Palabras extrañas de un texto expositivo


kdQypCavNIhKFsTKg-ld3eyZvG2WoENU7wtNgOg13cmPfsheQEO4VMxCbic55PmNmcwsJdzn6w7HwgD-iAU-_aQhWslNZgv6BUmRC5aFHHiDy8nICmlpxdtVG0ZbNYwhP9i3DEp48pcKOujmImr6G_sx

qMh1vIUl_vL2K7xdAHmKggg7YFyzHObbxJ4_Jb9EwRdZ8e8Bdexe86PQ7sjAgW-03K911pB-E1N8VZramj5KFvS_5-OOnKxEwG189hCwd2jN7o8PWzZMM46L0dvv7HtrOw90SDIvPuJSiln3-1Q4ZHM

ORACIONES SUSTANTIVAS

CarácterÍSTICAS GENERALES:

– Desempeñan las funciones carácterísticas de un sustantivo.

– Pueden sustituirse por pronombres (él, ellas, eso, esto, aquella…).



NEXOCarácterÍSTICASEJEMPLOS

QUE (conjunción)

-Es el más frecuente.
-Puede ir precedido de preposición.

→ Que aprobemos es fácil . 
→ El temor de que se enfadara lo impidió .

QUE, QUIENES (pronombres relativos)

-Son OSR (O. Sub. Rel.) sustantivas.
-El pronombre suele ir precedido de un determinante.

→ El que llegue tarde no podrá entrar . → Di el regalo a quien me dijiste .

SI (conjunción)

-En proposiciones interrogativas indirectas.

→ Me pregunto si seguirán . Aumentando los precios.  

QUÉ, QUIÉN, CUÁL, CUÁNTO (Pronombres interrogativos) DÓNDE, CÓMO, CUÁNTO (Adverbios interrogativos)

-En proposiciones interrogativas indirectas. 
-Pueden ir precedidos de preposición.

→ No sé qué pretendes. 
→ Pregúntale cómo se llama. 
→ Dime por dónde vives

AUSENCIA DE NEXO

-Proposiciones en infinitivo .
-Proposiciones interrogativas directas.

→ Deseo ir contigo → Me preguntó: “¿Tienes cómo volver?”


FUNCIONES DE LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

SUJETO
-) No me importa [cómo vives]

CD
-) Me dijo [que estudiaría la propuesta]

CI
-) Trajo un mensaje para [los que estaban encerrados]

Atributo
-) Estás [que no te aclaras]

CN
-) El miedo de [que lo descubrieran] no le dejaba dormir.

Cadj
-) Estoy feliz de [que triunfes en tu profesión]

CRV
-) Se acordaba de [que era su cumpleaños]

C Agente
-) Los premios fueron recogidos por [los atletas que terminaron la carrera]

Complemento directo (CD)


-Preguntar al verbo ¿Qué es lo que? 

-Sustituirlo por “lo”, “la”, “los”, “las”.

-Es un SN o Sprep con “a” que se refiere a una persona .

-Pasar la oración a voz pasiva: el CD se convertirá en el sujeto paciente.

Complemento indirecto (CI)


-Preguntar al verbo “¿A quién…?”/“¿Para quién …?” 

-Sustituirlo por “le”, “les”, “se”, “te”, “me”, “nos”, “os”. – Es un Sprep con “a” o “para”.

-Al pasar la oración pasiva el CI continúa como CI.

Atributo (Atr)


-Puede ser un SN, Sprep o Sadj.

-Sustituirlo por “lo”.

-Solo aparece en oraciones con verbo copulativo (ser, estar, parecer).

Complemento predicativo (Cpred)


-Es un SN o SAdj.

-Complementa al verbo y, a la vez, al sujeto o al CD de la oración.

-Solo aparece en verbos predicativos.

-Preguntar al verbo “¿cómo?” No confundir con CCM.

