Biblia concepto:La Biblia es el único libro escrito por inspiración de Dios,en el sentido de que Dios ha guiado personalmente a sus escritores.La inspiración de la Biblia se define como una enseñanza que Dios ha impartido directamente a sus autores y que,sin destruir ni anular su propia individualidad,su estilo literario o intereses personales, Dios ha transmitido en la misma Su completo e íntimo pensamiento,y así ha quedado registrado por sus autores humanos.Al formar las Escrituras,es cierto que Dios empleó a escritores humanos; pero esos hombres,aunque no pudieran haber comprendido todo lo que estaban escribiendo,sin embargo, bajo la guía de Dios y su mano directriz, produjeron los 66 libros que forman la Biblia,en la cual se halla una fascinante continuidad y una constante evidencia de la obra del Espíritu Santo dirigiendo sus plumas. La biblia no es un libro,sino es un conjunto de libros, compuestos en diferentes epocas,por diferentes autores y en diferentes epocas. el tema central es el hombre y sus relaciones con dios. en su origen significo los libros. tambiens se le denomina por su valor religiosos como sagradas escrituras y libro santo. los hebreos la llaman TNK, Torah (ley), Nebiim (profetas) y Ketubiim (otros escritos)
Caracteristicas de la biblia: En el siglo I se escribia sobre papiros, en el siglo IV se comienza a usar el pergamino (formado por piel de animales ,las cuales se reducian a hojas finas y lisas). En la segunda mitad del siglo I los cristianos comienzan a utilizar el formato codice ,que es como libros actuales. Se escribe por las 2 caras, encuadernando los papiros. Las ventajas del codice son que se ahoraba papiro (facil de manejar). Tenia un formato compacto ,cabia en un bolsillo.La biblia agrupa 66 libros escritos en 3 idiomas : Hebreo , Arameo y Griego y en 3 continentes : Asi , Africa y Europa. Fue escrito por 40 autores aprox. , en diferentes epocas. Contiene 1.189 capitulos ( 929 en el A.T y 260 en el N.T). Es el libro mas antiguo del mundo que aun sobrevive.
NUEVO TESTAMENTO, Figura central: JESÚSLa denominación Nuevo Testamento, designa la nueva alianza celebrada entre la divinidad única y creadora, y el hombre. Esta nueva alianza reviste un sentido universal, se establece el pacto entre la divinidad y toda la humanidad. Aparte de tener un carácter universal tiene un propósito salvador, pues la figura a través de la cual se verifica es el Mesías o redentor y el destinatario de la redención es la humanidad entera. Aquí radica una de las mayores diferencias con los pactos anteriores, ya que éstos fueron realizados entre la divinidad y el pueblo hebreo.
El Nuevo Testamento es la literatura de fundación del cristianismo y sus páginas constituyeron el centro expansivo. El cristianismo dividió las épocas, señaló el comienzo de una nueva era e influyó en la moral, en las costumbres y en el pensamiento, cuyos efectos aún hoy experimentamos.
La figura central del Nuevo Testamento es Cristo, también fue el modelo de pureza y sacrificio del mundo naciente. y la justicia.
Su prédica ganó adeptos pero también adversarios, conociéndolo nadie pudo eludir la opción, estar con él o contra él.
Más allá de que se lo pueda cuestionar, no se lo puede desconocer como figura histórica, literaria y religiosa. Observó recta conducta, fue de trato bondadoso, alentó al pobre, al débil y al enfermo.
Sus enemigos fueron la hipocresía y el fariseísmo, ya que Jesús va a renovar la forma de concebir la ley de Moisés. Los fariseos eran muy estrictos, severos en el cumplimiento de los mandamientos, hasta el punto de respetar todos los
aspectos externos de la ley, en desmedro del contenido, del espíritu de la misma. Para Cristo, más que cumplir con su contenido, más que demostrar con palabras y con fe, hay que hacerlo con hechos, con acciones.
La ley para Cristo es un instrumento de salud interior, de libertad; lo que transmite por medio de su vida, de su accionar. Su mensaje de solidaridad, bondad, esperanza, justicia y resistencia pacífica, llegaba a todos, incluso hasta nosotros. Ya que nos mueve a una profunda e íntima reflexión: La importancia de hacer reflotar de nuestros espíritus esos valores tan necesarios que alimentan nuestro accionar, teniendo repercusión en el ámbito personal, familiar y colectivo. Su camino no es fácil de recorrer, ya que al hacerlo se abandona el individualismo, el egoísmo, la desesperanza, cultivando en cambio la generosidad, bondad, solidaridad, fortaleza e integridad de cada uno, para proyectarse en la sociedad.
