Los zócalós son formados en la era primaria o Paleozoica en la orogénesis herciniana. Los materiales paleozoicos son rocas silíceas muy rígidas por lo que ante nuevos empujones orogenicos, no se pliegan, sino que se fracturan originando una estructura germánica de bloques levantados (horst) y hundidos (fosas tectónicas).
Los macizos antiguos (Horst)
son montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento de un brote de un sótano como consecuencia de las presiones de la orogénesis alpina. Sus materiales también son paleozoicos que es el granito y presentan cumbre suaves y redondeadas por efecto de la erosión (sistema central Montes de Toledo macizo galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica)las cordilleras de plegamiento surgidas en la orogénesis alpina de la era terciaria con el plegamiento de materiales sedimentarios calizos. Estos cordilleras presentan fuertes pendientes y formas escarpadas (Pirineos y cordilleras Béticas).
Las cuencas sedimentarias o depresiones son zonas hundidas formadas en la era terciaria y rellenadas con sedimentos arcillosos y calizos. Las cuencas de zócalo son las depresiones del Duero Tajo y Guadiana. Y las depresiones prealpinas son las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
Durante la Era arcaica emergíó del mar una banda montañosa arqueada de No-Se formada por pizarras comprende parte del actual Galicia y del Sistema Central y. Es sierra Morena posteriormente cubierto casi en su totalidad por los mares.
En la era primaria tuvo lugar la orogénesis herciniana de los mares que cubrían la mayor parte de la Península surgieron las cordilleras hercinianas formadas por materiales silíceos: Al oeste el Macizo Hespérico al noreste macizos de Aquitania, Catalana-Balear y del Ebro, al suroeste macizo Bético-Rifeño.
La era secundaria fue un periodo de calma en el que predomina la erosión y la sedimentación.
En la era terciaria tuvo lugar la orogénesis alpina. Se levantaron las cordilleras alpinas de Pirineos y cordilleras Béticas. Se formaron las depresiones prealpinas paralelamente a las nuevas cordilleras que son las depresiones del Ebro y del Guadalquivir la meseta se vio afectada por la orogénesis alpina que se inclino hacia el oeste determinando la orientación hacia el Océano Atlántico, se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales de la meseta qué es la parte oriental de la Cordillera Cantábrica el Sistema Ibérico y Sierra Morena y el zócalo de la meseta formado por materiales rígidos del Paleozoico experimento fracturas y fallas los bloques levantados formaron el macizo galaico y los bloques hundidos crearon las depresiones en la era cuaternaria–
El glaciarismo afecto a las cordilleras más altas dando lugares a las glaciares de circo y glaciares de Valle. El hielo del el circo se desplaza fuera del circo y se desparramaba valle abajo. -Las terrazas fluviales son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río debidas a las alternancias climáticas del Cuaternario.
El área silícea está integrada por rocas antiguas de las eras precámbrica y primaria en Galicia León y Extremadura, con ramificaciones hacia la parte occidental de la Cordillera Cantábrica el sistema central los Montes de Toledo y Sierra Morena. La roca predominante es el granito roca cristalina y rígida. Su alteración origina distintos tipos de relieve granítico: La alteración química del granito por el agua descompones es cristales y lo transforma en arenas pardoamarillentas. La alteración a partir de las diaclasas a factura del granito crea distintas formas según la altitud, en áreas de alta montaña el agua se filtra por las fracturas de la roca y al helarse aumenta de volumen y la rompe formando crestas y canchales en la zona de las elevadas las formas dependen de la disposición de las fracturas: Si las diaclasas son paralelas a la
superficie se originó el montículo es de forma suaves y redondeadas (domos). Si las clases son perpendiculares se forman Berrocales.
