El Origen de la Vida
1. El Origen de la Vida
Este es un tema que ha preocupado siempre y que ha recibido una enorme cantidad de respuestas, unas míticas, otras científicas.
1.1. Las Primeras Teorías sobre el Origen de la Vida
Creacionismo
Es la base de todas las religiones en todos los periodos de la historia y en todas las partes del mundo, cada uno a su manera atribuyendo la creación del mundo y los seres vivos a una especie de creador, divinidad o espíritu, capaz de crear e interactuar sobre la materia y haciendo aparecer la materia y la vida a partir de lo inexistente.
Durante mucho tiempo en Occidente se ha aceptado esta idea impuesta por la iglesia, incluso el arzobispo irlandés James Ussher llegó a calcular que Dios creó el mundo en el 4004 a.C.
La Generación Espontánea
La vida puede surgir a partir de materia inanimada como puede ser agua, fango, materia en putrefacción, los troncos de los árboles… de los que podían surgir insectos, peces, ratones, aves… e incluso vegetales.
En la antigua Grecia, Aristóteles era un representante de esta teoría, la cual prevalece durante casi 2000 años convirtiéndose casi en un dogma, pues aunque nace de la observación, nunca había sido hasta entonces ni demostrada ni refutada.
Francesco Redi (siglo XVII): Demostró que las larvas blancas de la mosca de la carne no se generaban espontáneamente a partir de la carne en putrefacción.
Colocó trozos de carne en distintos recipientes, unos los dejó abiertos, otros tapados con una muselina muy fina y otros cerrados. Solo generaban larvas los que estaban destapados.
Lazzaro Spallanzani (siglo XVII): Demostró que si hacía un vacío parcial en un caldo de carne, calentaba este y lo sellaba, no volvían a crecer microorganismos.
Solo volvían a crecer en el caso de que los recipientes quedasen abiertos.
Louis Pasteur (siglo XIX-1859): Es quien asesta el golpe definitivo a la controversia. La Academia de Ciencias de París patrocina un premio para el que demostrara o refutara la existencia o no de la Teoría de la Generación Espontánea.
Louis Pasteur demostró de forma irrefutable que no existe la generación espontánea y que los seres vivos solo proceden de otros seres vivos predecesores.
Hirvió caldo de carne, después dobló el cuello del matraz, por lo que allí quedaban retenidos los microorganismos, y el caldo se conservaba estéril.
Si inclinaba el matraz, este impregnaba el cuello y pronto se producía el crecimiento bacteriano.
La Panspermia, el Origen Cósmico de la Vida
Postula (Arrhenius) que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas bacterianas provenientes del espacio exterior e impulsadas por la presión de la radiación de las estrellas.
Anaxágoras (siglo V a. C.) pensaba que la vida era universal, propone por tanto un origen cósmico de la vida.
Hermann Richter (siglo XIX) biólogo alemán. Desarrolla la idea de que la Tierra fue fecundada por microorganismos procedentes del espacio a los que llamó cosmozoarios o animales del cosmos. Que serían partículas sólidas transportadas por los cuerpos celestes a lo largo del espacio (meteoritos, cometas…).
Estas ideas suscitan gran interés en los científicos de la época, se analizaron meteoritos en los que se encontró materia orgánica (ácidos nucleicos, aminoácidos, ácidos grasos e hidrocarburos).
Svante Arrhenius (químico sueco y premio Nobel): Retorna a la idea del origen cósmico de la vida y elabora la teoría de la panspermia. Aunque dicha teoría no explica cómo se formaron dichas esporas bacterianas.
En la actualidad astrofísicos como Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe afirman que en las nubes de materia del medio interestelar existe una gran variedad de compuestos orgánicos complejos que han sido transportados hasta nuestro Sistema Solar por los cometas, iniciando así la vida en nuestro planeta.