En los Evangelios, está contenida la «buena nueva» relacionada directamente con el advenimiento del Mesías o Salvador. En ellos encontramos también la historia de la vida, doctrina y milagros de Jesucristo, por el cual se recibe el mensaje del «reino de Dios»
Estos evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan), cuentan distintas versiones de los mismos hechos. Constan de una biografía que incluye muy pocos detalles y que abarca un breve lapso de la vida de Jesús; cuentan su nacimiento, muerte y resurrección.
Es presentado en un cuádruple aspecto: como personaje histórico, humano, moralista e innovador religioso y como Mesías prometido a Israel e hijo de Dios.
La divina comedia: La obra más inmortal de Dante Alighieri, “La Divina Comedia” (1304-1321), es un viaje por los tres reinos: Infierno, Purgatorio y Paraíso. El libro narra un viaje que comienza por una selva oscura, donde una sombra con la forma del poeta del Imperio Romano, Virgilio, lo conduce por el Infierno y el Purgatorio. En el infierno, las almas de los pecadores pagan su condena, y en el purgatorio las almas pagan su penitencia para poder ir al Cielo. Cuando Dante sale del Purgatorio, después de presenciar horrores y crueles purificaciones de pecados, llega la persona a quien ama, Beatriz, quien lo guía por el Paraíso para llegar a Dios.
Infierno: Dante según sus comentadores viajó al infierno a la edad de 35 años, el día de viernes Santo del año 1300, recorrió todos los círculos en 24 horas. El infierno que nos presenta tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual está dividido en nueve círculos o niveles decrecientes, cada cual más profundo y estrecho que el anterior. La región que comprende a todos ellos se llama Dite (un nombre latino para el Hades, o el Infierno), una ciudad que toma el color rojo de las llamas que hay en ella por todas partes, y está rodeada de murallas, cuyas puertas guardan los demonios. La topografía de los círculos es ruinosa y atroz. Los cinco primeros forman el Alto Infierno donde se castigan los pecados de incontinencia, y los cuatro últimos forman el Infierno Inferior donde se castiga más severamente la maldad en sentido estricto. Para llegar hasta el Infierno hay que cruzar el río Aqueronte, y las almas lo hacen en la barca de Caronte. Círculo primero: El círculo primero es el Limbo, donde están quienes, sin haber cometido falta alguna, han muerto sin haber recibido el bautismo; en particular, todos cuantos nacieron antes de la llegada de Cristo. Las excepciones son Adán, Abel, Noé, Moisés, Abraham, Isaac, Jacob y sus doce hijos, Raquel y «otros muchos», que dejaron el Infierno cuando fue visitado por Jesucristo entre su muerte y su resurrección, y fueron entonces convertidos en santos. Los que están en el Limbo no sufren tormento alguno, salvo el saber que estarán allí para siempre. Círculo segundo: A la entrada del círculo segundo está el rey Minos, ante cuya presencia todas las almas confiesan sus pecados y él los asigna al lugar del Infierno que les corresponde. En este círculo se castiga a «los lujuriosos, que la razón someten al deseo», eternamente arrastrados de un sitio a otro por un terrible e incesante viento. Entre ellos se encuentran Francesca da Rimini y Paolo Malatesta. Los amantes explican cómo estaban leyendo la historia de Lanzarote y la reina Ginebra y, en el punto en que los personajes se besaron, ellos lo hicieron también, y así empezó su perdición. Círculo tercero: El círculo tercero está guardado por Cerbero, el perro de tres cabezas. Aquí se castiga el pecado de la gula (comer en exceso sin tener hambre). Los condenados sufren una tormenta perpetua, con lluvia y granizo, y además son desollados por Cerbero. Círculo cuarto: El círculo cuarto está guardado por Pluto, el dios romano de la riqueza, y en él se encuentran los pródigos (quienes gastan sin moderación) y los avaros (tacaños), condenados a hacer rodar pesadas rocas desde las