1. Orientaciones del Currículo en Educación Física para Primaria
Las orientaciones del currículo se definen por los contenidos y la selección de las actividades. Por ejemplo, mientras que para la orientación deportiva los deportes tienen categoría de contenido y actividades, para las otras orientaciones los deportes son solamente actividades.
Actualmente, en Educación Física hay por lo menos cinco enfoques bastante diferentes para la planificación del currículo de la escuela primaria. Esto no quiere decir que cada uno de los cinco enfoques esté representado con la misma proporción en los currículos de las escuelas primarias. Estos son:
1.1 Orientación Ecléctica
Es la orientación más generalizada para la Educación Física en la escuela primaria, incluye las áreas de actividad general, tales como: el movimiento, la gimnasia, la danza y los ritmos, juegos y deportes.
Según Victor Dauer y Robert P. Pangrizi, el porcentaje de participación de cada área de actividad es asignado de forma diferente según el curso. Como el plan de estudios va de primero a sexto, los porcentajes cambian y con frecuencia tienden a una mayor asignación para los deportes y juegos y una menor asignación para el movimiento, ritmos y gimnasia.
1.2 Orientación Educación del Movimiento
Recientemente ha habido un gran interés en repensar el currículo de la escuela primaria desde una perspectiva de movimiento humano. La educación del movimiento se ha convertido en una parte importante del enfoque ecléctico, aunque la mayoría de los educadores físicos consideran esta orientación más apropiada para las clases que van desde educación infantil hasta 3º curso (de 3 hasta 9 años).
Los centros de organización del currículo no son las actividades tradicionales, sino los temas del movimiento tales como golpear, reunir, saltar, la percepción espacial y el flujo. Muchos de estos conceptos tienen su origen directo de la obra de Rudolph Laban.
Los juegos no son ignorados en esta orientación, pero en lugar de enseñar juegos específicos, las unidades se desarrollan sobre las habilidades necesarias para tener éxito en todos los juegos, utilizando conceptos como “espacio defensivo”.
Los juegos creativos se ven más favorecidos por los partidarios de la Educación del Movimiento, se pide a los alumnos que utilicen sus habilidades motrices y habilidades tácticas para crear juegos por sí mismos.
Los juegos competitivos no aparecen con mucha frecuencia en esta orientación.
1.3 Orientación Deportiva
Tiene en cuenta el gran aumento de las competiciones deportivas en todas las edades escolares. El programa de Educación Física de la escuela primaria puede ser pensado como un programa de preparación deportiva.
La planificación estaría dominada por:
- Actividades apropiadas para el desarrollo
- Actividades específicas (motrices y tácticas) para lo que más tarde se convertirá en la participación en los principales deportes de competición en nuestra sociedad.
Este tipo de currículo enfatiza los deportes adaptados, la destreza en las habilidades específicas y el aprendizaje de las estrategias y normas de las formas más populares de deportes competitivos.
Danza, ritmos, gimnasia no competitiva y otras actividades de este tipo, tendrían poco lugar.
Esta orientación en la escuela primaria no es bien considerada debido a:
- Excesos de competición
- Empuja a los niños pequeños hacia situaciones competitivas mucho antes de que tengan el desarrollo suficiente
- Existe una gran preocupación por la orientación deportiva del currículo en la escuela primaria, en la que el profesor pueda ser considerado como un entrenador, con estrategias de enseñanza dominadas por la búsqueda de la victoria a cualquier precio, las pachangas, los juegos competitivos y que presta más atención a los mejores jugadores.
1.4 Orientación Recreación
Algunos educadores consideran que la principal contribución de la Educación Física se encuentra en el área de la recreación, propiciando un tiempo en la que los niños puedan relajarse (descansar de la actividad intelectual) y recrearse (volver a crear su capacidad intelectual) para posteriormente hacer un trabajo académico en otras asignaturas
“No hay que sucumbir a la atención de convertir la clase de Educación Física en un periodo de juegos supervisado en el que no ocurre ningún nuevo aprendizaje”
La planificación del currículo se ve como un tiempo de juego con poca preocupación por el aprendizaje y los resultados, y mucho interés por la diversión y la participación. Este es un punto de vista minoritario que subestima el potencial de un programa de Educación Física bien planificado para contribuir a la formación integral.
1.5 Orientación Condición Física
Algunos educadores físicos siguen considerando la condición física como el principal resultado de la Educación Física y la planificación está orientada para lograr ese objetivo.
Este enfoque es más popular en la escuela secundaria y bachillerato, pero se puede encontrar casos en el que el currículo de primaria se concibe en torno a las actividades fitness.
Este tipo de programas está en el desarrollo de la fuerza, flexibilidad, agilidad y resistencia.
En este enfoque, los juegos se utilizan principalmente por sus contribuciones de fitness y solamente en segundo lugar por sus potencialidades para la ejercitación de las habilidades y la socialización.
1.6 La Psicomotricidad
A partir de los años 80 la psicocinética se generaliza en España para la Educación Física, bajo la denominación más popular de Educación Física Base. Su creador Jean Le Boulch parte del concepto de la estrecha unión entre lo físico y lo psíquico, y trata de formar las funciones psicológicas (perceptivas y vivenciales) a través de actividades físicas.
Los tópicos principales son la percepción del propio cuerpo, del espacio y del tiempo; la coordinación dinámica general o segmentaria; y el equilibrio postural relacionado con el tono; y la respiración y la relajación.