1.2. Teorías Modernas sobre el Origen de la Vida
- Evolución química
- Evolución biológica
La hipótesis más aceptada actualmente supone que la materia viva es un resultado de una evolución química que precede a una evolución biológica, ideas que fueron desarrolladas por Aleksandr Oparin y John Haldane, suponen que la vida comenzó en un medio rico en materia orgánica y desprovisto de oxígeno.
Oparin propone que los compuestos químicos que existían en la atmósfera primitiva sirvieron de materia prima para sintetizar los compuestos orgánicos más simples de los seres vivos, lo cual exige una evolución química previa a la biológica:
Sigue la química del carbono en el agua con procesos químicos de gradual complejidad.
- La atmósfera primitiva de la Tierra tenía carácter reductor, carecía de oxígeno libre, y estaba compuesta por gases como:
metano CH4, amoniaco NH3, vapor de agua H2O, dióxido de carbono CO2 y sulfuro de hidrógeno SH2.
- Los gases presentes en la atmósfera pudieron reaccionar de forma espontánea al ser bombardeados por la intensa radiación (ultravioleta, tormentas, radiactividad natural, viento solar, actividad volcánica y rayos cósmicos).
- Se forman pequeñas moléculas orgánicas, que son arrastradas por la lluvia formando el caldo o sopa primitiva.
- Estas moléculas reaccionan en presencia de agua y a partir de su transformación química se obtienen los ladrillos biológicos: aminoácidos, componentes de nucleótidos (ARN y ADN), hidratos de carbono y ácidos grasos.
- Estos ladrillos biológicos reaccionan entre sí y dan lugar a las primeras moléculas gigantes: polímeros de interés biológico como proteínas y ácidos nucleicos (ARN y ADN).
Los coacervados de Oparin son membranas lipídicas que contienen estos compuestos, independientes y sin vida.
- Las microestructuras que aparecen (coacervados) agrupan los polímeros formados y por complejos procesos dan lugar a la aparición de los primeros sistemas autorreproductivos. A partir de ahora comienza la evolución biológica.
- Estos primeros sistemas vivos se extendieron por el océano, dando lugar a diversas formas de vida, capaces de transformar la atmósfera enriqueciéndola en oxígeno libre, inexistente hasta entonces, por realizar estos la fotosíntesis utilizando así la energía del sol, y posibilitando de esta forma otras formas de vida que habrían de aparecer.
- Continúa la evolución biológica dando lugar a una enorme diversidad. Es muy posible que gran parte de las moléculas orgánicas existentes al principio y necesarias para iniciar todo este proceso fueran sembradas en nuestro planeta por el periplo del Sistema Solar a través de nubes interestelares, con lo cual seríamos: “polvo de estrellas”.
El Experimento de Stanley Miller (1953)
Prueba las primeras etapas de la experiencia de Oparin. Reprodujo la atmósfera primitiva de la Tierra, mezclando los gases que existían inicialmente, después sometió dicha mezcla a descargas eléctricas (semejando a lo que ocurre durante una tormenta). Cuando analizó el contenido del recipiente comprobó que se habían sintetizado varios compuestos orgánicos sencillos.
Génesis Mineral
Es probable que para soldar los ladrillos biológicos formando los grandes polímeros biológicos, haya sido necesaria la participación de biocatalizadores, atrayendo, concentrando y adsorbiendo en su superficie a las moléculas sencillas. Una nueva hipótesis propone que esto haya ocurrido en los espacios entre las láminas de la mica (silicato de Al, Mg o Fe).
Las Fuentes Hidrotermales
La vida pudo originarse en el fondo de los océanos en las fuentes hidrotermales próximas a las dorsales submarinas en donde se encuentran los gases que formaban la atmósfera primitiva CH4, NH3, CO2 y SH2 con temperaturas próximas a los 200 °C, y en presencia de pirita actuando de biocatalizador. Hoy día, estos son lugares con una fauna abundante y exuberante, independientes energéticamente del Sol y sin oxígeno.