-Ej. Las flores crecen frescas (CPred) / Las flores crecen rápido (CCM)


Complemento de Régimen Verbal (CRV)


-Es un Sprep con una preposición necesaria para el verbo (sin ella no funciona). -Preguntar al verbo “¿Prep + que + verbo?”

Complemento Agente (C Agente)


-Solo aparece en oraciones en voz pasiva.  -Es un Sprep con “por”. -En la voz activa era el sujeto.

Complemento circunstancial (CC)


-Es un Sadv, SN o Sprep. -Expresa circunstancias de tiempo, lugar, modo de compañía, instrumento…  -Se pueden suprimir y la oración sigue funcionando.

VALORES GRAMATICALES DE “SE”

CI, VARIANTE DE “LE”, “LES”

Cuando se pronominaliza a la vez el CD y el CI

➧ “Álvaro escribíó una carta (CD)(sust la) a Isabel (CI)(le) 

➧ “Álvaro le (CI) escribíó una carta (CD)” / “Álvaro la (CD) escribíó a Isabel (CI)“.

Pronominalizar CI + CD → “Álvaro se(CI) la (CD) escribíó ”.

REFLEXIVO (DIRECTO O INDIRECTO)

Una oración es reflexiva cuando el sujeto coincide con el CD: es una acción que el sujeto realiza sobre él mismo.

➧ R. DIRECTO → “Jaime se lava”. Función de CD → “Jaime lava a Jaime” 

➧ R. INDIRECTO → “Jaime se lava la cara (CD)” → Porque ya hay CD 

RECÍPROCO (DIRECTO O INDIRECTO)

Una oración es recíproca cuando los componentes del sujeto realizan acciones que recaen entre ellos/as.

➧ REC. DIRECTO → “Eva y Luis se escriben en verano” SE=CD. 

➧ REC. INDIRECTO → “Eva y Luis se escriben cartas en verano” SE=CI / CARTAS=CD.


INDICADOR DE IMPERSONALIDAD

Nos indica que la oración es impersonal. Se reconoce porque el verbo está en 3ª persona del singular y es incompatible la partícula “se” con el sujeto que le correspondería (él/ella). 

➧ “Se come (3ª p.S —> él/ella) buen en ese restaurante.

➧ “Ana (X) se come bien en ese restaurante” → no tiene sentido, no cuadra.

PASIVA REFLEJA

Algunas oraciones pasivas pueden pasarse a pasiva refleja. Son aquellas en que lo importante es la acción realizada y no el autor (por eso no suelen tener C.Agente)

A) Pedro(Sujeto) metíó (activa)el gol(CD)en el último minuto (CCT)

B) El gol (Suj. Paciente)fue metido (Pasiva) por Pedro (CAg) en el último minuto (CCT)

C) El gol (suj. Paciente)se metíó (P.Refl)en el último minuto (CCT)

PARTE DE UN VERBO PRONOMINAL

Los verbos pronominales son aquellos que necesitan ser conjugados con un pronombre. Ese pronombre concuerda con el verbo y con el sujeto.

A) “Ana se durmió enseguida” si cambiamos el sujeto, cambia el pronombre:

B) “Yo me dormí …, “Tú te dormiste…”

DATIVO ÉTICO

Suele ponerse en oraciones que se dicen con cierto énfasis. El D.E siempre se puede suprimir. 

A) “Alba (se) vio la serie en una tarde”


TEXTO ARGUMENTATIVO

¿QUÉ ES ARGUMENTAR?

– Argumentar es presentar información razonada mediante la cual se pretende influir en la opinión del interlocutor. 

– Objetivo: convencer. – El emisor se sirve de estrategias comunicativas para que el destinatario del discurso comparta su opinión. 

– Las secuencias argumentativas no quedan limitadas a los textos científicos: se argumenta en un amplio abanico de situaciones comunicativas.

