Filetes
líneas finas de distinto grosor que se utilizan para subrayar, recuadrar, separar, … Aunque antiguamente tenían nombres, actualmente se nombran según el número de puntos. Fino (0,25 puntos, 0,5 puntos), seminegro (1 punto), negro (2 puntos), hilos (4-12 puntos), caña (2 rayas), media caña, una gruesa y otra fina), fantasía, etc.
Letra capitular inicial, capital : letra con la que comienza una palabra, verso, prólogo, capítulo o cualquier parte del libro.
Sangría:
En la composición seguida, la primera línea de todos los párrafos, comienza más adentro que las restantes; el blanco con que se hace esta entrada se denomina sangría. La sangría debe ser proporcionada al cuerpo y a la medida de la línea. En general, hasta 15 cíceros se suele sangrar a cuadratín, de 15 a 18 cíceros, se sangra a unos 12 puntos (dos cuadratines en el cuerpo seis, cuadratín y medio en el cuerpo ocho etc), de 18 a 28 cíceros a cícero y medio y después a 2 o más cíceros.
Composición quebrada o en bandera
Composición en líneas desiguales, no justificadas, en la que ordinariamente no se parten palabras (hacerlo parece una impropiedad,puesto que la composición no se justifica), y por consiguiente los espacios son iguales en todas las líneas. Puede hacer bandera por la derecha si la parte justificada es la izquierda y bandera por la izquierda si la parte justificada es la derecha.
Blancos entre columnas: se denomina medianil
*diferencias* Sistema angloamericano
Basado en la división de la pulgada en 72 partes, llamadas puntos.El conjunto de 12 puntos se llama pica.
1 punto = 0,351472 mm 12 puntos = 1 pica = 4,217 mm
Sistema Europeo o Didot:
Es el sistema duodecimal de medidas que se usa actualmente en la tipografía. La medida normalizada del punto tipográfico Didot es exactamente 0376065 mm y la del cícero Didot es 4,5126 mm, a 20ºC, norma UNE 1065. La equivalencia con el sistema decimal son: 1 punto = 0,376 mm 12 puntos = 1 Cícero = 4,512 mm
CORRECCIÓN DE ESTILO
La corrección de estilo consiste en la revisión literaria del original, tanto desde el punto de vista lingüístico, gramatical y ortográfico como desde el de semántica y léxico. La corrección de estilo debe aplicarse a los originales españoles (salvo que el autor se oponga) y a las traducciones
CORRECCIÓN DE CONCEPTO
La corrección de concepto se aplica generalmente a las traducciones de obras científicas o técnicas o a trabajos de colaboración en obras enciclopédicas o similares, y consiste en la revisión del original por un experto o especialista en la materia de que trata con objeto de dotarla del léxico y la expresión adecuados, así como de procurar que el texto diga lo que quiere decir de la forma más correcta y al alcance del destinatario.
Llamadas
Son los signos, generalmente trazos de diversas direcciones y formas, con los cuales se indica en las pruebas el lugar donde existe un error.
Señales
Se indican en el texto; solo en caso de posible confusión se repiten en el margen.
La página par es aquella que en un libro abierto queda a la izquierda del observador y en ella se coloca el folio par, y la impar, la que queda a la derecha y en ella se coloca el folio impar.
La página par y la impar,por este orden, forman una página doble, que tiene aplicación, en primer lugar, corno unidad de compaginación, ya que al compaginar se tienen en cuenta al mismo tiempo ambas páginas, y en segundo lugar, en la portada a doble página, ya que en este caso se cuentan ambas como si fueran una sola
que es trama, xk es necesario y tipos?
TRAMADO
Los sistemas de impresión habituales y entre ellos el offset, no permiten imprimir tonos continuos. Las zonas grises, de mayor o menor densidad se imprimen en forma de puntos, cuyo tamaño determina la negrura de la zona impresa. Para obtener este efecto a partir del original, se efectúa lo que llamamos tramado de la película, al realizar la exposición de ésta en la cámara. El uso de tramas para obtener formas impresoras capaces de reproducir grises por medio de puntos negros de distintos tamaños, es una técnica muy importante dentro del mundo de la impresión, La superposición de las tramas de medio tono puede originar estampados de puntos que son visibles, que destruyen la ilusión del color continuo y que llaman la atención sobre el proceso de impresión. Esta trama de interferencia se denomina efecto moaré.
El objetivo de la impresión a cuatro colores es crear la ilusión de un color continuo.El éxito depende en parte de los ángulos en los que se imprimen las tramas de medio tono superpuestas del proceso de cuatricromía.
*
Trama convencional
Consiste en la descomposición de la imagen en pequeños puntos. Los distintos valores tonales que forman cada punto de la trama, hacen posible formar puntos reproducidos de mayor a menor tamaño, según sea la cantidad tinta depositada. Si los puntos formados son pequeños, la imagen se interpretará como de tono claro, mientras que si los puntos son grandes, el cerebro interpretará que el tono es oscuro.
*
Trama estocástica
Las técnicas de tramado por modulación de frecuencia (FM) empleadas en la reproducción de medios tonos difieren radicalmente al de los métodos tradicionales. Como sabemos, en la trama convencional, la reproducción de medios tonos de una imagen de tono continuo se basa en la disposición de puntos con igual separación y con tamaños que varían en proporción al valor tonal del original.
El folio:
Llamamos folio al número o cifra que indica el orden de las páginas de un libro, periódico, revista, etc. La acción de poner el folio se denomina paginar. La paginación puede ser continua o discontinua. Cuando se numeran obras en más de un volumen o tomo, se llama paginación continua, correlativa o corrida si estos se numeran o folian de forma seguida desde el primero hasta el último, y paginación discontinua si la numeración se interrumpe en cada volumen y empieza en el siguiente.
Folios numéricos:
los folios numéricos constan solamente de cifras o números y pueden ir a la cabeza o al pie, centrados o marginados (generalmente hacia los márgenes). acompañados de signos o viñetas (menos o rayas, topos, etc.).
Folios explicativos:
son explicativos los folios que además del número de la página llevan una leyenda o título. También se les llama titulillo, título de cabecera o título corriente, formas, todas ellas, mucho menos utilizadas que la de folio explicativo.
Páginas de cortesía
Se llaman así las dos páginas al principio y al final de la mayoría de los libros; en ediciones de lujo son cuatro las páginas de cortesía y aun más. Aparecen absolutamente en blanco, y sólo se prescinde de ellas en las ediciones muy económicas.
Portadilla
El título se dispone centrado o marginado en función de cómo haya de presentarse en la portada, comenzando a la misma altura que el título en la portada, y el cuerpo de composición puede ir de la mitad a los tres cuartos del que tiene en la portada. Hay que tener en cuenta que el título de la portadilla debe ser algo mayor que el subtítulo en la portada
Página de derechos
Se llama también de créditos. Está al dorso de la portada y contiene los datos legales de la obra y otros: por ejemplo, suponiendo que se trata de una traducción, los siguientes: traductor, revisor, grafista que diseñó la cubierta, dibujante o fotógrafo, número de la edición y año, número de la reedición y año, número de la reimpresión y año, título original de la obra traducida, editor de la obra original y lugar, derechos editoriales de la obra original y año, derechos de la edición traducida y año, editorial que ha realizado la presente edición y su dirección, depósito legal, ISBN, la expresión Printed in Spain – Impreso en España, pie de imprenta (la ultima línea corresponde al nombre y domicilio de la imprenta donde el trabajo ha sido realizado, ésta línea suele ir precedida de un filete a toda medida, un blanco considerable u otro elemento que la separe de los otros datos).
Índices :
Listas de voces, términos, frases o sintagmas, dispuestos en distintos órdenes,sirven para dar cuenta del contenido de una obra. El índice de contenido, que el lector esperaría ver definido y tratado en este lugar, solo parte de los finales del libro cuando se trata de una novela (en los demás casos debe colocarse en los principios del libro). El índice de materias, que contiene los términos que reflejan o resumen el tema tratado en la obra.
Colofón :
Aunque cada vez es menos habitual, algunos autores o editores no renuncian a colocar, al final de la obra, una breve anotación en que generalmente se registra la fecha, lugar, empresa y, a veces, festividad del día en que se imprimió, a imitación de los libros antiguos.
Originales físicos opacos y los transparentes. Entre los primeros se encontrarían los papeles, cartulina, cartoncillos, etcétera. Y entre los segundos, los poliésteres, plásticos, etcétera.
Originales digitalizados
Son aquellas imágenes o textos que han sido creados por medios informáticos y son transferidos en cintas, discos magnéticos, ópticos, etc., para su posterior tratamiento o reproducción
Originalesde línea originales de línea en blanco y negro podemos citar, entre otros, los grafismos y los dibujos al trazo, realizados en negro sobre fondo blanco
tono continuo el caso de fotografías, diapositivas, acuarelas, pruebas de color de tono continuo, etc.
tono discontinuo independientes (discontinuidad de imagen) de mayor diámetro en las zonas oscuras y de menor en las claras.
1. A romana moderna , palo seco, egipcia, fantasia
6. ordinario,frances,moderno,epigrafica en bloque,composicion
quebrada,triangulo español
base de lampara
Por la dimensión de la caja: esqueleto (excesivamente comprimida), estrecha (el ojo ocupa menos espacio), normal y ancha o expandida.