Se creó el Servicio de Juventud – que a pasa a tener la tutela sobre los hijos ilegitimos nacidos en su distrito, durante todo el tiempo que el bien de ese requiera que sea confiado a la tutela individual. Le complete tambien la eleccion y supervision de los agentes de la tutela individual. Tambien se creo el consejo comunitario de Huerfanos.
El Estado no solo se encarga de privar y limitar el derecho de los padres que descuidan el cumplimiento de sus deberes, sino que el mismo se encarga de la posterior educación de los hijos, es decir, el Estado pasa además de agente de tutela a ser educador y se hace cargo de la actividad de la familia.
Hay por otra parte, un encontronazo entre el derecho familiar y el derecho del Estado.
La Ley dice que no puedes hacer con tus hijos lo que quieras. Si por ejemplo quieres que tus hijos tengan la educación en casa es obligatorio estar escolarizado.
También las Leyes de protección en bares, lugares de recreo…etc. “Tus hijos no son solo hijos tuyos, sino hijos de la sociedad”.
El modo de poner de acuerdo los siguientes dos puntos constituye un problema:
-La valoración de los poderes como factor educativo práctico primario.
-Hacer efectivos tanto el derecho del niño a la educación como el de la sociedad a tener una juventud bien preparada.
Se constituye también un problema a la hora de la realización de una asistencia a la juventud de carácter público. Es necesario saber la actitud que los dirigentes de la asistencia pública a la juventud van a adoptar con respecto a la asistencia a la juventud de carácter privado.
La asistencia caritativa a la juventud se distingue de la asistencia pública en que se halla más cercana a los pensamientos de la población y es a la vez más flexible y por otro lado, tiene menos posibilidades económicas y su poder es más pequeño a la hora de crear instituciones y formas estables que la asistencia pública. La asistencia privada ayuda a la población a no descuidar sus deberes morales, pero no puede contarse con ello en un sentido igual al de la asistencia pública, ya que esa es más robusta y con mayor personalidad.
Por tanto, la asistencia pública tiene de alguna manera el interés de conservar la privada, ya que hay tareas y ámbitos que no pueden ser desempeñados por funcionarios. Ciertas fuerzas que atañen a la población, especialmente religiosas, no pueden ser captadas por entidades oficiales. Por todo esto, la Ley alemana de Asistencia a la Juventud ha impulsado la tarea de unir la acción privada con la tarea oficial de modo que ambas salgan ganando. La finalidad es organizar y utilizar la acción privada usando su carácter propio. Evitar disensiones, conflictos, ayudar a la acción privada con un trabajo sistemático a superar poco a poco aquella falta de formación especializada.
Esta colaboración exige gran tacto y claridad, especialmente en una época donde los valores de la acción caritativa voluntaria viene a caer en una dependencia del Estado y del municipio que pueden llegar a menoscabar su acción voluntaria.
Desde un punto de vista administrativo, la realización de la asistencia pública a la juventud resulta mucho más lisa y sencilla cuando se trabajó únicamente con el aparato oficial sin contar con voluntarios. Por eso la burocracia tiene siempre tendencia a reducir el voluntariado al máximo.
- Visión positiva de esta confrontación y problema:
El Estado y la familia tienen la obligación de cooperar uno con el otro.
- ¿Qué función puede y debe asumir el Estado?
- ¿En qué grado debe respetar los derechos de la familia?
- ¿Dónde están los límites?
- ¿Hasta qué punto es suficiente la tutela superior del Estado para determinar el contenido y la educación que ha de ser garantizada al niño.
Por otra parte, aquellos ámbitos en los cuales el Estado no tiene ninguna competencia frente al ciudadano, no puede incluirlos en la esfera de su potestad como educador.
Está reservado a la familia el determinar el núcleo o centro de educación moral moral-religiosa. Ahora bien, en este aspecto, entre la familia y el Estado se inmiscuye un tercer sector, se trata de la práctica privada de la caridad, que en su mayor parte se sigue desarrollando dentro de las confesiones religiosas. También la escuela fue tarea y asunto de la Iglesia y fue además objeto de caridad con los pobres y de escasos recursos, antes de que el Estado interviniera.
En la escuela nos encontramos además y por otra parte el gran problema de señalar donde están los límites entre los derechos de los padres y los del Estado, sobre todo a propósito de la formación ideológica.
En la asistencia social tiene que haber siempre espacio suficiente para el juego de esas 3 fuerzas sociales (familia, Estado e Iglesia).
- La Ley Alemana de asistencia a la juventud en su artículo 1:
“Lo mejor para el niño es que su educación esté en manos de sus padres. Más bien se debe de intentar poner a los padres en situación de poder cuidar a sus hijos y solo cuando después de intentar esto se fracasa, el Estado interviene en la educación de los niños”.
Además, cuando se habla del derecho del niño a recibir una educación que lo capacite en lo mental, en lo corporal y en lo social, se está diciendo que el Estado hasta cierto punto tiene que asegurar la calidad de la educación familiar.
Desde el año 81 desaparece esa idea de “hijo ilegítimo”, extramatrimonial. Es diferente a ser niño pobre o huérfano.
*Patria potestad: deberes de los padres, cuidar proteger y educar a sus hijos. Solo cuando esto falla, se da otro sistema de solución.
- ¿Límites? ¿Cuando se está siendo buena o mala madre?
- ¿Por qué a una madre buena se le quita a sus hijos?
Esta decisión se toma a través de una normativa, siempre mirando por el interés de los hijos. Sin embargo, hasta los 80-90 los padres eran lo principal y siempre se les daba una segunda oportunidad.
- Pestalozzi – Abc de la intuicion, enseñar a las madres a quitar vicios a educar a su hijos. Se empieza a ver que para enseñar bien a los hijos hay que tener unos conocimientos que no tenían, ya que eran analfabetos. Esto surge en el siglo XVIII, XIX (en nuestro pais durante la revolucion francesa), y es necesario buscar otras instituciones y así surge la escuela solo para padres, se intentaban cubrir las necesidades familias.
Bäumer lo mismo dice de la educación asistencial, que lo que nace para pobres tiene que expandirse para todos. La idea de los servicios sociales es que van solo a los que necesitan ayuda y tienen carencias, necesidades.
Las leyes del 2000 dicen que los servicios sociales son para todos los ciudadanos, para quitar ese estigma de solo para necesitados.
En cuanto al encontronazo del derecho familiar y el derecho del Estado, hay que decir que aún cumpliendo lo que dice la Ley, no puedes hacer con tus hijos lo que te de la gana (vacunas, escolarización). La sociedad se protege.
A esta pedagogía de los años 20 también se le llama Tercer Sector o la forma educativa de trabajo social.
Puede parecernos que esta PS de Bäumer tiene ciertas líneas con lo que llamamos educación no formal, pero veremos que no es así. Pero lo que sí tenemos claro es que la educación formal no tiene que ver con la PS.
Bäumer decía: “la religión sólo en la familia”. Si ahora no fuéramos un estado aconfesional la religión podría ser una asignatura obligatoria, pero como lo somos, si quieres puedes darla, sino no. Se refiere sólo al ámbito privado, no en la escuela pública, es decir, los padres son los que llevan a sus hijos al sitio donde crean mejor para educarlo en la religión que quieran.
Características de la Pedagogía Social en esta etapa:
– Es una acción asistencial, una ayuda social.
– De carácter pedagógico, puesto que en todo momento ha de consistir en una ayuda educativa.
– Atiende a necesidades urgentes.
– Esto último es lo que la diferencia de la acción educativa propia de la escuela y la familia.
– Es a esto a lo que se ha denominado Educación Social (nuevo tipo de educación)
– Debe realizarse en instituciones especiales privadas o públicas.
– En un principio, en ellas se atiende sobre todo a niños y jóvenes desprotegidos por sus familias y en riesgo de caer en marginación social.
– La asistencia puede darse en asociaciones privadas y, por tanto, deben favorecerse las iniciativas sociales porque dinamizan a la propia población.
– Esta iniciativa social privada hay que armonizarla con la pública. Todo ello ha de ir mediado por oportunas leyes que impongan unas medidas sociales básicas.
– La Pedagogía Social, por tanto, contra resta (o eso pretende) problemas sociales derivados del desarrollo de la sociedad industrial y así, esta acción pedagógico-social podrá tener un carácter preventivo y un carácter terapéutico. (Por esto también, cuando se habla de la teoría de Nohl, se la considera una de las primeras teorías preventivas sociales)