ARGUMENTACIÓN

Elementos que deben existir para que tenga lugar la argumentación: 

– Tema o cuestión que suscite el debate. – Emisor: defiende una opinión y su objetivo es persuadir al otro. – Antagonista (receptor): alguien que sostiene la opinión contraria. – Argumentos con los que defender la opinión.

LA ARGUMENTACIÓN ACADÉMICA

– La argumentación surge como respuesta a una opinión contraria (no siempre) 

– ¿Qué sé del receptor? 

– Para convencerlo, es imprescindible conocerlo.

– Además de convencer o persuadir al otro para que cambie de opinión, el texto argumentativo también puede servir para que un lector que comparte las mismas ideas se reafirme (adquiriendo más/otras razones para opinar)

ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIÓN

TESIS: opinión que se defiende (entre otras posibles)

A) Hay que formularla explícitamente

B) Debe apoyarse en argumentos científicos, en datos objectis, demostrbls científicamente


ARGUMENTOS

A) Han de ser racionales. B) No sirven las opiniones subjetivas

ESTRUCTURA

Existen dos posibles esquemas para la argumentación académica: 

– DEDUCTIVO

– Planteamiento de la tesis al inicio del texto (1 párrafo) 

– Presentación de argumentos (1p/3 p/2+1) 

– Conclusión: reafirmación de la tesis (1p) 

– INDUCTIVO: presentación de los argumentos, razonamiento y, en conclusión, tesis que se deduce de los argumentos expuestos.

– Presentación de argumentos. – Planteamiento de la tesis. – Concusión.

ESTRATÉGIAS ARGUMENTATIVAS

➧ Citas de autoridad, Aportación de datos objetivos, Analogías/comparación, Ejemplificación y Desestimación de posibles objeciones.

LA CONTRAARGUMENTACIÓN

– La mejor defensa es un ataque. – Contraargumentar es responder a las posibles réplicas antes de que el otro las formule. – Plantear una tesis opuesta a la propia para rebatirla. – El resultado de una buena contraargumentación es que la propia tesis quede reforzada. – Pasos de la contraargumentación:

➧ Presentación del contraargumento.

➧ Desarrollo de su refutación mediante otros argumentos.

➧ Refuerzo de la tesis principal.

– En resumen, contraargumentar es demostrar al oponente que se está equivocado.


LA FALACIA

– Término tomado de la lógica.

– Es un argumento que tiene validez, pero q es engañoso, falso.

– Pueden darse intencionalmente, como estrategia de persuasión, o x descuido/ignorancia.

– Ejemplo: “El 30% de los accidentes de circulación ocurre cuando el conductor está ebrio, por lo que el 70% de los accidentes de circulación ocurre cuando el conductor está sobrio. En consecuencia, es más seguro conducir ebrio que conducir sobrio”.

EL TEXTO

– Tejido/trama que se establece entre las distintas unidades del lenguaje

– Unidades del lenguaje: palabras, sintagmas (grupos sintácticos) y oraciones.

– El texto puede ser oral o escrito → es una unidad completa de comunicación:

▪Para que la comunicación tenga éxito el texto debe tener las siguientes propiedades (propiedades textuales): coherencia, cohesión y adecuación.

➧ COHERENCIA: se relaciona con la estructura semántica (la organización de ideas).

➧ COHESIÓN: se relaciona con la estructura sintáctica (la gramática debe acoplarse a la semántica // forma + contenido).

➧ ADECUACIÓN: se relaciona con la estructura pragmática (relación entre Emisor, Receptor y Mensaje.


MECANISMOS DE COHESIÓN

Reiteración: Repetición de términos mediante recursos como sinónimos, hipónimos… 

– sinónimos: Palabras que tienen relación semántica de identidad, igualdad o semejanza.

– antónimos: Palabras que tienen una relación semántica de oposición, total o parcial, de significados.

– hipónimos: Palabras cuyo significado incluyen el rasgo genérico, general o común de otras palabras más concretas.

«‘lenguado’, ‘tiburón’ y ‘salmón’ son hipónimos de ‘pez’, que a su vez lo es de ‘animal’»

– hiperónimos: Palabras cuyo significado está incluido dentro de un grupo que hace parte de un tema mayor.

«‘animal’ es hiperónimo de ‘insecto’, el cual lo es a su vez de ‘mosquito’, ‘hormiga’ y ‘escarabajo

– homófonos: son las palabras que suenan igual, pero se escriben diferente y significan otra cosa.

– homógrafos: (homo= igual y grafos= escritura) son palabras que se escriben igual, pero tienen significados diferentes.

Sustitución: Referencia a un término por elementos de significado ocasional (pronombres y adverbios → Vio un piso y lo quiso comprar). 

Elipsis: Omisión de términos que se sobreentienden (verbos y sustantivos → Ana estudia piano desde que (Ana) era pequeña.

Anáforas: hace alusión a un nombre que viene antes en el discurso. EJEMPLO: María no se rinde, ella es una luchadora.

Catáfora: primero el pronombre y después el nombre al que se refiere. EJEMPLO: Le dije a Juan que estudiara. Regla nemotécnica: por descarte de lo anterior.


Deixis: es la localización espacial y temporal de personas, cosas… en relación al contexto:

➧ D. Espacial: señalán la distancia respecto del emisor o receptor (demostrativos y adverbios de lugar) → allí están los apuntes. 

➧ D. Temporal: señalán el tiempo de los acontecimientos (adverbios de tiempo) → Mañana vienes más temprano. 

➧ D. Personal: Señala al emisor (1ª persona), al receptor (2ª persona) y persona de la que se habla (3ª persona) “pronombres personales, determinantes, pronombres posesivos y desinencias verbales” → El mío es mejor.

MARCADORES TEXTUALES (CONECTORES)

– Ordenar el discurso: antes de nada, en primer lugar, en segundo lugar, per un lado/otro lado, por último, para empezar, a continuación, primero/ después/ luego, finalmente, para terminar.

– Introducir un tema: en cuanto a, con relación a, con respecto a, por otra parte, en relación con, por lo que se refiere a, acerca de.

– Añadir ideas: además, asimismo, también, igualmente, al mismo tiempo, por otro lado, por otra parte, así pues.

– Aclarar o explicar: es decir, o sea, esto es, en efecto, conviene subrayar, dicho de otra manera/otro modo, en otras palabras, con esto queremos decir.

– Ejemplificar: por ejemplo, concretamente, en concreto, en particular, pongamos por caso.

– Introducir una opinión personal: para mí, en mi opinión, yo creo que, a mi entender/parecer, a mi juicio, según mi punto de vista, personalmente, considero que.

– Indicar hipótesis: es posible, es probable, probablemente, posiblemente, a lo mejor, quizá(s), tal vez.


– Indicar oposición o contraste: pero, por el contrario, aunque, sin embargo, a pesar de, no obstante, en cambio, al contrario.

– Indicar consecuencia: por esto, por lo tanto, en consecuencia, por consecuencia, por consiguiente, como resultado, por lo cual, de modo/manera que, de ahí que.

– Indicar causa: porque, ya que, como, puesto/dado que, a causa de, debido a, visto que.

– Resumir: en resumen, en pocas palabras, para resumir, en suma, globalmente, en definición.

– Concluir o terminar: en conclusión, para finalizar, para terminar, para concluir, por último, en definitiva, en resumen.

Personajes de La fundación

Tomás: Es el protagonista de esta historia y quien inventa un lugar fantasioso para poder sobrevivir.

Asel: Termino delatando a sus compañeros, ya que estaba bajo tortura por parte de los carcelarios.

Tulio: Es el hombre que es ejecutado

Max: Es el que los traiciona a cambio de unas mejoras en el trato carcelario.

Lino: Es el hombre que termina matando a Max, ya que él es quien los había estado traicionado.