laderas del valle hasta chocar en el centro. Entre los condenados hay numerosos clérigos, cardenales y papas. Círculo quinto: En el círculo quinto está la laguna Estigia, vigilada por Flegias, hijo de Marte. Enfangados en ella, luchando eternamente unos contra otros, a golpes y mordiscos, están los condenados por el pecado de la ira, mientras que debajo del agua están los acidiosos, es decir, los perezosos y los que vivieron tristes y deprimidos sin motivo. Entre los iracundos estaba Felipe Argenti, florentino llamado así porque en una ocasión hizo herrar a su caballo con herraduras de plata. Su familia, los Adimari, fue la que se quedó con los bienes de Dante cuando fue exiliado. Círculo Sexto: En el círculo sexto se condena a los herejes (persona que sostiene dogmas diferentes a la ortodoxia de su religión). Está sembrado de tumbas en cada una de las cuales arde el jefe de una secta herética junto con todos sus seguidores. Allí se encuentra Farinata degli Uberti. Círculo Séptimo: El círculo séptimo está custodiado por el Minotauro, en él se castiga a los violentos y está dividido en tres recintos: Recinto primero: Aquí se castiga a los que cometieron violencia contra el prójimo, cuyas almas hierven en el Flegetonte, un río de sangre. Los que intentan salir de él son devueltos por las flechas de los centauros que vigilan sus orillas. Recinto segundo: Aquí se castiga a los que cometieron violencia contra sí mismos (los suicidas) o contra sus posesiones (dilapidadores). Los que han renunciado a su cuerpo mediante el suicidio lo pierden para siempre, pues cuando sus almas son arrojadas a este recinto se convierten en árboles que sangran cuando las arpías se comen sus hojas. Los dilapidadores son perseguidos y devorados por perros. Recinto tercero: En el recinto tercero se castiga a quienes cometieron violencia contra Dios y sus designos: blasfemos, homosexuales y usureros. (Los usureros no respetaban el mandato divino de ganarse el pan con el sudor de su frente, sino que se lo ganaban con el sudor de la frente ajena.) Se trata de un arenal ardiente sobre el que cae una lluvia de fuego. Los blasfemos están tendidos boca arriba, lo que les impide protegerse de la lluvia; los usureros están sentados, lo que les permite estar algo más resguardados, mientras que los homosexuales pueden correr libremente. Círculo octavo: En el círculo octavo se condenan las distintas clases de fraude, y se llama Malasbolsas, porque está dividido en diez recintos o bolsas. Está separado del anterior por el río Flegetonte, que forma una gran catarata. Círculo noveno: El último círculo está rodeado por los gigantes que forman una muralla humana que sobresale hasta la altura del círculo octavo. En él se castiga a los traidores, sumergidos en hielo. Se divide en cuatro zonas, en las que se castiga, respectivamente, a los traidores a su propia familia, a los traidores políticos, a quienes traicionaron a sus amigos (entre ellos Ugolino della Gherardesca y el cardenal Ruggieri degli Ubaldini) y, ya en el mismo centro de la Tierra, donde está Lucifer, se encuentran quienes traicionaron a sus benefactores, entre ellos Judas y los asesinos de César: Bruto y Casio. Lucifer es un gigante de unos mil metros. Fue arrojado del cielo por el hemisferio austral, de donde se retiraron las tierras (todas concentradas en el hemisferio norte) y quedó el agujero que lleva hasta el centro de la Tierra. La tierra desplazada formó el monte del Purgatorio, junto al agujero, por el que fluye el río Leteo. Dante muestra personajes históricos y famosos (al menos en la Florencia del siglo XII) que cometieron tropelías,y relata que castigos reciben estos. De esta manera educa por medio del miedo: si no te portas bien, te irás al Infierno, un lugar al fondo de la Tierra dedicado a la tortura de pervertidos y gente infame. Porque al final, quienes están en control de sus actos, son sanos mentalmente y deciden pecar, deben ser castigados.