El Mundo ARN
Si en algún caldo primitivo, rico en compuestos orgánicos como aminoácidos y proteínas, luego se dio paso en la evolución prebiótica a la formación de los primeros polímeros de relevancia biológica, pudieron formarse primero el ARN con propiedades de archivo y catalítica, (fenómeno común en el Universo) y posteriormente dar lugar luego a la formación del ADN molécula más compleja pero más estable, codificando este la secuencia de proteínas, y pasando la función catalítica a las enzimas (proteínas).
2. Las Primeras Células: Evolución Celular
Todos los organismos que habitamos en este momento la Tierra estamos emparentados porque procedemos de las células ancestrales surgidas hace más de 3.800 millones de años como resultado de un lento proceso evolutivo de las moléculas orgánicas que se formaron en los océanos primitivos.
Aparición de la membrana celular que permite la aparición de un metabolismo propio en el que la célula ancestral obtiene energía mediante la nutrición y luego la utiliza para reproducirse y responder a las variaciones del ambiente. Debieron aparecer primero bacterias heterótrofas anaerobias fermentadoras, ya que en ese momento existen nutrientes en el medio y dado que es un ambiente exento de oxígeno (gas peligroso para la supervivencia de estas bacterias).
La situación es limitada en sí misma, se acaban los nutrientes, pero algunas evolucionan hasta cianobacterias las cuales desarrollan su propio mecanismo para obtener energía: la fotosíntesis, transforman la energía de la luz del sol en hidratos de carbono eliminando O2 como producto residual.
La presencia de O2 convierte poco a poco la atmósfera en un veneno mortal para los organismos anaerobios, muchos desaparecen y otros se refugian en zonas inaccesibles para dicho gas, pero otros se adaptan y aprenden a usarlo en sus funciones metabólicas mediante la respiración celular, desprendiendo CO2, ahora son aerobios.
La Teoría Endosimbiótica
LUCA (last universal common ancestor) pudo haber sido el antecesor de todos los seres vivos, una bacteria que dio lugar a tres ramas evolutivas, arqueobacterias, eubacterias y eucariotas.
Las células eucariotas pudieron evolucionar hace al menos 2700 millones de años, por una asociación simbiótica entre diferentes células bacterianas con organización procariota más simple.
Esta es la teoría endosimbionte propuesta por la bióloga Lynn Margulis.
3. La Evolución de los Seres Vivos
Ante la gran diversidad de seres vivos, los científicos se plantean explicar por qué tras la aparición de la vida, surge tanta variedad de especies y organismos diferentes a partir de solo una célula. La respuesta a dicha pregunta se ha visto influenciada a lo largo de la historia por implicaciones religiosas y filosóficas, en la que han intervenido una larga lista de científicos:
El Fijismo de Karl von Linneo
– El fijismo es una teoría que propone que las especies no cambian, sino que se mantienen básicamente invariables o inmutables a lo largo del tiempo desde la Creación.
– Se concreta como teoría a mediados del siglo XVIII con Linneo, según este, las especies han sido creadas de forma independiente y no guardan ningún tipo de parentesco entre ellas.
El Catastrofismo de George Cuvier
– Cada cataclismo geológico destruye las especies existentes, de forma que se produce posteriormente una creación de nuevas especies.
– Cuvier era un estudioso de los fósiles, especialmente los vertebrados.
– Hasta entonces los fósiles eran considerados meros caprichos de la naturaleza, bajo el impulso de Cuvier se convierten en el campo de estudio de la paleontología.
George Louis Leclerc, Conde de Buffon
– A finales del siglo XVIII, la teoría creacionista muestra una creciente fragilidad, cada vez se manifiesta con más frecuencia la idea de una transformación limitada de unas especies en otras.
– Leclerc, intentó dar una interpretación materialista a los sucesos de la vida, es uno de los primeros científicos que aportan la idea de que los seres vivos se transformaban o evolucionaban.
– Escribe una enorme obra de referencia, “Historia Natural”, que se publicó en 36 volúmenes.
– Sus ideas irritaron a la Iglesia que mantiene que los seres vivos fueron creados.
Hipótesis Evolucionistas de Lamarck
- Especialista en la paleontología de conchas dejadas por moluscos.
- Su hipótesis evolucionista se denomina: TRANSFORMISMO, y sus tesis son:
Transformismo de Lamarck
1º) La función hace al órgano: Los organismos están continuamente esforzándose para adaptarse mejor a las condiciones del medio, algunos órganos se desarrollan y los que no se utilizan se atrofian.
2ª) Los caracteres adquiridos se heredan: Pasan a los descendientes, con lo que en un futuro, las transformaciones graduales originarán nuevas especies.
Teoría de la Evolución de Darwin-Wallace
Evolución de las especies: Ambos naturalistas llegan a las mismas conclusiones, Charles Darwin y Alfred Wallace, presentan sus descubrimientos y los presentan a la Sociedad Linneana de Londres en 1858. Un año más tarde, Darwin publica su obra “El origen de las especies por medio de la selección natural” en la que se explica la teoría de la selección natural como mecanismo evolutivo.
Era frecuente entre los siglos XV y XIX, que en el transcurso de los viajes de descubrimientos europeos, los barcos llevaran naturalistas cuya misión era la de recolectar y clasificar nuevas plantas y animales.
HMS Beagle, el bergantín en el que Darwin se embarcó durante 5 años, que zarpó desde Inglaterra al mando del Capitán Fitzroy en 1831, con la finalidad de cartografiar con mayor detalle las costas de América del Sur. Al mismo tiempo Wallace pasó largo tiempo en el Sudeste Asiático y Sudamérica donde recolectó más de 125.00 especímenes de plantas.
Principios de la Evolución de Darwin-Wallace
1º) Elevada capacidad reproductora de los seres vivos. Es habitual que en una población nazcan más descendientes de los necesarios para reemplazar a los que mueren. Aunque los recursos disponibles son limitados, los individuos deben competir para obtener alimentos y reproducirse.
2ª) Variabilidad de las poblaciones: Existe gran variabilidad incluso entre los descendientes de la misma pareja, que presentan caracteres heredables, por la competencia, algunos tendrán más posibilidades de sobrevivir, y reproducirse.
3º) Selección natural: En un ambiente hostil se plantea la lucha por la supervivencia, solo los individuos más adaptados, que muestran caracteres más ventajosos sobreviven, se reproducen y transmiten sus caracteres a su descendencia.
4º) Las especies evolucionan: Los individuos que sobreviven transmiten los cambios ventajosos de generación en generación, así gradualmente las variaciones se van acumulando gradualmente en las poblaciones y con el tiempo originarán nuevas especies.
La teoría de la evolución de Darwin-Wallace, crea un vínculo de parentesco entre todos los seres vivos. Las actuales especies son la consecuencia de la progresiva e ininterrumpida divergencia adaptativa de especies precedentes.
Islas Galápagos
El estudio de la fauna de las Islas Galápagos fue la clave de la teoría evolucionista de Darwin. Donde pudo observar en cada isla la existencia de distintas especies de tortugas, cada una adaptada a distintos medios.
Neodarwinismo: Teoría Sintética de la Evolución
Darwin desconocía cuál era la causa de la variabilidad de las poblaciones sobre la que actúa la selección natural. La teoría de la evolución queda paralizada hasta que en el siglo XX se redescubren las leyes de la herencia de Mendel, y se lleva a cabo una síntesis entre la teoría de la selección darwiniana y la genética mendeliana.
¿Cómo actúa la selección en el caso de la mariposa del abedul Biston betularia?
- Antes de la revolución industrial en los bosques de Gran Bretaña solo se observaban polillas con alas de color claro, se camuflaban sobre los líquenes que cubrían los troncos de los árboles.
- Durante la revolución industrial a causa de la contaminación, los líquenes murieron y los troncos se oscurecieron, las polillas ahora se volvieron negras, se volvieron de alas oscuras, pues sus enemigos los pájaros las veían menos.
- Al mejorar la calidad ambiental, se volvió a restablecer de nuevo la situación inicial.
Evidencias Morfológicas
Se basan en el estudio de la anatomía comparada.
Los órganos homólogos son el resultado de la evolución divergente de un órgano ancestral común que se diferenció como consecuencia de la adaptación a funciones diferentes, por ejemplo las extremidades de los vertebrados.
Órganos análogos:
Como son el ala de una mariposa y el ala de un ave, tienen su origen en un proceso de adaptación para desarrollar una función similar como es en este caso: volar.
Proceden de una convergencia adaptativa.
Evidencias Paleontológicas
La paleontología estudia los fósiles que son restos mineralizados de organismos que han quedado incluidos en las rocas sedimentarias. A través de estos podemos conocer las formas de vida que existieron en el pasado y estudiar su relación evolutiva con las formas de vida actuales. Algunos fósiles tienen gran importancia pues corresponden a formas de vida intermedias entre dos grandes grupos de seres vivos, por ejemplo el Archaeopteryx, que era un ave primitiva con plumas y con un pico con dientes, el eslabón intermedio entre las aves y los reptiles.
También por técnicas modernas de datación geológica se puede saber la edad de los fósiles.
Evidencias Embriológicas
La embriología estudia las primeras etapas del desarrollo de los organismos, que son las que constituyen el desarrollo embrionario.
El estudio pone de relieve que los embriones de distintas clases de vertebrados son muy semejantes entre sí en las primeras fases del desarrollo, y se van diferenciando gradualmente.
Esto lleva a Ernst Haeckel, científico alemán, a proponer el principio de recapitulación que dice que el desarrollo embrionario de un animal resume el desarrollo evolutivo de su especie.
Evidencias Taxonómicas
Se utiliza el sistema de clasificación de los seres vivos, que empezó con inspiración claramente fijista, agrupando a organismos que tienen características semejantes, pero dado que estas son una consecuencias de un proceso evolutivo común, como sucede con el desarrollo embrionario, puede ser considerada como una evidencia más del proceso evolutivo.
Evidencias Recientes
Basados en aspectos más novedosos, como son la bioquímica y la genética molecular.
Bioquímica Comparada y Biología Celular
Se pone de manifiesto la existencia de una unidad química entre los seres vivos actuales, lo cual evidencia ancestros comunes:
El código genético: La relación entre la secuencia de los ácidos nucleicos y las proteínas, es universal, solo con leves variaciones.
El ATP, es la molécula que proporciona energía metabólica a las células para todos los organismos.
Los procesos metabólicos y fisiológicos más importantes son comunes a seres muy diferentes:
Respiración celular y Fotosíntesis
Secuencias de Proteínas y de ADN
Al comparar secuencias de nucleótidos de un mismo gen o secuencias de aminoácidos de una misma proteína de diferentes especies se ponen de manifiesto semejanzas, que serán tanto mayores a mayor proximidad, se establecen así árboles filogenéticos.
Hibridación de ADN
El ADN puede renaturalizarse y recomponer los puentes de hidrógeno entre las bases de sus cadenas tras haber sido desnaturalizado, posteriormente se incuba ADN de dos especies diferentes y se hibridarán aquellas zonas de secuencia complementarias, que serán más numerosas a mayor grado de parentesco entre las especies.
Estudio del Bandeado Cromosómico
La citogenética evolutiva estudia y compara las formas cromosómicas características de cada especie. El bandeado cromosómico compara la diferenciación longitudinal y caracterización de cada par de cromosomas homólogos. Así se pueden establecer homologías cromosómicas entre diferentes especies.
Análisis Inmunológico o Serológico
Al introducir un antígeno en un organismo se producen anticuerpos en una reacción de aglutinación, la intensidad de esta, depende del grado de parentesco evolutivo entre las especies.
5. El Resultado de la Evolución: Biodiversidad
La vida presenta una gran biodiversidad como consecuencia del proceso evolutivo. Cada forma de vida sobre la Tierra se clasifica como especie, que se define como el conjunto de organismos que tienen semejanzas morfológicas, pueden reproducirse dando lugar a una descendencia fértil y presentan un aislamiento reproductivo con otras especies.
Proceso de Especiación
Los individuos de una especie están agrupados formando poblaciones o demos que pueden reproducirse y dar descendencia fértil. Si aparecen barreras físicas se produce el fenómeno de la especiación por aislamiento geográfico, en donde se separan las poblaciones (aparición de montañas, deriva tectónica, ríos… etc.).
El burdégano es el híbrido que resulta de cruzar caballo con burra.
El mulo es el híbrido que resulta de cruzar burro con yegua.
Ambos son estériles, luego burros y caballos son especies distintas, y tienen distinto número de pares de cromosomas, estos no pueden aparearse.
La Clasificación de los Seres Vivos
La taxonomía es la rama de la biología encargada de la clasificación y nomenclatura de los seres vivos. Todos los millones de especies se agrupan en cinco reinos:
Reino Monera: Bacterias y cianobacterias.
Reino Protoctista: Protozoos y algas.
Reino Fungi: Hongos.
Reino Metafitas: Plantas.
Reino Metazoos: Animales vertebrados e invertebrados.
Sistema Binomial
El sistema binomial lo estableció Linneo, establece que el nombre de una especie consta de dos palabras latinas escritas en cursiva, la primera corresponde al género. La especie humana es llamada Homo sapiens, y pertenece al género Homo.
Especie: Homo sapiens
Género: Homo
Familia: Homínidos
Orden: Primates
Clase: Mamíferos
Subphylum: Vertebrados
Phylum: Cordados
Reino: Metazoos
Las especies semejantes se agrupan en un mismo
Género, los géneros en
Familias, las familias en
Órdenes, las órdenes en
Clases, las clases en
Subphylum, estos en
Phylum, y estos en
Reinos
6. El Origen de la Especie Humana
El ser humano es la única especie viva de la familia de los homínidos dentro del orden primates. Este se remonta 75 millones de años, cuando algunos mamíferos insectívoros semejantes a las actuales musarañas inician una vida arborícola, y surgen las principales características de los primates:
Extremidades anteriores dotadas de un gran movilidad: dedos prensiles, uñas planas, dedo pulgar oponible, que favorece la destreza manual.
Visión estereoscópica, por la posición de los ojos en frontal, permite calcular distancias.
Sistema digestivo poco especializado, con lo que pueden tener una dieta muy variada: plantas, carroña, carne, insectos…
Un número de descendientes muy limitado: Con gran dependencia de la madre tras el nacimiento, desarrollando así una compleja conducta social.
Cambios Genéticos Condicionantes de la Especie Humana: la Hominización
Es un complejo proceso biológico de selección natural y adaptación.
Está relacionado con un gran cambio climático global que ocurrió entre 3 y 2,5 millones de años, en donde se sustituyeron amplias zonas de selva africana por sabana, con lo que algunos primates tuvieron que abandonar la vida arborícola.
Hominización:
- Postura bípeda o erecta: Facilita la visión por encima del nivel de las plantas, y libera las manos para coger herramientas, armas de caza o también trepar a los árboles.
- Se alargan las extremidades inferiores, la pelvis se ensancha y se acorta, el fémur se dirige hacia adentro y se modifica la articulación de la rodilla, facilitando así la posición erecta, el dedo pulgar del pie deja de ser oponible, los pies ahora solo se usan para caminar. Cambios en la columna vertebral, que adopta forma de S.
- Las manos adquieren mayor movilidad de forma progresiva y consiguen una precisión cada vez mayor, pasan a ser pinzas de precisión (y no de presión). Que junto con la coordinación de manos y vista, y la posición vertical favorecerá el desarrollo posterior del encéfalo.
