PLATÓ:
427-347 aC se de Atenas, formaba parte de los seguidores de Sócrates es el primero que usó la palabra filosofía. (los presocráticos no la utilizaban) También es el primero del que conservamos fragmentos, obras dialegs enteros. En Plato se le entiende a partir del diálogo (belleza = siempre hombre)
Lo más importante de la filosofía de Platón es:
Teoría de las ideas:
1) si puedo decir esto es justo y aquello no, es porque «ser justo» consiste en algo
2) la justicia consiste en algo
3) la justicia es aquello que todas las cosas justas tienen en comun 4) la justicia no es ninguna de las cosas justas 5) está la justicia a diferencia o independientemente de las cosas justas 6) la justicia en sí (ella misma independentme de ..) = la idea de justicia. Toda la obra de Platón gira alvoltant de ello. La palabra «idea» es de origen griego, la utiliza Platón por primera vez ha tenido mucha Derivacion. En este momento las ideas no es nada que se me ocurre, nada mío, que yo piense sino que son en sí.
Características de las ideas: las ideas son inmutables (no cambian) pero las cosas son mudables, universales (vale para cualquier caso posible) en cambio las cosas son singulares, las ideas son únicas las cosas múltiples, las ideas sonintel inteligibles y las cosas sensibles.
Platón habla de un mundo de ideas y de cosas, Ideas independientes – valor en sí, cosas dependiente – dependen de las ideas Platonisme:
hay una realidad inteligible (mundo ideas), una realidad sensible (modable, cambiante, dependen de las ideas) Las ideas no están en ninguna parte (son inteligibles) pero son una realidad en busca la verdad.
La filosofía hace preguntas (radicales) que afectan a la totalidades (globalidad) porque todas las cosas son enigmáticas. Y que nos afectan a nosotros porque nosotros los que vivimos las cosas como un enigma. Afectan al hombre en su totalidad.
Distancia critica:
prejuicios, ciencia, cosas
La Religión:
es una respuesta no racioanl pero es una respuesta. La actitud religiosa: vivir el énigme de la existencia como un misterio y como es un misterio nos interroga profundamente, confiar en que este misterio tiene algún sentido trascendente más allá de Dios. Ante la actitud del misterio debe aver confianza a través de la fe.
El Arte: El artista es aquel que pone en evidencia a través de cualquier objeto la maravilla. Una obra de arte esta más allá de su estricto valor como objeto. Las cosas que apreciamos como obras de arte se supone que nos transportan a la dimension en la que la presencia de las cosas es algo ante el que merece la pena pararse a penar. Los objetos bellos son los objetos de los que su presencia llama la atención, los que valemos la pena ser observados. No destaca una características concreta sino que su simple presencia. Tienen un carácter simbólico, porque su presencia tiene un sigificant más allá de lo mismo. El artista es aquel que trata de verter a través de su obra la maravilla.
Duchamp era un artista muy provocador cogió un orinal y lo puso en un museo. Lo que quería era escruire de las obras de arte del momento y mostrar que cualquier objeto sacado de contexto y el a en una vitrina mareix ser contemplada.
Los problemas de la filisofia: 1)
El problema del ser,
2) El problema de la existencia
3) El problema de la trascendencia.
1) El problema del ser es el que todas las cosas, se que son el problema de su existencia. El problema del ser es el que la filosofía en su origen. Es la distancia entre una cosa bella y el ser bello. El ser es aquello que todas las cosas tienen en comun. Enfrentarse a las cosas am su totalidad es comprender el ser.
2) El problema de la existencia:
la existencia humana como vía de acceso al problema de la existencia en general.
VIDA:
la vida no es solo lo que constituye a los seres vivos la vida es el conjunto de la propia existencia (desde el principio al final) como problema y como responsabilidad.
Podemos entender como problema que en la vida nos encontramos, no elegimos estar.
Característica principal del ser humano:
El hombres es aquel que se hace cargo de la propia existencia, hacerse cargo significa darse cuenta , responsabilizarse. Ser humano implica por el simple hecho de hacerlo (sin haberlo elegido) responsabilizarse de su propia vida y echarla adelante como proyecto que es. El hombre es el que da cuenta de su propia existencia como problema y al mismo tiempo de la existencia de las cosas en general. Se hace cargo también de la existencia de las cosas. El hombre es la conciencia de las cosas, las cosas forman parte de los proyectos. por ejemplo una piedra no tiene proyectos los projets relacionados con las piedras son los humanos. El hombre se hace cargo de la existencia de las cosas en general se da cuenta n’es consient, incorpora las cosas en sus propios proyectos
3) El problema de la trascendencia: Yo me doy cuenta de la existencia y m ‘hago responsable. Me doy cuenta – ¿Qué sentido tiene todo esto? Me hago responsable – ¿Qué sentido le debo dar a mi existencia como proyecto? A) Trascendencia: La vida tiene un sentido más allá de lo que son capaces de comprender (religiosos) B) Ateos: la vida no tiene un sentido más allá de ésta, reducir la existencia al absurdo y la responsabilidad de la hombre se darle sentido sin buscar excusas es el me allá.
Filósofos más importante de sXX: Matin Heidegger nunca ni se consideró ni existencialista ni ateo. El hombre es aquel cuya existencia es estar ahí. El existencialismo: es un lamento que se declara ateo, niega toda trascendencia y revindica la posibilidad de Aznar. La existencia precede a la esencia, el hombre no es nada que se pueda definir. el hombre es aquel que se caracteriza fundamentalmente por existir. El hombre no tiene u sentido previo su vida lo encamina y su sentido sólo depende de lo que él le dé.