- LOS ALBORES DE LA FILOSOFÍA
1-¿Qué característica en común tienen los primeros filósofos, según Aristóteles?Aristóteles comienza a realizar una historia de la filosofía señalando que los primeros filósofos son denominados filósofos de la naturaleza debido a que evocaron el origen del mundo en un elemento de la misma.2-¿Cuál es el principio material de las cosas según Tales, Anaxímenes, Diógenes, Hipaso y Heráclito respectivamente?Tales afirmaba que el principio era el agua, Anaximenes y Diógenes decían que el aire era anterior al agua y por ende este era el principio. Por otro lado Hipaso y Heráclito afirmaban que el principio estaba en el fuego, y, por último, Empédocles agrego a la tierra como principio.3-¿Qué diferencias y semejanzas existen entre el razonamiento que Aristóteles le atribuye a Tales y la historia de los dioses Océano y Tetis?En Tales y el la historia de los dioses Océano y Tetis, se trata al agua como el principio del mundo. Aunque la diferencia es que Tales lo trata de un lado racional y por observación del hecho, mientras que Océano y Tetis lo hacen desde el lado mítico. 4-¿En que se diferencian estas explicaciones del universo con el mito anterior que explica las estaciones climáticas?Se diferencia en que estas explicaciones las dieron a través de la observación y análisis mientras que la explicación de las estaciones climáticas era un mitro que le atribuía a los dioses cierto poder o responsabilidad de hacer algo como modo de explicar un fenómeno natural que no podía explicar de otra manera.5- ¿En que se distingue el pensamiento de Platón respecto del de los primeros filósofos?SE diferencia porque los primeros filósofos pensaron que los únicos principios de todas las cosas existían en la naturaleza de la materia, mientras que Platón adoptó el modo de pensar de Sócrates al ocuparse de la moral y desentendiéndose de la naturaleza en su conjunto, busco en ese campo lo universal, prestando atención a las definiciones.
Jaspers sostiene que la filosofía no es una ciencia argumentando:- La filosofía carece por completo de resultados universalmente válidos y susceptibles.- En filosofía no hay unanimidad alguna acerca de lo conocido definitivamente.- No tiene el carácter de un proceso progresivo, como lo tienen las ciencias.
– La clase de certeza que cabe lograr en filosofía no es la científica, es decir la misma para todo intelecto, sino que es, un cerciorarse en la consecución del cual entra en juego la esencia entera del hombre.
– La filosofía de la totalidad del ser, que interesa al hombre en cuanto a hombre, tratase de una verdad que alli donde destella hace presa mas hondo que todo conocimiento científico.- La filosofía bien trabajada esta vinculada sin duda a las ciencias, pero no es una de ellas.
–En materia de cosas filosóficas se tiene casi todo el mundo por componente. Mientras se admite que la ciencia son condición del entender el estudio, el adiestramiento y el método. Frente a la filosofía se pretende poder sin mas intervenir en ella y hablar de ella. Pasan por preparación suficiente la propia humanidad, el propio destino y la propia existencia.–El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento. Tiene que llevarlo a cabo cada uno por si mismo.
FilosofíaSentido:–
Ver la realidad en su origen.- Apresar la realidad conservando mentalmente conmigo mismo, en la actividad interior.
– Abrirnos a la vastedad de lo que nos circunvala.- Osar la comunicación de hombre a hombre sirviendose de todo espíritu de verdad en una lucha amorosa.- Mantener despierta con paciencia y sin cesar la razón, incluso ante lo mas extraño y ante lo que se rehúsa. – La filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser el mismo, al hacerse partícipe de la realidad.
Finalidad
El origen de la filosofía esta, pues, realmente en la admiración, en la duda, en la existencia de las situaciones límites, pero, en último termino y encerrando en si todo esto, en la voluntad de la comunicación propiamente tal.
Únicamente en la comunicación se alcanza el fin de la filosofía. – Los prolijos caminos de la filosofía que recorren los profesionales de ella, solo tienen realmente sentido si desembocan en el hombre, el cual resulta caracterizado por la forma de su saber del ser y de si mismo en el seno de este.
Origen:
– La filosofía tiene un origen distinto al de las ciencias. Brota antes de toda ciencia, allí donde despiertan los hombres. – El origen es la fuente de la que mana en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar.Ese origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento, de la duda acerca de lo conocido el examen crítico y la clara certeza, de la conmoción del hombre y de la conciencia del estar perdido la cuestión de si propio.
ASOMBRO
Platón dice que el asombro es el origen de la filosofía. Aristóteles dice que la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar empezando por admirarse de los que les sorprendía.
DUDA
Una vez que has satisfecho el asombro y admiración con el conocimiento de lo que existe, pronto se anuncia la duda. Se acumulan los conocimientos pero ante el examen crítico no hay nada cierto.
-Filosofando me apodero de la duda, intento hacerla radical, mas, o bien gozándome en la negación mediante ella, que ya no respeta nada, pero que por suerte tampoco logra dar un paso mas , o bien preguntándole donde estará la certeza que escape a toda duda y resista ante toda crítica honrada.-Hay una famosa frase de Descartes que dice : pienso, luego existo.-La duda se vuelve como duda metódica la fuente del examen crítico de todo conocimiento. De aquí que sin una duda radical, ningun verdadero filosofar.
SITUACIONES LIMITES-
El estoico Epícteto decia: el origen de la filosofía es el percatarse de la propia debilidad e impotencia.
– Cerciorémonos de nuestra humana situación.- A las situaciones fundamentales de nuestra existencia las llamamos situaciones límites, son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar. La conciencia de estas situaciones límites es después del asombro y la duda el origen, mas profundo aún, de la filosofía.
– A las situaciones límites reaccionamos, en cambio ya velándolas, ya, cuando nos damos cuenta realmente de ellas, con la desesperación y con la reconstitución: llegamos a ser nosotros mismos en una transformación de la conciencia de nuestro ser. – .
-La situaciones límites: la muerte, el acaso, la culpa y la desconfianza que despierta el mundo enseñan lo que es fracasar.- En las situaciones límites, o bien hace su aparición la nada, o bien se hace sensible lo que realmente existe a pesar y por encima de todo evanescente ser mundanal.- El hombre busca la salvación; estas se la brindan las grandes religiones universales de la salvación.
RESUMEN
El origen del filosofar reside en la admiración, en la duda, en la conciencia de estar perdido. En todo caso comienza el filosofar con una conmoción total del hombre y siempre trata de salir del estado de turbación hacia una meta.- Platón y Aristóteles partieron de la admiración en busca de la esencia del ser.- Descartes buscaba en medio de la serie sin fin de lo incierto la certeza imperiosa.- Los estoicos buscaban en medio de los dolores de la existencia la paz del alma .
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios a puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad, y , en definitiva, reconcederle a el para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre si mismo. La Iglesia, por su parte, aprecia el esfuerzo de la razón por alcanzar los objetivos que hagan cada vez mas digna la experiencia personal. Ella ve en la filosofía el camino para conocer verdades fundamentales relativas a la existencia del hombre. Al mismo tiempo, considera a la filosofía como una ayuda indispensable para profundizar la inteligencia del la fe y comunicar la verdad del Evangelio a cuantos aun no la conocen. Se confirma una vez mas la armonía fundamental del conocimiento filosófico y de la fe: la fe requiere que su objeto sea comprendido con la ayuda de la razón, la razón, en el culmen de su búsqueda admite como necesario lo que la fe le presenta. La Iglesia esta profundamente convencida de que fe y razón se ayudan mutuamente, ejerciendo recíprocamente una función tanto de examen critico y purificador, como de estimulo para progresar en la búsqueda y en la profundización
– EL asombro la duda y las situaciones limites llevan a preguntarse diferentes cuestiones. Según el tema que aborden se relacionan a: problemas del ser, del conocimiento o del hombre. Y de acuerdo a este es la rama de la filosofía que lo va a tratar. -Asombro problema del ser -antigua/ contemporánea-metafísica (ontología) -Duda problema del conocimiento moderna/ antigua- gnoseología -Situaciones límites problema del hombre contemporánea/ antigua antropología y estética.
El mito designa, una historia verdadera, y lo que es mas, una historia de inapreciable valor, porque es sagrada, ejemplar y significativa. Pero este valor semántico acordado significa “tradición sagrada, revelación primordial, modelo ejemplar”.- Los griegos fueron vaciando progresivamente mythos de todo valor religioso o metafísico. Opuesto tanto al logos como mas tarde a historia, mythos terminó por significar todo “lo que no puede existir en la realidad”. Ya no tenía el significado de historia verdadera sino como ficción.- El mito tiene: “vida”, en sentido de proporcionar modelos a la conducta humana, y conferir por eso mismo significación y valor a la existencia. Comprender la estructura y la función de los mitos en las sociedades tradicionales en cuestión no estriba solo en dilucidar una etapa en la historia del pensamiento humano, sino también en comprender mejor una categoría de nuestros contemporáneos. – Definición y estructura: el mito cuenta una historia sagrada (tiene que ver con lo divino, Dios) relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso (tiempo a lo que no podemos acceder el comienzo de los comienzos). Dicho de otro modo: el mito cuenta como, gracias a las hazañas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea esta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla. El mito no habla de lo que ha sucedido realmente. Los personajes de los mitos son seres sobrenaturales. Los mitos describen las diversas irrupciones de lo sagrado “ o de lo sobrenatural” en el Mundo.– El mito se considera como una historia sagrada y, por lo tanto, una historia verdadera, puesto que se refiere siempre a realidades.- Por el hecho de que el mito relate las gestas de los seres sobrenaturales y la manifestación de sus poderes sagrados, se convierte en el modelo ejemplar de todas las actividades humanas significativas.- Los modos de conducta y las actividades profanas del hombre encuentran sus modelos en las gestas de los seres sobrenaturales.- Los mitos relatan no solo el origen del Mundo de los animales, de las plantas y del hombre, sino también, todos los acontecimientos primordiales a consecuencia de los cuales el hombre ha llegado a ser lo que es hoy, es decir, un ser mortal, sexuado, organizado en sociedad, obligado a trabajar para vivir y que trabaja según ciertas reglas.
Si el mundo existe, si el hombre existe, es porque los seres sobrenaturales han desplegado una actividad creadora en los comienzos. Pero otros acontecimientos han tenido lugar después de la consmognía y la antropogonía, y el hombre, tal como estoy, es el resultado directo de los acontecimientos míticos, esta construido por estos acontecimientos. El hombre es mortal . – Se puede decir que el mito tal como es vivido por las sociedades arcaicas, primero constituye la historia de los actos de los seres sobrenaturales; segundo que esta historia se considera absolutamente verdadera y sagrada; tercero que el mito se refiere siempre a una “creación”, cuenta como algo ha llegado a la existencia o como un comportamiento, un institución, una manera de trabajar se han fundado; es esta la razón de que los mitos constituyan los paradigmas de todo acto humana significativo; cuarto que al conocer al mito se conoce “el origen de las cosas” y por consiguiente se llega a dominarlas y manipularlas a voluntad: no se trata de un conocimiento “exterior” “abstracto”, sino de un conocimiento que se “vive” ritualmente, ya al narrar ceremonialmente el mito, ya al efectuar el ritual para el que sirve de justificación; quinto que de una manera u otra se “vive” el mito en el sentido de que esta dominado por la potencia sagrada, que exalta los acontecimientos que se rememoran y se reactualizan.
Hay tres rasgos que caracterizan, en lo esencial, el nuevo tipo de reflexion cuya aparición marca, a principio del siglo VI, en la colonia griega de Mileto, en Asia Menor, el comienzo de la filosofía y de la ciencia griega./En primer lugar, se constituye una esfera de pensamiento exterior y extraña a la religión. Los “físicos” de Jonia dan de la génesis del cosmos y de los fenómenos naturales explicaciones de carácter profano, de espíritu plenamente positivo. Ignoran deliberadamente las potencias divinas reconocidas por el culto./En segundo lugar, surgió la idea de un orden cósmico que ya no descansaba, como en las teogonías tradicionales, sobre el poder de un dios soberano sobre su monarchia, su basileia, si no sobre una ley innatamente al universo, una regla de reparto (nomos) que impone a todos los elementos que constituyen la naturaleza un orden igualitario. /Finalmente, este pensamiento tiene un carácter profundamente geométrico. Ya se trate de geografía como de astronomía o cosmología, concibe y proyecta el
mundo físico en un marco espacial que ya no se define por sus cualidades religiosas, sino que esta hecho de relaciones recíprocas, simétricas, reversibles./Estros tres rasgos: carácter profano y positivo, noción de un orden de la naturaleza concebido de manera abstracta y fundado sobre relaciones de estricta igualdad, visión geométrica de un universo situado en un espacio homogéneo y simétrico, estan estrechamente relacionados. Definen solidariamente lo que la racionalidad griega, en su forma y en su contenido, comporta de nuevo con relación al pasado y de original en comparación con las civilizaciones de Próximo Oriente que los griegos habían podido conocer.
A qué estan vinculadas estas innovaciones y por qué se produjeron en el mundo , son preguntas que se responden a través de la investigación del conjunto de condiciones que condujeron a Grecia de la civilización falacial micénica, muy próxima a los reinos orientales de aquel tiempo, al universo social y espiritual de la POLIS.
El advenimiento de la ciudad no solo marca una serie de transformaciones económicas y políticas: implica un cambio de mentalidad, el descubrimiento de otro horizonte intelectual, la elaboración de un nuevo espacio.
La primera sofia, la de los “Sabios” de Grecia fue una reflexión moral y política.
Las antiguas teogonías estaban integradas en los mitos de la soberanía enraizados en los rituales reales. El nuevo modelo del mundo que elaboran los físicos de Jonia es solidario, en su marco geométrico, con las formas institucionales y las estructuras mentales propias de la polis.
Si queremos levantar el acta de nacimiento de esta razón griega, seguir el camino por donde ella a podido desprenderse de una mentalidad religiosa, indicar lo que debe al mito y como lo ha superado, deberemos comparar, confrontar con el telón de fondo del pasado micénico, este viaje del siglo ocho al siglo seis, en que Grecia toma una nueva orientación y explora los caminos que le son propios: época de mutación decisiva que, en el momento mismo en que triunfa el estilo orientalizante, sienta los fundamentos del régimen de la polis y asegura, mediante laicización del pensamiento político, el advenimiento político, el advenimiento de la filosofía.
Los griegos no habían inventado la Razón como categoría única y universal, sino una razón aquella de la que el lenguaje es el instrumento y que permite actuar sobre los hombres, no transformar la naturaleza, una razón política en el sentido en que Aristóteles define al hombre como animal político
a)Los prisioneros representan al hombre no educado, no formado, que considera que lo verdadero es lo que ve, lo que oye. Es prisionero de la ignorancia y de las apariencias.
La liberación y salida de la caverna simbolizan el pasaje del mundo de todos los días, que se percibe con los sentidos, al mundo de las ideas, que es conocido por la razón. b).La tendencia del prisionero liberado será volver a las cadenas, porque sus ojos, habituados a percibir sombras, se deslumbrarán y nada verán. Es decir, la visión de los objetos reales y la luz del sol, cegarán al prisionero y el impulso será volver a la caverna
c) Liberarse de las cavernas y curarse de la ignorancia quiere decir abandonar una situación de acostumbramiento y comodidad persiguiendo la formación de un hombre moral dentro del Estado.d) LA tendencia del prisionero liberado será volver a las cadenas, porque sus ojos, habituados a percibir sombras, se deslumbrarán y nada verán. Es decir, la visión de los objetos reales y la luz del sol, cegarán al prisionero y el impulso será volver a la caverna. Si logra vencer esta tendencia, comprenderá que la realidad auténtica es la que se conoce por la razón es el mundo de las ideas, es la luz del sol, que es la ley de la verdad. Así podrá ver los objetos directamente y no solo sus sombras. El prisionero que puede contemplar esto, el sabio, el filósofo, reacciona regresando a la caverna para contar a los que aun estan encadenados, lo que ha visto. Retorna, porque ser humano, implica ser hombre con otros hombres, porque el saber, como el amor, busca al otro que lo complete, busca totalidad