- La dieta se diversifica, incluyendo la carne y se remodela la dentición reduciendo progresivamente las piezas dentarias, sufriendo menor desgaste. El cráneo se hace más grácil reduciendo la zona facial, la mandíbula inferior y las zonas de unión de los músculos masticadores.
- Aumenta el grado de encefalización, que es la relación entre el tamaño del encéfalo y el tamaño corporal, en lo que influye:
- Una dieta más rica y variada con aporte de proteínas.
- Desarrollo de actividades sociales y de comunicación, necesarias para la caza, compartir alimentos… etc. hasta culminar con el desarrollo del lenguaje, el mayor hito en la evolución humana.
El Cerebro Humano
El cerebro es la parte del encéfalo responsable de las funciones superiores relacionadas con la inteligencia. Presenta dos hemisferios izquierdo y derecho, y cada uno de ellos con cuatro lóbulos: frontal, temporal, parietal y occipital. La parte más externa del cerebro es el córtex con un gran número de neuronas interconectadas.
En la corteza se distinguen dos partes:
Paleocórtex: Relacionado con la recepción de estímulos olfativos.
Neocórtex: Característico de los mamíferos y en la especie humana está muy desarrollado por circunvoluciones y surcos que aumentan la superficie lo que permite gran especialización.
- Y en cuyas características cabe destacar:
- Existencia de áreas funcionales diferenciadas responsables de áreas específicas, y la lateralización, cada hemisferio tiene unas funciones.
La Evolución de los Homínidos
Se considera que comenzó hace 6 ó 7 millones de años en África un antecesor común al ser humano y a algunos otros primates actuales. Entre las cuales hay varias especies:
Orrorin tugenensis, Australopithecus, Paranthropus, Homo habilis, Homo rudolfensis, Homo ergaster, Homo erectus, Homo antecessor, Homo neanderthalensis y Homo sapiens.
El Árbol de la Evolución Humana
Es difícil identificar las líneas evolutivas de los homínidos.
Su origen tuvo lugar en África, en donde se encuentran los yacimientos más importantes (H. ergaster, H. erectus…) y luego se expandieron hacia Europa y Asia.
En Atapuerca (Burgos) se sitúa el H. antecessor y H. heidelbergensis, de donde parecen provenir el H. neanderthal y el H. sapiens.
Desarrollo Tecnológico y Cultural
La historia del Homo sapiens es la historia de un éxito evolutivo sin precedentes, unas pocas poblaciones que vivían en equilibrio, ahora hemos pasado a llegar a poner en equilibrio el equilibrio que caracteriza la vida.
Avances tecnológicos como la piedra, metales, el fuego, dieron lugar a una rápida evolución de los homínidos, que también ha tenido su reflejo en avances culturales y sociales.
A partir del Neolítico hace 10.000 años, se inicia un crecimiento demográfico progresivo, que lleva a contactar grupos, intercambiar conocimientos, mejoras de técnicas de trabajo, el trabajo en equipo, creatividad, capacidad de innovación, que hacen del conocimiento un recurso colectivo patrimonio de toda la humanidad.
La Diversidad de Homo sapiens
Las migraciones de Homo sapiens dieron lugar a la diversificación de la especie, por encontrar en cada lugar condiciones climáticas y ambientales diferentes, por un aislamiento geográfico parcial de las poblaciones, sin llegar en ningún caso a darse el aislamiento reproductivo. Hoy día no hay aislamiento geográfico, aunque sí barreras culturales.
Eva Mitocondrial y Adán Cromosoma Y
El ADN mitocondrial solo se hereda de la madre, que es quién aporta las mitocondrias, este procede de una antepasada que vivió hace 200.000 años, por lo que se le llama Eva mitocondrial. Las mutaciones de ese ADN permiten seguir las migraciones y dilucidar parentescos entre grupos humanos.
Algo parecido ocurre con el cromosoma Y, que se transmite del padre a los hijos varones.