Resumen de La fundación

Esta obra se centra en la historia de cinco hombres llamados Tomás, Asel, Lino, Max y Tulio. Estos hombres se encuentran en una situación en la que ellos creen que están hospedados en un lugar llamado la fundación. Estos cinco hombres comparten la misma habitación en el lugar. Ellos solean salir todas las tardes a dar un paseo al patio de la fundación, era de costumbre hacerlo todos los días. Pero un día uno de los cinco hombres decidíó quedarse en la habitación, quien es Tomás, él se percató de que algo raro estaba pasando en el lugar, se dio cuenta de que había un hombre enfermo allí y que llevaba varios días sin comer nada, Tomás cada vez corroboraba que algo estaba raro en el lugar, ya que comenzaron a pasar cosas extrañas como: que los objetos de la habitación estaban cambiados de lugar, que el encargado de la fundación todas las tardes cerraba la puerta con llave, e incluso un olor desagradable se comenzaba a sentir en el lugar, Tomás creía que ese olor provénía de la tubería de los baños, pero era algo que no pudo corroborar.

Así se fueron presentando muchas situaciones que confirmaban que algo andaba mal. Días después el encargado del lugar descubríó que aquel hombre enfermo llevaba ya seis días de estar muerto. Tomás al enterarse de la muerte del hombre, no creía que eso estuviera pasando, ya que él afirmaba haber escuchado la vos del hombre enfermo momentos antes de que llegara el encargado. Tomás cree que ha sido culpa de sus compañeros de habitación, que ellos lo le habían dado de comer al hombre enfermo durante muchos días.


Después de un tiempo se dan cuenta de que no es una fundación como ellos creían, sino que más bien eran presos políticos que habían sido condenados a muerte. Tomás después de la muerte del hombre que había estado enfermo, culpo a sus compañeros de celda que habían sido los culpables por su muerte, intento en una ocasión quitarse la vida, pero al no conseguirlo, decidíó crear en su mente que su celda era una habitación lujosa, e inclusive inventó a una mujer que sería su novia a la cual llamo Berta. Tomas vivía en un mundo de fantasía, que aunque sus compañeros de celda no confían en su totalidad en él, no habían querido decirle la verdad del mundo ficticio en el que se desenvolvía.

Asel, Lino, Max y Tulio han planeado la manera de como fugarse de la cárcel, pero la única manera en que lo pueden hacer es que sean enviados a las celdas de castigo, ellos esperaban que con la muerte del hombre enfermo fueran trasladados a esas celdas, ya que Tomás los había culpado de ello. Ellos piensan que uno de los cinco es quien los está traicionando y que esa sería la razón por la que los encargados de celda no los habían trasladado. Cada vez es más obvio que uno de ellos es quien la está traicionando y las sospechas aumentan cuando trasladan a Tulio para ejecutarlo. Todos llegan a la conclusión de que Tomás es quien los ha estado delatando, aunque él aún está en su mundo de fantasía.

Para Tomás todo comienza a cambiar y tras la muerte de Tulio, él comienza a regresar a la realidad y cuando esta ha llegado a su totalidad, él junto a Asel y Lino logran reunir varias pruebas que apuntan a Max como el delator, hecho que al final termina confirmándose. Ellos no comprenden del porqué Max los ha traicionado a cambio de unas pocas mejoras en el trato carcelario. Afortunadamente, Max solo conocía la existencia de un plan de fuga, pero no los detalles.


Asel y Tomás son interrogados y bajo torturas físicas terminan confesando. El carcelero vuelve a buscar a Asel para interrogarlo de nuevo, sin embargo, Asel sabe que no podrá aguantar de nuevo el interrogatorio, así que decide suicidarse, en ese momento deq alboroto Lino aprovecha para asesinar a Max lanzándolo al vacío. Tomás finge que vuelve a estar loco para salvar su vida y poder terminar el plan de escape. Pero todo termina cuando estos son trasladados a un lugar desconocido, en el que no se sabe si es una celda de castigo o son ejecutados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *