Origen del conocimiento en Aristóteles


3-Elementos del conocimiento

 

3.1- La relación cognoscitiva


Ya hemos dicho que el conocimiento puede ser definido como una relación entre un sujeto, que conoce, y un objeto, que es conocido. La filosofía tratado de definir estos tres términos: sujeto, objeto, y la relación entre ambos, dando lugar a diferentes planteamientos. Por ahora, de forma general, diremos que cuando conocemos un objeto siempre lo hacemos mediante una representación: cuando veo un coche este ya te presente a mi mente mediante una representación que el sujeto de conocimiento crea; no tenemos el coche zapato real me tienen la cabeza, sino una representación de ella.

Foto

Teniendo en cuenta lo que acabamos de decir es necesario establecer algunos matices.
 1- Lo que buscamos conocer es un objeto, no su representación, aunque solo podemos conocer ese objeto gracias a la representación. 
 2- Aunque las Representaciones son creadas por el sujeto y tienen un carácter inmanente, no son meras fantasías; se refieren a la realidad, objetos externos de nosotros mismo.
Una vez que hemos entendido como es la relación cognoscitiva, vamos a ver cuáles son los dos niveles fundamentales en los que se mueve el conocimiento humano: la instrucción y el concepto.

3.2- Intuición y concepto


Cuando conocemos algo ese conocimiento se compone de dos elementos: intuición y concepto. Es un sentido filosófico La intuición puede ser definida como el conocimiento sensible que tenemos del mundo mediante la percepción mediante los órganos de los sentidos: cuando vemos algo tenemos una intuición sensible (visual, En este caso) de este objeto; lo mismo cuando oímos algo, tocamos algo, etc. Es decir, la intuición sensible el conocimiento de la percepción. Gracias a las intuiciones sensibles tenemos un contacto directo con el mundo. 
Las intuiciones sensibles por sí mismas no pueden ser considerados como conocimiento completo necesitan de los conceptos. Para que tengamos Conocimiento toda intuición sensible se tiene que referir a un concepto que nos permita hacer inteligible, es decir, entendible, comprensible, lo que vemos u oímos.
Los conceptos designan una clave universal de objetos que comparten unas carácterísticas comunes. Por esta razón los conceptos son universales: el concepto silla designa al conjunto de todas las sillas Por una serie de rasgos comunes en cualquier situación.
Intuiciones y conceptos se necesitan Mutuamente: las intuiciones Sensible sin conceptos están ciegas, y los conceptos intuiciones sensibles están vacíos. Pongamos un ejemplo: si un niño de la Amazonia se encuentra un mp3 en la selva, al no tener el concepto en su mente no sabrás lo que es; tiene la intuición sensible (lo puede ver y tocar, tiene una percepción de él) pero no sabe lo que es; lo mismo ocurre con los conceptos: para nosotros solo tienen sentido si se refieren a objetos sensibles, captables por la intuición sensible: Pensemos en el concepto de “ alma“: ¿Es un concepto vacío que no se refiere a nada?.
Los conceptos además nos permiten que nuestra inteligencia realice varias operaciones intelectuales: -Podemos emitir juicios. Un juicio es la uníón de dos conceptos en el que uno se dice de otro. Por ejemplo, al decir los hombres son mortales estamos relacionando el concepto hombre y el concepto mortal. Ya veremos que hay distintos tipos de juicios. -Podemos realizar razonamientos. Los razonamientos nos permiten encadenar varios juicios para poder llegar a una conclusión. (La lógica es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar los distintos tipos de razonamiento)

3.3- La Formación de conceptos:


 Hay varias teorías que explican el modo en que formamos los conceptos, aunque de todas, la más conocida es la teoría de la abstracción.
Esta teoría fue formulada de forma explícita por primera vez por Aristóteles. Este proceso se compone de varios pasos implica a varias facultades:
  El proceso de conocimiento es el siguiente:

1er paso, la sensación

Para Aristóteles la sensación es una facultad de conocimiento pero no de conceptos universal, sino de cosas particulares. Vemos a Sócrates pero nos vemos la humanidad. Para Aristóteles la sensación es Común animales y hombres.

2ºpaso

El siguiente paso en el proceso de conocimiento es la imaginación.
Esta facultad está a medio camino entre la sensación y el entendimiento.
Para Aristóteles la imaginación, en uníón con la memoria, produce imágenes aprovechando el material que provoca la sensación. De estas imágenes no servimos para conocer la universal, de manera que sin imágenes no hay conocimiento, 3er paso: 
el Proceso de conocimiento acaba en el entendimiento, facultad que nos permite ya pensar la universal, es decir, el género y la especie, coloques lo mismo, los conceptos. Aristóteles distingue dos tipos de entendimiento: agente y paciente.
Tenemos que tener en cuenta lo siguiente en relación a los conceptos: 
 1.De modo general, los conceptos dejan de lado las diferencias lo que les permite identificarse completamente con la realidad.
 2.Los conceptos no son cerrados, es decir, no se defienden de una vez para siempre, sino que se hacen constantemente: un rasgo que pensamos que era universal se convierte en particular; por ejemplo creíamos que todos los cisnes eran blancos pero al descubrir una especie de cisne que no es blanca, ya no podemos usar la blancura para definir al cisne. Pensemos en el modo en que cambia nuestra forma de pensar alargo de la vida, como los conceptos que usamos para clasificar a las personas, a las cosas, no permanecen inalterables a lo largo del tiempo. El cambio en la forma de pensar implica un cambio en los conceptos que usamos al pensar.
 3.Además, los conceptos naturales (a diferencia de los conceptos científicos), es decir, los que usamos cotidianamente tienden a ser borrosos, no están definidos claramente. Pensemos en los conceptos relacionados con los sentimientos, emociones y pasiones.

4.- Orígenes y límite del conocimiento:


Aunque Hemos visto más arriba que el conocimiento implica la uníón de una intuición + 1 concepto de manera que todo concepto se refiere a una intuición sensible, es decir, a la experiencia sensible, nos encontramos varias teorías que a lo largo de la historia de la filosofía que han tratado de determinar cuál es el origen del conocimiento.
De modo general podemos establecer dos grupos: por un lado, aquellas teorías que consideran que todo el conocimiento Proviene de la experiencia sensible; por otro, aquellas teorías que consideran que el conocimiento proviene dentro del sujeto, de su razón, prescindiendo de la experiencia. El primer conjunto de teorías constituyen lo que se domina Empirismo;
El segundo tipo de teorías engloban dentro de lo que se ha llamado Racionalismo.
 

4.1- El Empirismo


(def) El Empirismo es aquella corriente de la filosofía que considera que el origen del conocimiento, y la única fuente posible de conocimiento es la experiencia sensible.El Empirismo correspondería al dicho popular “ si no lo veo no lo creo “. (autores) Los Autores fundamentales de esta corriente son Aristóteles, Santo Tomás, pero sobre todo John Locke y David Hume. (origen) El Empirismo se desarrolló sobre todo a partir del Siglo XVII y xviii con el surgimiento de las ciencias experimentales.
Para los empirista dos solo podemos conocer aquello que podemos experimentar. Por ello la experiencia es origen y límites del conocimiento. No podemos conocer nada que esté más allá de la experiencia sensible. Como consecuencia de esto el sujeto de conocimiento es concebido como un contenedor vacío que poco a poco se va a llenando con el material que proporciona la percepción sensible.: si todo el conocimiento proviene de la experiencia sensible, al nacer no tenemos ningún tipo de conocimiento ya que no hemos tenido la oportunidad de experimentar el mundo. Aristóteles nos habla de la mente como una tablilla de cera en la que las impresiones sensibles van dejando su marca.
El Imperio tiene un potencial crítico muy grande. Preguntemos a cada uno de los conceptos que usamos cotidianamente si surgen de la experiencia, pensamos en los conceptos que maneja la filosofía y la teología: Dios, sustancia, yo, alma. ¿Estos son conceptos que se refieren a cosas que podemos ver, que podemos experimentar sensiblemente? ¿estos conceptos tienen sentido?

El Empirismo de David Hume:


La teoría del conocimiento de Jume desarrolla hasta sus últimas consecuencias el imprimo como teorías sobre el origen del conocimiento. No podemos olvidar el gran influjo de la física de Newton produjo en el pensador escocés. La física representa una forma de conocimiento experimental que puede servir de modelo sobre las capacidades y límites del conocimiento humano. La idea fundamental de la epistemología de Jume gira entorno a la afirmación de que la experiencia es el origen y el límite del conocimiento. Todo lo que conocemos sobre la experiencia y todo lo que conocemos no puedo ir más allá de la experiencia.
Jume también considera que no podemos conocer la realidad de forma directa. Solo podemos hacerlo mediante percepciones. De este modo todo el contenido de nuestra mente son percepciones de distinto tipo que el filósofo escocés pasa a clasificar 
Para Hume las percepciones se pueden dividir en dos grupos:
 -Impresiones: tienen más fuerza que las ideas. Son más vivas inmediatas. Provienen directamente de la experiencia sensible.
 -Ideas: Son percepciones más débiles que se producen cuando recordamos o imaginamos una impresión.
Las impresiones siempre preceden a las ideas. No puede haber ideas sino impresiones. Si esta proviene de la experiencia sensible para Hume todo el conocimiento necesariamente proviene de la experiencia sensible. Todas las ideas provienen de impresiones: no podremos conocer aquello de lo que no tengamos previamente una impresión sensible. Así la filosofía tiene que poner especial cuidado al centrarse en ideas como Dios, alma, espíritu ya que son ideas que no provienen de la experiencia sensible, es decir, son ideas que hemos quedado nosotros

4.2- El Racionalismo
















Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *