Origen y Evolución de la Vida Parásita
¿Cómo se llegó a la vida parasitaria?
La vida parasitaria evolucionó a partir de la vida libre. La prueba de esto son las fases de vida libre que aún presentan algunos parásitos. Las fases de adaptación a la vida parasitaria son: contacto, asentamiento y salida del parásito.
Contacto
- Accidental: No existe especificidad entre el hospedador y el parásito. Depende de los hábitos alimenticios del hospedador.
- Encuentro activo: El parásito busca activamente al hospedador influenciado por tactismos (químicos, físicos). Existe especificidad parásito-hospedador.
- Preparación del parásito para la entrada: En algunos endoparásitos, las fases infectivas sufren cambios inducidos por sustancias químicas del hospedador que posibilitan la penetración.
- Secreción de sustancias para la penetración: Muchos helmintos segregan sustancias histolíticas que alteran los tejidos del hospedador y contribuyen a la penetración activa a través del tegumento.
Asentamiento
- Selección adecuada del nicho y fijación: La especificidad de hospedador y de zona de asentamiento es muy elevada. Los mecanismos de fijación del parásito evitan el desalojo.
- Superación de los mecanismos de defensa del hospedador: El parásito debe superar las respuestas inmunes del hospedador.
- Obtención de alimento: Algunos parásitos dependen de los sistemas enzimáticos del hospedador para obtener alimento. Por ejemplo, algunos adultos de Trematodos y Cestodos solo toman alimento predigerido.
- Estímulos de desarrollo y crecimiento del parásito: El hospedador proporciona los estímulos necesarios para el desarrollo y crecimiento del parásito.
- Cambios patológicos inducidos por los parásitos: El grado de perjuicio o letalidad producido por el parásito influye en el asentamiento de éste en su hospedador.
Salida
- Activa: El parásito sale activamente del hospedador. Por ejemplo, la hembra de Enterobius vermicularis sale activamente por el ano para depositar sus huevos en la zona perianal.
- Pasiva: Los huevos o larvas del parásito salen del hospedador de forma pasiva, por ejemplo, con las heces. Los Céstodos y Nemátodos depositan sus huevos en el intestino de su hospedador y salen al exterior junto con las heces.
- Combinada: Se combinan los dos procesos anteriores. Por ejemplo, las microfilarias de algunos nemátodos son transportadas por mosquitos hematófagos.
Adaptaciones al Parasitismo
A la vida parásita se pudo llegar por diferentes caminos:
- Especies parásitas en todos los estadios. No hay fase de vida libre.
- Especies parásitas en fase larvaria con adulto libre.
- Especies parásitas en estado adulto y libres en fase larvaria.
El cambio de biología implica cambios morfológicos y fisiológicos para adaptarse a la vida parásita desde la vida libre y a la vida libre desde la vida parásita. De especies de vida libre, mediante modificaciones, pasan a ser parásitas.
Adaptaciones Morfológicas
- Modificaciones de la forma:
- Aplastamiento dorsoventral: Adherencia al hospedador. ¡Excepción! Pulgas: aplastamiento lateral.
- Adaptación a la forma globular: Los parásitos viscerales. Algunos nemátodos.
- Modificaciones de la longitud:
- Acortamiento
- Alargamiento: Los parásitos intestinales tienden a alargar su cuerpo (Céstodos).
- Alteración del tamaño:
- Órganos de locomoción: Generalmente existe reducción de los mismos por la no necesidad de desplazamiento, aunque algunas veces se transforman para sujetarse al hospedador.
- Alteración de la segmentación metamérica: Acortamiento del cuerpo…
- Color:
- Parásitos viscerales: incoloros, blanquecinos o amarillentos (ambiente oscuro).
- Ectoparásitos: generalmente no se distinguen de la piel del hospedador.
- Aparato digestivo:
- Modificación de hábitos alimentarios, generalmente adaptaciones a la hematofagia.
- Alimentación por ósmosis.
- Órganos de sujeción: Convergencia evolutiva en muchos grupos de parásitos. Ventosas, garfios, pinzas, estiletes, filamentos, anillos…
- Sistemas nervioso, excretor y respiratorio:
- Nervioso: Las formas infectivas conservan órganos sensitivos (localización del hospedador). Adultos: gran reducción de su sistema nervioso y los órganos de los sentidos, desapareciendo muchas veces los ojos, porque no se necesitan.
