Las técnicas de las vanguardias
los movimientos de la vanguardia llevaron al límite el afán de experimentación dando cabida a todo tipo de innovaciones técnicas y lingüísticas.
las imágenes irracionales se exponen de manera incoherente a través de diversas técnicas.
– Imágenes oníricas: intentan reproducir el mundo de los sueños y del inconsciente a través de un lenguaje.
– Asociaciones libres e incoherentes: paradojas.
– Juegos de palabras y repeticiones.
– Enumeraciones caóticas.
– metáforas y símiles insólitos: metáforas irracionales.
Las greguerías
textos breves en los que se ofrecen asociaciones sorprendentes a partir de hechos o elementos cotidianos
– Concepción del arte como juego, propia de las vanguardias.
– Ramón Gómez de la Serna
– «metáfora mas humor»
Recursos ulitizados
1.Metáforas 2. Símiles o comparaciones 3. Personificación 4. Juegos de palabras
Cultura 1ª mitad de Siglo XX
Acoge a distintas generaciones de artistas que integran la llamada Edad de plata de la literatura española
1. Renovación artística
–
el novecentismo (Gen. 27) -el Vanguardismo
2. Las primeras manifestaciones de la vanguardia en España se deben a Ramón Gómez de la Serna
3. Durante los XX se difundíó la vanguardia alegre y confiada (Futurismo, ultraísmo, creacionismo, dadaísmo y Surrealismo)
4. Generación del 27. El grupo se configura en un momento de entusiasmo intelectual y de renovación estética
artistas: R. Alberti, Lorca, Vicente Alexandre, Dámaso Alonso, Pedro Salinas.
5. La vida universitaria experimenta un crecimiento importante en estos años, todo por la acción de hombres como Ramón Menéndez Pidal, director del Centro de Estudios Históricos y fundador de la Residencia de estudiantes, por la que pasaron Dalí y Lorca.
6. Expansión del periodismo (José Ortega y Gasset)
El novecentismo
el novecentismo o generación del 14 se considera el movimiento intelectual más importante de la España moderna. Pretendían un cambio de rumbo en la vida cultural y política del País a través del progreso científico y la competencia profesional.
integrantes: Ortega y Gasset fue la figura más destacada (meditaciones del Quijote) , Pérez de Ayala, Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez.
Se involucran en la vida pública a través de la política.
Rasgos:
-visión esperanzada del futuro de España
-defensa de los ideales de libertad, cultura y evolución
-europeísmo -rechazo a lo sentimental
-estilo pulcro y cuidado -preferencia ensayo y novela
-pensamiento racional, claridad y rigor
Juan Ramón Jiménez
Es uno de los poetas españoles mas importantes del Siglo XX por la influencia que ha ejercido en la poesía posterior. Poesía: forma de contemplar el universo y a sí mismo.
1.(Sensitiva) primeras obras (1915)
influencia ROMántica y modernista -Arias tristes y Jardines lejanos. Gran sensibilidad ROMántica, intimista y musicalidad ,soledad, angustia, tono triste, amor insatisfecho.
-Elegías, soledad sonora, poemas mágicos y dolientes, influencia del Modernismo mas colorista y sensorial (platero y yo)
2.(intelectual) cambio (1917-23)
se inicia la publicación del Diario de un Poeta Recién Casado que marcará un antes y un después en la lírica contemporánea. -se introducen innovaciones formales. En eternidades y, Piedra y Cielo busca la poesía pura o desnuda.
3.Ultimas obras. Se preocupa de los problemas de Dios y la eternidad, identificar la conciencia del poeta con Dios. Animal de fondo, Dios deseado y deseante.
Platero y yo.
poemario en prosa con una línea argumental, luz integrada por escenas que se unen gracias a la presencia del burro platero y del poeta. Fusión naturaleza a través de la belleza expresiva, profunda critica a la sociedad.
Las vanguardias
movimientos vanguardistas: Futurismo, Cubismo, dadaísmo, expresionismo, Surrealismo.
vanguardias en España: Ramón Gómez de la Serna, lo mas original de su obra son las greguerías. Creacionismo llega a España de la mano de Vicente Huidobro, la superposición de imágenes y la creación del ritmo por medio de la disposición del texto.
Generación del 27
1920 nueva promoción de poetas, el nombre hace referencia a el acto que se produjo ese año, el Ateneo de Sevilla para homenajear a Góngora. Integrantes: Pedro Salinas, Alberti, Vicente Alexandre, Gerardo Diego, García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda.
Etapas: 1. Mezcla de tradición y vanguardia tradicional y la poesía pura. Arte de la metáfora y que prescinde de elementos narrativos y descriptivos. 2. Surrealismo coincide con la convulsión política previa a la Guerra Civil. Sobre los Ángeles (Alberti) Poeta en Nueva York (Lorca) toman la expresión de los sentimientos y la angustia individual ante una sociedad alienante, la libertad expresiva, mundo de los sueños y las imágenes oníricas. 3. Provocó la toma de postura política de los miembros del grupo o del exilio
Federico García Lorca
1. Obra poética: -en su poesía confluyen logros más arriesgados de la vanguardia y lo más auténtico de la tradición literaria y el folclore. Publica sus primeros libros: Canciones, Poema del cante jondo y Romancero Gitano. -lenguaje plagado de metáforas -profunda crisis vital -el cauce que elije para expresar sus sentimientos es el Surrealismo de imágenes irracionales (Llanto por Ignacio Sánchez Mejías)
2. Obra dramática: -en sus obras fusiona el drama y la poesía -obras de mayor calidad: Bodas de Sangre (anhelo amoroso), Yerma (convenciones sociales) y La casa de la Bernarda Alba.
Símbolos Lorquianos:
-luna: vida, muerte, erotismo, belleza, felicidad
-agua: cuando fluye, cuando esta estancada, deseo, muerte
-sangre: vida, sensualidad, fertilidad, sufrimiento
-caballo: naturaleza, vida, erotismo -hierbas y metales: muerte