El área caliza está formada por rocas de la era secundaria. Tú localización forma una Z invertida que se extiende por los prepirineos los montes vascos el sector oriental de la Cordillera Cantábrica el Sistema Ibérico parte de la cordillera costero catalana y la cordillera Subbética. La roca predominante es la caliza roca dura que se fractura formando grietas o 10 plazas pero que se disuelve fácilmente en el agua formando un relieve kárstico cuyas formas carácterísticas son: -Lapiaces o lenares que son surcos largos importantes producidos en las vertientes por la disolución de la caliza por la acción de los arroyos. – las gargantas que son valles estrechos y profundos de vertientes abruptas causados por los ríos. – borges que son depresiones a las gradas de fondo horizontal enmarcadas por las vertientes abruptas y recorridos total o parcialmente por corrientes de agua que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos (pónors) y continúan circulando subterráneamente. -Dolinas o torcas que son grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener diversas formas formando uvalas. – las cuevas se crean los de infiltrarse el agua por las fisuras del terreno calizo y circular de forma subterránea excavando galerías, también son en formarse estalactitas y estalagmitas el agua infiltrada puede volver a la superficie a través de manantiales. – las simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
El área arcillosa está integrada por rocas sedimentarias de las eras terciaria y cuaternaria, se localizan las depresiones del Ebro y del Guadalquivir en áreas hundidas y en las llanuras costeras mediterráneas. Las rocas predominantes la arcilla caracterizada por su escasa resistencia. Ponme un relieve horizontal. Los tipos de relieve son las campiñas soldaduras suavemente onduladas y en las zonas en las que se alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas y torrenciales forman cárcavas, y cuando estás se extienden por una amplia superficie crean un paisaje abrupto peculiar llamado Badlands.
Relieve causado por la erosión diferencial:
– relieve horizontal o aclinal qué son paramos y cerros testigo.
– relieve en cuesta monoclinal. – relieve plegado del que proceden: – relieve apalachense formado sobre una antigua cordillera herciniana de pliegues alternativamente duros y blandos aplanada por la erosión que experimenta un posterior levantamiento. – el relieve Jurásico formado en las cordilleras jóvenes constituidas por pliegues anticlinales y sinclinales alternativamente duros y blandos.
La meseta:
Es una elevada llanura situada a unos 600 o 800 metros de altitud media dividida en dos sectores por el Sistema Central: La submeseta norte y la Submeseta Sur esta última ligeramente accidentada por los montes de Toledo. Se formó en la era primaria por la regíón del antiguo Macizo Hespérico surgido en la orogénesis herciniana. En la era terciaria la meseta fue deformada y destruida durante la orogénesis alpina en 3 unidades:– el antiguo zócalo paleozoico solo aflora hoy al oeste peninsular sus materiales primarios silíceos son el granito la pizarra y la cuarcita. Está constituido por penillanuras montes isla y afloramientos rocosos. En estos penillanuras los ríos que atraviesan la meseta han creado profundas gargantas al encajarse sobre materiales duros.
– las sierras interiores de la meseta: El sistema central y los Montes de Toledo
Se formaron en la era terciaria por el levantamiento como consecuencia de la orogénesis alpina de algunos bloques del zócalo de la meseta. Son de roquedo primario y tienen formas suaves ycumbres aplanadas debido a la erosión. – el sistema central Somosierra Guadarrama Gredos Peña de Francia y gata pico Almanzor. – los Montes de Toledo dividen en dos la Submeseta Sur separando la cuenca del Tajo de la del Guadiana pico Las Villuercas.
– las cuencas sedimentarias interiores de la meseta depresiones del Duero Tajo y Guadiana que se formaron en la era terciaria cuando la orogénesis alpina provocó el hundimiento de algunos bloques del zócalo de la meseta: – los paramos son superficies estructurales planas y elevadas formadas por estratos calizos. La Alcarria Mesa de Ocaña. – las campiñas son llanuras bajas suavemente ondulada recorridas por ríos que se forman donde los paramos han sido erosionados y arcillas de los niveles inferiores son frecuentes los cerros testigo y las más destacadas son las del Duero Tajo y Guadiana son tierras fértiles. Las cuestas son zonas inclinadas entre los paramos y las campiñas.