- Excretor: tendencia a la reducción.
Adaptaciones Fisiológicas
El parasitismo es favorable para la supervivencia individual, pero dificultoso para la supervivencia de la especie.
- Adaptaciones reproductivas:
- Hermafroditismo:
- Primario: Las formas libres y parásitas son hermafroditas (Platelmintos). *Preadaptación a la vida parásita.
- Secundario: Lo característico del grupo es la dioecia y algunas especies son hermafroditas. Sucede en algunos nematodos. El hermafroditismo puede ser a su vez:
- Simultáneo y suficiente (Tenias)
- Sucesivo: evita la autofecundación.
- Emparejamiento permanente: Extendida tanto entre machos y hembras, como entre hermafroditas, así no acuden a la autofecundación (nematodos).
- Determinación epigenética del sexo.
- Hermafroditismo:
- Potencial biótico: Adaptaciones fisiológicas + elevada capacidad de reproducción asexual = elevado potencial biótico. Máxima capacidad de los individuos de una población para reproducirse en condiciones óptimas. Factor inherente a la especie. En general, las especies adaptadas a la vida parasitaria producen más descendencia que especies próximamente emparentadas de vida libre.
- ¿Cómo se consigue?:
- Aumento de la fecundidad.
- Aumento de la longevidad del parásito.
- Alternancia de fases reproductivas en el ciclo biológico.
- Intercalando fases con reproducción asexual o partenogenéticas en el ciclo biológico del parásito → descendencia.
- Progenesis: Adelantar la reproducción a la fase larvaria.
- ¿Cómo se consigue?:
Vías de Acceso al Hospedador
Parásitos intestinales
- Vía entérica
- Vía parentérica
- Vía parentérica previa fase entérica
Vía entérica: oral
La más frecuente en parásitos intestinales. La forma infectiva del parásito (huevo, larva, o juvenil) penetra en el hospedador con los alimentos o la bebida. Ejemplo: Trichinella spiralis.
Vía parentérica
La larva atraviesa activamente la piel y migra por el sistema circulatorio. Ejemplo: Ancylostoma duodenale.
La larva infectiva busca al hombre para penetrar a través de su piel.
Torrente circulatorio → corazón → pulmones → bronquios → expectoración → tráquea y faringe → digestivo → duodeno (madurez sexual)
Si lo hace a través de huevos tiene menos probabilidades, pues caerían los huevos por las heces y no hay tanta probabilidad de adsorción como por la piel, pues si vamos descalzos por la playa…
Vía parentérica previa fase entérica
Conjuga los dos procesos anteriores: la forma infectante es ingerida y prosigue su desarrollo a través de las vísceras hasta que llega a su instalación definitiva. Ejemplo: Ascaris lumbricoides.
Los huevos ingeridos eclosionan en el intestino. La larva abandona el intestino inmediatamente, atravesando la pared y pasando al torrente circulatorio, llegando a los pulmones, bronquios, tráquea y nuevamente al digestivo. Durante éste viaje el juvenil muda y crece alcanzando la madurez sexual en el intestino.
Vías de acceso al hospedador en Parásitos viscerales
A los tejidos de diferentes vísceras llegan los parásitos como en el caso de los intestinales por vías semejantes de ingestión, penetración activa y vía parentérica.
A veces, son ayudados en el acceso por una tercera especie.
Artrópodos hematófagos, moscas mosquitos, pulgas, piojos, chinches, etc., a los que se han adaptado las formas infectivas y que son transmitidos al nuevo hospedador en la relación alimentaria. (Paludismo, Tripanosomiasis, Leismaniasis, Filariaris, etc..).
Heridas abiertas, u orificios naturales del hospedador son elegidos para dejar los huevos. Oestrus ovis pone sus huevos en las fosas nasales y oídos de los corderos.
Transmisión transovárica: Algunos Protozoos parasitan los gametos del hospedador (transmisión siguiente generación). Nosema bombycis (Protozoo) parásito la mariposa de la seda (pebrina).
Los mariposas enfermas -> huevos infectados -> orugas enfermas -> heces contaminan las hojas de morera ->propagan la enfermedad a las orugas sanas -> protozoo en la linea germinal.
Transmisión transplacentaria: Algunos protozoos son capaces de atravesar la barrera placentaria, cuando la madre presenta infección. Toxoplasma gondii (protozoo)