
- Asegurar la lubricación del cilindro.
- Transmitir el calor absorbido por el émbolo, a la pared del cilindro para su evacuación.
De acuerdo con la finalidad a cubrir, los aros pueden ser:
- Aros de compresión.
- Aros rascadores de aceite y de engrase.
Biela:
Es el órgano intermedio que une el pistón o la cruceta y el eje del cigüeñal, formando parte del mecanismo biela-manivela que es el que transforma el movimiento alternativo del pistón en rotativo del cigüeñal. Su fabricación es de acero forjado o estampado en caliente, esta se encuentra sometida a una fuerza de compresión consecuencia de la presión del gas y a una fuerza de tracción causada por las fuerzas alternativas de inercia. La unión al pistón se denomina pie de biela y la unión al cigüeñal cabeza de biela.
Cigüeñal:
El eje de cigüeñal es uno de las piezas más importantes del motor y la que sufre mayores esfuerzos. El material empleado normalmente es acero al carbono. En el extremo del acoplamiento lleva una rueda dentada que a través de un tren de engranajes se utiliza para el accionamiento de válvulas, bombas de inyección, bombas acopladas, etc.