Los rebordes montañosos de la meseta:
Se formaron en la era terciaria por el levantamiento de bloques de la meseta por el plegamiento de los materiales depositados por el mar en la era secundaria en los rebordes de la meseta.– el macizo galaico-leones era Terciaria por el levantamiento del ángulo noroeste del zócalo de la meseta durante la orogénesis alpina. Sierras de segundera Cabrera y los Ancares pico Cabeza de Manzaneda.
– la Cordillera Cantábrica tiene dos sectores: – el sector oeste en el macizo asturiano se formó en la era terciaria durante la orogénesis alpina por el levantamiento del zócalo de la meseta, sus materiales son paleozoicos. Eso extremo occidental hay un relieve apalachense y en su extremo oriental constituyen los Picos de Europa dónde se encuentran las alturas del Naranjo de Bulnes. – el sector este de la cordillera, la montaña cantábrica, se formó en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios cálidos que fueran depositados por el mar en el borde de la meseta durante la era secundaria.
– el Sistema Ibérico es una cordillera intermedia formada en la era terciaria con materiales calizos: – el tercio norte dirección No-Se, incluye las mayores alturas de la cordillera que son los Picos de Urbión. – desde el sureste de Soria el Sistema Ibérico se bifurca en dos ramas. La Sierra de Albarracín.
– sierra Morena es un brusco escalón que separa la meseta del Valle del Guadalquivir. Se formó la era terciaria al levantarse las Cordilleras Béticas. El roquedo es Paleozoico de color oscuro al igual que su vegetación. Sierra de Aracena.
Las depresiones exteriores de la meseta:
– la depresión del Ebro es paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por estos por el Sistema Ibérico y por la cordillera costero catalana. La depresión estuvo primero ocupada por el mar pero luego se cerró transformándose lagos hasta finales de la era terciaria cuando el Ebro se abríó paso a través de la cordillera costero catalana hasta el mar. – los somontanos o piedemontes son tierras llanas levemente inclinadas forman Mallos y hollás. – en el centro de la depresión los estratos son horizontales y alternativamente de calizas duras y un relieve de mesas o planas y de Badlands.
– la depresión del Guadalquivir paralela las Cordilleras Béticas se convirtió en un lago litoral o Albufera y más tarde en marismas pantanosas. El predominio del lugar a campiña suavemente onduladas.
Las cordilleras exteriores de la meseta:
Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria al pegarse los materiales secundarios depositados en las fosas Bética y pirenaica materiales calizos.– los Pirineos presentan una estructura compleja o zona axial de roquedo Paleozoico rejuvenecido en la orogénesis alpina es la zona más alta y de relieve más abrupto. – los prepirineos al sur de la zona axial son de materiales secundarios calizos depositados en la fosa
pirenaica y levantados en la orogénesis alpina son menos altos de formas más suaves. – la depresión media larga y estrecha.
– los montes vascos en su mayor parte prolongan los prepirineos y son de roquedo calizo escasa altitud y formas suaves. Sus mayores alturas son Aralar y Peña Gorbea.
– la cordillera costero-catalana es una transformación de la zona oriental de los Pirineos. La mitad norte de la Cordillera es de materiales paleozoicos la mitad sur son terrenos calizos secundarios. Altos de Garraf y Montserrat.
– las Cordilleras Béticas presentan las mayores alturas de la península: – la cordillera Penibética bordea la costa se formó la era terciaria por el rejuvenecimiento del antiguo macizo herciniano bético-rifeño: Sierra Nevada con los picos Mulhacén y veleta. – la cordillera Subbética formada en la era terciaria por materiales secundarios. Grazalema Ubrique y Cazorla. – la depresión intrabetica son depresiones pequeñas como las hollás de Ronda a Antequera Guadix y baza.