Paises participantes en la cumbre de la tierra


El Ambiente es el sistema global constituído por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, Y lo más importante que está siempre…en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace, que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de

Naturaleza química


También existen elementos de naturaleza biológica porque sabemos que algunos componentes del ambiente tienen vida y…
Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen.
Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente.
La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias…
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza…
El hombre también forma parte… Somos un componente muy importante, porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta… y por ende tenemos una responsabilidad superior
Hay quienes creen que hay que proteger a los animales o a las plantas sea como sea. No es que su tarea esté mal sino que hay que entender dos cosas que ya sabemos:
1) las personas son parte importante del ambiente y
2) en el ambiente todas las cosas están interrelacionadas.

¡Y las interrelaciones son muy importantes!
Las cosas en el ambiente no están «juntas» sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema.
El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural.
Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.
Y por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Tan importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!
En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico , sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos.
Por ejemplo, imaginemos que una industria está contaminando mucho y no hace nada para evitar que las sustancias peligrosas que desecha afecten al ambiente (natural y social). Algunos ambientalistas pensarán que la mejor alternativa es pedir al gobierno que cierre esa fábrica.
Lo que pasa es que eso también afecta al ambiente porque entonces habría cientos de familias sin trabajo. Y no sólo esto es socialmente muy malo sino que también la pobreza lleva a enfermedades, hambre y más deterioro de nuestro entorno.Pero qué pasa si buscamos otra solución que proteja a la comunidad, a la naturaleza y a la vez evite que esa industria se cierre?
No siempre esto es posible porque a veces hay empresas que son muy irresponsables y ponen en riesgo la salud de la población a cambio de tener más dinero, pero siempre hay que TRATAR de lograr un equilibrio.
También hay quienes creen que hay que volver a vivir como antes para no consumir tanto.
Hasta hace pocos años no era común que una familia tuviera lavarropas, secarropas, automóvil, licuadora, freezer, etc. Las cosas eran bastante distintas y muchas veces esto hacía que se deteriorara menos el ambiente.
En el año 1987 se publica un libro, llamado «Nuestro Futuro Común», que fue muy importante en la historia del movimiento ambientalista
El Informe Brundtland, como también se lo conoce, analizó la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.
Fue así que señaló que no se podía seguir con el crecimiento económico tradicional y que había que buscar un nuevo estilo de desarrollo al que llamó sustentable.

Este debía ser más justo y equitativo y permitir a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas.
Obviamente nuestros hijos y nietos no podrán hacerlo si les dejamos un ambiente contaminado y consumimos todos los recursos del planeta
Es por esto que el desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor: SOCIEDAD + ECONOMIA+AMBIENTE= DESARROLLO SUSTENTABLE.
Es decir que la idea no es tener más y más cosas sino tener una mejor calidad de vida.
Y no podemos tener una mejor vida si no tenemos educación, no hay justicia, si la inseguridad sigue creciendo… como tampoco podemos si el planeta está contaminado y los recursos naturales no alcanzan.
La UNESCO ha definido los principios que debería tener una sociedad sustentable y creemos que es muy importante que todos los conozcan para que podamos, cada uno desde nuestro entorno, hacer las cosas mejor y contribuir un poco a construirla.
Se imaginarán que son cosas muy difíciles de conseguir ,pues sino ya viviríamos en una sociedad sustentable.
Algunas lo son y otras no, pero ya tenemos suficientes evidencias de que necesitamos iniciar un cambio.

Escenario Actual :


Treinta años después de la Conferencia de Estocolmo (Informe Brundtland) y 10 años después de la Cumbre de Río,(Agenda 21) los problemas sociales y ambientales, lejos de solucionarse, se han agravado.
Población mundial actual (año 2010) 6.800 millones de habitantes, (el doble del año 1972 )
Hoy 1.100 millones de personas vivenen la extrema pobreza. (Según el Banco Mundial y que son oficialmente pobres) Las proyecciones muestran que la población mundial llegará a los 8.000 millones de habitantes para 2025. y a los 9.300 millones de habitantes para 2050, para estabilizarse en torno a los 12.000 millones de personas a finales del siglo XXI.. El 15% de la población mundial vive en países de altos ingresos y a ella corresponde el 56% de todo el consumo del mundo. Mientras que al 40% más pobre de la población mundial, que vive en países en desarrollo, corresponde únicamente el 11% del consumo Esto provoca, entre otras cosas, que dichos países más ricos produzcan el 85% de los productos químicos sintéticos y el mayor volumen de emisiones de gas carbónico (CO2), principal fuente del calentamiento climático global.
Por su parte, el consumo de recursos naturales en tales países también es desmedidamente superior que el resto del planeta. Ellos consumen el 80% de la energía no renovable y el 40 % del agua dulce. En contrate, el promedio de gastos de consumo de una familia africana se ha reducido en un 20% en comparación con 25 años atrás
La desigualdad mundial se ha multiplicado exponencialmente.
En 1960 el 20% de la población más rica ganaba 30 veces más que el 20% más pobre.
Esta relación aumentó a 74 veces en el año1997 y estimaciones del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) auguran que esta
diferencia podría llegar a cerca de 85 a 1 en el presente año.
La tasa de pobreza general en los países en desarrollo, basada en un umbral de pobreza de 1 dólar de ingresos al día, se redujo del 29% en 1990 al 23% en 1998. El número total de personas que viven en la pobreza por ingresos se redujo sólo de cerca de 1.300 millones a 1.200 millones.
Hay 815 millones de personas desnutridas en el mundo, y 777 millones de ellas viven en los países en desarrollo. Las cifras están reduciéndose en Asia, pero aumentan en África
Cada año se pierden 14,6 millones de hectáreas de bosques y miles de especies, reduciendo y erosionando irreversiblemente la diversidad biológica.Continua la devastación de las selvas, con lo cual el mundo pierde cada año unos 17 millones de hectáreas, que equivalen a cuatro veces la extensión de Suiza. Y como no hay árboles que absorban los excedentes de CO2, el efecto invernadero y el recalentamiento se agravan.

Estrategias para impulsar el Desarrollo Sustentable


El Desarrollo Sustentable enfrenta, por lo tanto, una serie de desafíos, los cuales se pueden encarar por medio de algunas estrategias orientadas a promover la sustentabilidad.
El Secretario General Ban Ki-moon ha llamado a los líderes mundiales a asistir a la cumbre que tendrá lugar el próximo septiembre (Nueva York) y a dar un nuevo impulso a los esfuerzos por lograr los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO:


Erradicar la pobreza extrema y el hambre, Educación universal Igualdad entre los géneros, Reducir la mortalidad de los niños, Mejorar la salud materna, Combatir el VIH/SIDA. Sostenibilidad del medio ambiente, Fomentar una asociación mundial
Ante el irregular progreso en los Objetivos y las nuevas crisis que amenazan las iniciativas globales para rebajar a la mitad los niveles de pobreza extrema, «la cumbre ofrecerá una oportunidad decisiva para redoblar nuestros esfuerzos de alcanzar los Objetivos».
Son las declaraciones del secretario general, en referencia a las metas fijadas en la Cumbre del Milenio del año 2000, en la que se estableció el año 2015 como plazo para reducir drásticamente los niveles de pobreza, hambre, enfermedades y mortalidad materna e infantil y otras afecciones infantiles.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *