Tipología textual. Se trata de un texto científico, ya que tiene como objetivo la transmisión de conocimientos exactos y razonados que han sido adquiridos por el hombre mediante la investigación y el estudio: la creación de células madre inmortales. Dado el ámbito al que se destínó este discurso, una revista digital científica, puede ser considerado como divulgativo. Podemos observar el uso de un nivel culto y un registro formal pero asequible a todo tipo de lectores, por lo que el destinatario es común, esto es, no tiene por qué tener conocimientos previos sobre la materia tratada. La modalidad discursiva elegida es la exposición, porque el objetivo fundamental del emisor es transmitir unos conocimientos de forma clara, precisa y objetiva. De ahí que la función del lenguaje predominante sea la referencial o representativa. Atendiendo a las carácterísticas de este tipo de textos podemos destacar los siguientes rasgos lingüísticos: La objetividad se pone de manifiesto con la modalidad enunciativa a lo largo de todo el texto, puesto que lo importante es el mensaje; y el uso de la tercera persona y el modo indicativo en las formas verbales (produce, explica, ayudará). Además, el emisor se vale de mecanismos de ocultación para eliminar su presencia en el texto, con el uso de oraciones impersonales o pasivas (podrá contarse con, han sido bautizadas) Otro rasgo propio de este género textual es el léxico denotativo, palabras despojadas de cualquier carga emocional: uso de adjetivos especificativos, que sirven para clasificar y describir los objetos (sanguíneo, compleja, raro) que junto a los tecnicismos (glóbulos rojos, eritroides, folciformes, células madre, talasemia) aportan la precisión necesaria en este tipo de textos. Abundan las construcciones de carácter explicativo que aportan claridad al texto para que el contenido sea fácilmente captado por el destinatario: uso de paréntesis (línea 1 Reino Unido), proposiciones subordinadas adjetivas (línea 14 que cuentan con la capacidad de poder cultivarse indefinidamente) y adverbiales de causa (línea 5 puesto que la sangre artificial será mucho más eficaz). Por otro lado, la universalidad se logra con la presencia de símbolos y siglas específicos de la ciencia (0- , B-, NIHR, BEL-A). Procedimientos de cohesión.
El texto presenta una coherencia evidente, que se manifiesta lingüísticamente en la presencia de distintos mecanismos de cohesión que ahora vamos a analizar, y que afectan a los distintos niveles de la lengua.
– Anáfora. Procedimiento gramatical por el que se alude a algo ya mencionado en el texto. Estos pronombres, determinantes o adverbios reproducen el significado de un elemento que ha aparecido anteriormente. Ejemplo: “que cuentan con la capacidad de poder cultivarse”, donde el pronombre relativo “que” se refiere a “células inmortales”.
– Campo semántico. Conjunto de palabras de la misma categoría gramatical que corresponden al mismo tema o ámbito de la realidad y contribuyen a la cohesión del texto. En este caso, pertenecen al ámbito de la medicina (glóbulo rojo, célula, trasplante, donación, enfermedades, pacientes).
El texto propuesto para comentar es humanístico ya que presenta un análisis de la realidad del hombre como ser individual y social. En este caso, se trata de un estudio antropológico sobre la actuación en ventanas y balcones durante la pandemia.
Es un fragmento de un ensayo porque tiene una intención didáctico-divulgativa y usa un lenguaje en su nivel culto y registro formal, pero asequible al receptor que no tiene por qué tener conocimientos previos del tema tratado. El emisor, conocedor del tema, trata de informar de forma unidireccional a un receptor no especializado acerca de un tema relacionado con la antropología social.
La forma discursiva propia de los ensayos es la expositiva-argumentativa. La exposición la encontramos en el segundo párrafo en el que nos explica el término “rito” y sus fases . De esta forma, podemos señalar que está presente la función representativa del lenguaje, aunque serán las funciones apelativa y expresiva las que debemos destacar ya que el autor nos ofrece su opinión personal sobre este rito que se inició en el confinamiento. Su objetivo es invitar al lector a hacer una reflexión sobre el discurso. Encontramos una pregunta retórica con este propósito al inicio del texto (¿Es el ser humano un animal ritural?”) y el uso de la primera persona del plural (“nos vimos”, “podríamos”, “nos hace comprender”)
El autor se hace visible en el texto con rasgos lingüísticos que aportan subjetividad como el uso de la primera persona (“podríamos describir”, “recuerdo” ) y léxico valorativo como “desgraciadamente”, “una pena”, “ilusión”, “esperanza” y “desconcierto”.
Otra carácterística habitual en este tipo de textos es la tendencia a la abstracción, debido al carácter especulativo de las ciencias humanas. Así, encontramos abundantes sustantivos abstractos relacionados con la sociedad y la cultura como rito, pandemia, consenso, derechos, evolución o estructura.
Son innegables en la mayoría de los ensayos el afán de originalidad y el cuidado del lenguaje que lo convierten en un género literario. Ello se observa en la riqueza del léxico y en el uso de recursos retóricos para embellecer el texto y conmover al lector. Encontramos en el texto una interrogación retórica, una metáfora “era hora de saltar del barco” o antítesis “ilusión-desconcierto”.
Tipología textual El texto propuesto es un artículo de opinión de Luz Sánchez Mellado, publicado en el periódico El País el 4 de Abril de 2019. Es un texto periodístico de opinión porque el canal empleado es un medio de comunicación social, la prensa escrita, y ofrece un análisis subjetivo de un tema de actualidad y de interés general, las preocupaciones de la juventud, haciendo interpretaciones argumentadas y juicios de valor. Por el carácter valorativo del mismo podemos afirmar que se trata de un artículo de opinión y, dentro de ellos, parece una columna por su forma de presentación (va firmada por la periodista Luz Sánchez Mellado, que colabora frecuentemente en este medio) y por su tono, desenfadado e irónico.Altratarse de un medio de comunicación social, el texto se dirige a un público amplio y heterogéneo, que no precisa de conocimientos determinados o especializados sobre el asunto y el tema del texto. El registro empleado es formal aunque con toques de coloquialidad.Encuanto a su modalidad discursiva, es un texto argumentativo ya que nos hace reflexionar sobre un tema que nos afecta directamente. Emplea de este modo tanto la función apelativa como la expresiva. Asimismo, también está presente la función referencial en el momento en que nos presenta datos objetivos sobre la realidad con referencias a la revista Hola e Instragram. Elartículo presenta un estilo propio, más personal, en que emplea un lenguaje ameno para atraer la atención del lector. En él hace uso de coloquialismos (“Da gusto verlos”, “no estoy agorera”), ironía (“tan guapos, tan listos, tan libres”) con los que se consigue el acercamiento a los lectores; y de otros recursos propios de la lengua literaria como paralelismos sintácticos (tan…tan, mientras….Mientras) o metáforas (“tenemos todo el pescado vendido”).Elartículo de opinión, caracterizado por la subjetividad, está escrito desde una perspectiva múltiple y tan pronto emplea la primera persona del singular («me lo creo») como implica al lector incluyéndole en una primera del plural («nosotros mismos», «nuestro mundo» “pensamos” “elegíamos”). También podemos destacar el uso de adjetivos valorativos como “tramposo”-“implacable”- “listos”-“precario”- “deprimida”. Predominan los verbos de opinión (“creo”, “pensamos”) y el presente de indicativo, este último es un rasgo propio de los textos periodísticos
Procedimientos de cohesión ELtexto propuesto está perfectamente cohesionado mediante diferentes mecanismos lingüísticos como los que se citan a continuación.- Anáfora. Procedimiento gramatical por el que se alude a algo ya mencionado en el texto. Estos pronombres, determinantes o adverbios reproducen el significado de un elemento que ha aparecido anteriormente. Ejemplo: “ellos” cuando se refiere a “los jóvenes” o el pronombre “lo” en devorarlo que hace referencia al “todo” que aparece con anterioridad.-Sinónimos. Mecanismo de sustitución en el que se emplean palabras con el mismo significado y que aluden al mismo referente (jóvenes- seres digitales /trabajo-curro) para evitar la repetición.