Características del valor:
Carácter real:
según el empirismo, solo es real aquello que percibimos mediante los sentidos. Los valores son reales, aunque sean imperceptibles directamente.Carácter inevitable:
no podemos evitar nuestro valores, forman parte de nuestra personalidad.Carácter cotidiano:
desmitificación del valor.
Estructura del valor:
Estructuramos los valores de la siguiente forma:
- Dimensión objetiva: supone el plano ideal (justicia, libertad…).
- Dimensión subjetiva: constituye la condición para identificar y cumplir los valores (gustos, necesidades…)
- Dimensión relacional: se sitúa entre las necesidades del sujeto (subjetividad) y los bienes que pueden cumplirlas (objetividad). Actúa como eslabón para relacionar ambas dimensiones. Esta relación cambia con las épocas, en algunas prima la dimensión objetiva y en otras la subjetiva.
También podemos dividir los valores como:
- Idea/concepto: es estable, objetivo y universal (Universalismo).
- Experiencia/manifestación: es cambiante, subjetivo, particular, relativo e histórico-dinámico (cambia con el tiempo, y según la perspectiva del individuo) (Relativismo).
La enseñanza de los valores:
-Exige una metodología distinta al resto de disciplinas.
-La educación en valores es una tarea compartida.
-Necesidad de la experiencia del valor. Se educa en y desde la experiencia del valor.
-Experiencias contradictorias (Valor Vs Contravalor).
-Ámbitos de experiencia del valor:
- Entorno inmediato.
- Uno mismo.
- En los otros.
-Compromiso de actuación.
Compromiso del centro:
-Actuación conjunta Vs actuación aislada.
-Actuación global → Clima del centro.
Formación del profesorado:
-Dificultades para educar en valores.
-Competencia técnica-pedagógica.
-Estrategias: empatía y habilidades comunicativas; juicio moral;
Sentido critico; dialogo; acogida; y compasión.
Integración de los valores en el currículo:
-Modelo de actuaciones puntuales.
-Modelo temático.
-Modelo de integración.
Cooperación de la familia:
-La escuela es insuficiente.
-La familia debe crear un habitad natural para la apropiación de valores.
-Clima de afectividad y acogida.
Enfoques actuales en la educación moral
Teoría de la socialización:
-Aportaciones a la teoría de Piaget sobre el desarrollo moral:
- Establecimiento de los estadios (6) en el desarrollo moral.
- Estacionamiento de una etapa (nivel) de socionomia intermedio entre la heteronomia y la autonomía.
- La madurez moral se alcanza en torno a los 19-20 años.
-Principios básicos de su teoría sobre el desarrollo moral:
- Paralelo al desarrollo cognitivo.
- Motivado por la voluntad de realización personal.
- Trasciende las diferencias culturales.
- Condicionado por los estímulos cognitivos y sociales.
- Los estadios morales nacen en la interacción social entre el sujeto y los demás.
Teoría del desarrollo cognitivo de L.Kohlberg:
-Concepto de estadio:
estructuras o sistemas, organizados de pensamiento. Forman una secuencia invariable y siguen integraciones jerárquicas.
Nivel preconvencional (heteronomia, estadios 1 y 2):
-Estadio 1: la orientación castigo-obediencia.
-Estadio 2: la orientación instrumental-relativista.
Nivel convencional (socionomia, estadios 3 y 4):
-Estadio 3: la orientación de la concordancia interpersonal o del “buen chico – buena chica”.
-Estadio 4: la orientación legalista y de mantenimiento de orden.
Nivel postconvencional (autonomía, estadios 5 y 6):
-Estadio 5: la orientación del contrato social.
-Estadio 6: la orientación de principios éticos y universales.
-Aspectos positivos:
- Favorece la autonomía del sujeto en su conducta.
- Abundante investigación científica y pedagógica.
- Permite hacer propuestas educativas adecuadas al nivel del desarrollo cognitivo de los educandos.
-Aspectos negativos:
- Excesivo énfasis dado al desarrollo cognitivo.
- Escasa atención a las diferencias individuales.
- Excesivo formalismo de los estadios.
- Papel limitado de los educadores.
- Alejamiento de la realidad social.
- Dudas sobre la irreversibilidad del desarrollo del pensamiento moral.
- Dudas sobre su eficacia.
-Implicaciones pedagógicas:
- La educación moral en esta teoría (enfoque) se circunscribe a la aplicación de estrategias cognitivas que favorezcan el desarrollo del pensamiento (juicio) moral.
- Estrategia: dilemas morales, reales o hipotéticos.
- La discusión de los problemas que se plantean en las aulas y en los centros entre de lleno en este enfoque.
- La disciplina se impone por consenso o acuerdo entre todos.
- La educación moral no entra nunca en contenidos concretos o propuestas concretas de vida moral.
Educación del carácter:
→ Aspectos que impulsan el origen de esta teoria:
-Reacción a las deficiencias de la teoría de Kohlberg.
-Respuesta a los graves problemas con los que se enfrenta la sociedad occidental (violencia, corrupción, hedonismo, contaminación ambiental, injusticia social, pobreza…).
-Se considera a la escuela como la institución mas adecuada para educar a las jóvenes generaciones en los valores morales necesarios para la convivencia ciudadana.
-Los grandes problemas que afectan a la humanidad son en su raíz problemas morales.
-Hay una fuerte demanda social de educar en valores morales.
→ Ámbitos de actuación:
Conocimiento moral:
-Aprendizaje de conceptos como lo bueno, lo valioso, lo deseable.
-Aprendizaje del concepto de obligación y deber.
-Aprendizaje de normas de comportamiento social.
-Aprendizaje de conceptos como gratitud, benevolencia.
-Aprendizaje de conceptos como constancia, integridad.
Sentimiento moral
Conducta moral
*La persona moral es aquella que realiza actos virtuosos (valiosos moralmente)
→ Implicaciones pedagógicas:
-La educación moral debe incorporar en su actuación contenidos morales no concretos para facilitar su aprendizaje por los educandos.
-Los problemas sociales deben estar presentes en la educación moral.
-Los valores morales de la comunidad en la que esta insertada la escuela constituyen el núcleo de la educación moral.
-La educación moral debe facilitar la inserción en la comunidad.
-La educación moral debe adaptarse (respetar) al desarrollo psicobiologico del educando.
-Toda acción educativa debe contemplar como finalidad la formación integral (cognitiva y afectivo-valorativa) de los educandos.
Educación moral como pedagogía de la alteridad:
La moral de la alteridad no se entiende al margen de los sentimientos.
Puede describirse bajo estos descriptores:
- La moral es resistencia al mal.
- La moral surge de la experiencia del sufrimiento de las victimas, del encuentro con el otro.
- La moral se traduce en compasión con el otro y compromiso para el establecimiento de una sociedad justa.
- La moral es memoria.