GENEROS LITERARIOS ANTIGUO TESTAMENTO: Dentro de la Biblia hay multiplicidad de autores, estilos y lenguas. Esto ha dado origen a numerosas clasificaciones de los textos bíblicos, atendiendo a distintos criterios. En el Antiguo Testamento hay varias formas literarias que se pueden agrupar en dos grandes categorías: prosa histórica y poesía. PROSA HISTÓRICA: Está integrado por textos narrativos cuyo contenido principal son acontecimientos históricos de diversa naturaleza: historia edificante, historia propiamente dicha e historia primitiva .* Historia edificante: Las personas y acontecimientos narrados fueron imaginados por el autor para expresar determinadas verdades morales, como por ejemplo en el libro de Tobías. * Historia propiamente dicha: Su contenido no es fruto de la imaginación, sino que narra acontecimientos aceptados como verdaderos. Algunos ejemplos pueden ser el libro de los Reyes (I y II), Jueces y Samuel (I y II) *. Historia primitiva: Aquí entrarían como ejemplo los once primeros libros del Génesis. Su contenido combina elementos de los tipos anteriores, verdaderos e imaginarios, con una intención claramente moralizante y dogmática. POESÍA: Todos los textos que integran este género fueron compuestos casi completamente en verso. En la Biblia la poesía no se basa en la cantidad de sílabas, sino en recursos como el paralelismo y otras formas de repetición. Este género está integrado por diversas formas: poesía lírica, poesía dramática, poesía sapiencial, escritos proféticos, poesía apocalíptica *. Poesía lírica: son textos cuya intención principal es la expresión de emociones individuales o colectivas de alabanza, ruego o agradecimiento a la divinidad (por ejemplo los Salmos), muchas veces con tono elegíaco (Lamentaciones de Jeremías). *. Poesía dramática: es aquella en que predominan la acción y las palabras de los personajes, aunque en su contenido no se diferencia mucho de la poesía lírica. El ejemplo más claro es el Cantar de los Cantares, atribuido a Salomón. *. Poesía sapiencial o gnómica: su interés principal es motivar la reflexión sobre asuntos de naturaleza moral. Ejemplos son Eclesiastés, Proverbios y Job. *. Escritos proféticos: esta categoría está integrada por el testimonio de los anuncios de los profetas, ya sea redactados por su propia mano como por otros que se encargaron de recogerlos y preservarlos. Los profetas se manifestaban más oralmente que de forma escrita, a pesar de lo cual dejaron sus prédicas. Se pueden citar como ejemplos, entre los muchos que hay, Isaías, Jeremías, Ezequiel. *. Poesía apocalíptica: en esta forma literaria se reconoce la intención de revelar de forma alegórica verdades referidas al plan divino. Está muy ligada al género profético, aunque su intención es más universalista que la de los profetas. En el Antiguo Testamento no hay ningún libro que sea puramente apocalíptico, sino que se reconocen pasajes de esta naturaleza dentro de varios textos; por ejemplo en Daniel, Esdras IV o Isaías.
GENEROS LITERARIOS DEL NUEVO TESTAMENTO: El Nuevo Testamento fue compuesto a lo largo del siglo I de nuestra era y contiene menos libros que el Antiguo.Los textos que lo integran se agrupan en tres categorías: género histórico,género epistolar, género apocalíptico * Género histórico: está integrado por aquellos libros que narran la vida de Jesús (los cuatro Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y la crónica de los primeros años del cristianismo (Hechos de los Apóstoles, escrito por Lucas). * Género epistolar: son las cartas enviadas por los primeros padres de la Iglesia a las primitivas colectividades cristianas que se estaban expandiendo por el mundo mediterráneo. Su contenido es de carácter doctrinal y servían para unificar criterios morales de aquellas incipientes comunidades. Algunos ejemplos de Epístolas son las cartas de San Pablo (a los Romanos, a los Corintios, etc.), las de San Pedro y las de San Juan.* Género apocalíptico: está representado únicamente por el libro que se denomina Apocalipsis, escrito por San Juan. Su contenido es la revelación que habría recibido Juan sobre el fin de los tiempos y se expresa de forma alegórica.
Dolce stil novo (=Dulce estilo nuevo). La expresión proviene de la Divina Comedia de Dante, concretamente de Purgatorio, XXIV, v. 57, «Qual dolce stil nuovo. Los poetas más importantes de este grupo fueron la tríada compuesta por Guinizzelli, Cavalcanti y Dante, que configuró el desarrollo teórico, filosófico y metafísico de la fenomenología amorosa. Desde un punto de vista formal, los metros más usados por esta escuela poética fueron el soneto, la canción y la balada, compuestos en endecasílabos y heptasílabos. Guinizzelli compuso la canción programática del movimiento, Al cor gentil ripara sempre amore*. Definió el amor gentil como «purificado y purificador» y considera que el amor y el corazón noble, derivado de la virtud personal, son una y la misma cosa. Según Guinizzelli, la amada estimula la disposición innata del amante para el bien absoluto y lo pone en comunicación con el amor divino. Cavalcanti pregona su ideal de amor cristiano y neoaristotélico en su canción Donna me prega, per ch’eo voglio dire (-La-Mujer me ruega, por esto que quiero decirle). En tal canción la idealidad y la renuncia a las realidades empíricas provocan que la dama nunca asuma una corporeidad perfilada, sino que irradie acción por medio de su belleza. El amante, entre agitaciones y angustias, se siente perseguido por los espectros del amor y de la muerte. Los primeros poemas de La vita nuova (c. 1293) de Dante Alighieri expresan la angustia que deriva del modelo cavalcantiano, pero en la canción Donne ch’avete intelletto d’amore(Mujeres que tenéis inteligencia del amor) se rechaza esa actitud y se prefiere el concepto de amor de Guinizzelli para engarzar elementos pertecientes al platonismo, especialmente la contemplación angélica de la amada o donna angelicata. En De vulgari eloquentia (1304-1307), Dante elabora sus ideas sobre el estilo, lengua, forma y metro más adecuados para valorar esencialmente la autenticidad del sentimiento poético y la dulzura y sutileza del tono. El influjo de esta manera literaria transcendió hasta influir fuertemente en otras artes, por ejemplo en la pintura de Sandro Botticelli. *: Esta frase en dialecto florentino posee más de un significado, la traducción más atinente quizá sea: Al corazón gentil le llega siempre el amor. Otras posibilidades: Al corazón gentil le tiene en consideración siempre el amor, o la traducción más simple: Al corazón gentil repara siempre (el) amor». Dante Alighieri (1265-1321) empezó por ser el poeta más representativo del «dolce stil nuovo», denominación creada por él mismo para definir una corriente lírica que agrupaba a otros poetas de la segunda mitad del siglo XIII (G. Guinizzelli y G. Cavalcanti) y a él mismo y que se caracterizaba por la dulzura del fraseo y de la expresión y por una apuesta por el enriquecimiento técnico y temático. Igualmente, aunque heredado de los trovadores medievales, el amor es lo nuevo. Para Dante, el amor es nuevo en cuanto renovador, como introductor de una vida nueva. Y además lo es como símbolo y distintivo de la nueva clase social dominante, que manifiesta su nobleza no en su sangre sino en su manera de amar. Al mismo tiempo, el amor es percibido por los poetas del «dolce stil nuovo» y por Dante en su «Vita Nuova» como representación de lo divino, de lo más alto, como encarnación de todo lo ideal y espiritual, por encima del mundo de los amores humanos. La «donna», la mujer amada, Beatrice, aparece entre la gente rodeada de alabanzas, celestialmente pura y bienaventurada, en una esfera de trascendencia tal que cumple una función de centro de cielo equiparable a los ángeles.
Diferencias y semejanzas entre el A.T y el N.T: En el A.T el dios tenia sentimientos humanos porque castiga.
El origen de los hebreos se establece en la antigua Mesopotamia, en la desembocadura del Eufrates y el Tigris hasta el Mediterráneo, en una zona llamada «la media luna fértil» o «cuna de las civilizaciones». Es aceptada la idea de que los hebreos se formaron como nación, a la salida Egipto bajo la conducción de Moisés.
Según la Biblia en el Génesis, el punto de partida sería la ciudad de Ur, con un antepasado común, Abraham. Esta partida pudo deberse a la declinación del comercio, a una situación de crisis político-social. Esto sucede alrededor del 2000 A.C, y se dirigen en dirección a Cannaan. Allí se establecen en torno a la figura de Abraham, el que acató la orden de Yahvé, de reunir el pueblo nuevamente. Este pueblo, había sufrido continuas diásporas, por persecuciones, crisis, continuamente andaban buscando un lugar donde poder establecerse. Paulatinamente se van a ir adaptando a una vida sedentaria, son agricultores y pastores, se van nucleando en torno al agua. A fines del siglo XV A.C son expulsados de Egipto por su faraón (posiblemente Ramsés II), que se sintió amenazado por este pueblo tan numeroso, al que comienza a someter a la esclavitud.
En esas circunstancias históricas, es cuando nace Moisés. Con Moisés se produce el éxodo, y es cuando se relata el milagro de Yahvé, que abre las aguas del Mar Rojo, para que su pueblo que venía siendo perseguido por los egipcios lograra escapar.
Según el libro de Éxodos, Moisés a instancias de Yahvé, escribe las tablas de la ley. La concepción de dios evoluciona junto con el pueblo, evolución que ha sido difícil de seguir, debido a varias razones. No se cuenta con fechas exactas; hay muchas reelaboraciones de textos y errores en la transmisión.
La primer característica de esta religión es el monoteísmo, se cree en un solo dios, Yahvé. Yahvé significa «soy el que soy»
También recibe otros nombres que se corresponden históricamente con las diferentes épocas. Al principio se le llamaba «Elohim» que significaría «Dioses creó» nombre manejado en la etapa politeísta. «Adonal» fue otra denominación, que significa » el señor»; y » El Saday» que significa «El Todopoderoso» Para llegar a esta etapa monoteísta, creencia en un solo dios, pasan previamente por: una etapa de Totemismo, de adoración de animales; luego a la del Fetichismo, adoración de objetos materiales o y por último, la monolatría.
La segunda característica de su religión es la de alianza o pacto. Fundamentalmente encontramos tres. En primer lugar, la llamada «antigua alianza» que es la realizada entre Yahvé y Abraham en representación del pueblo. Dios se comprometía a brindarles protección y ayuda constante, la tierra prometida, una descendencia muy numerosa «… como las arenas del mar…» y señorío sobre las demás naciones. El pueblo hebreo por medio de Abraham, se comprometía a la fidelidad y aceptación de la voluntad divina. Cada alianza necesitaba de una demostración de acuerdo, y ésta era por medio de la sangre. En este caso, el rito, era la circuncisión, por medio de la
cual se selló el pacto. La segunda alianza es la realizada entre Yahvé y Moisés en el Monte Sinaí, en ésta se ratifica la primera y el sello de dicha alianza fue por medio de un cordero.
La tercera sería la realizada entre Dios y la humanidad, cuyo representante fue Jesús. Este pacto habría sido confirmado mediante la crucifixión de Cristo, su derramamiento de sangre.
Los tres pactos coinciden en el compromiso, lo que varió fue la demostración de acatamiento y los tiempos en los que se dieron.
La tercera característica de la religión hebrea es el «mesianismo», el que consiste en la creencia de la llegada de un Mesías y en el papel protagónico de Israel sobre los demás pueblos.
Para los cristianos el Mesías fue Jesús, para los hebreos, no ha llegado aún. Otra característica de esta religión es la moral, según la alianza o pacto, Yahvé tiene derechos sobre el hombre porque lo creó, por lo tanto determina prohibiciones, limitaciones, marca un camino para que éste alcance la felicidad.
Establece los diez mandamientos que se resumen de la siguiente forma: se prohíbe el politeísmo; matar; fornicar; robar; mentir; codiciar los bienes ajenos; se ordena la observancia del sábado; honrar a los padres; la idolatría y la vana invocación del nombre de Dios en el juramento falso.
En cambio en el N.T la figura central es Cristo, el dios del N.T es bondadoso.
La denominación Nuevo Testamento, designa la nueva alianza celebrada entre la divinidad única y creadora, y el hombre. Esta nueva alianza reviste un sentido universal, se establece el pacto entre la divinidad y toda la humanidad. Aparte de tener un carácter universal tiene un propósito salvador, pues la figura a través de la cual se verifica es el Mesías o redentor y el destinatario de la redención es la humanidad entera. Aquí radica una de las mayores diferencias con los pactos anteriores, ya que éstos fueron realizados entre la divinidad y el pueblo hebreo.
El Nuevo Testamento es la literatura de fundación del cristianismo y sus páginas constituyeron el centro expansivo. El cristianismo dividió las épocas, señaló el comienzo de una nueva era e influyó en la moral, en las costumbres y en el pensamiento, cuyos efectos aún hoy experimentamos.
La figura central del Nuevo Testamento es Cristo, también fue el modelo de pureza y sacrificio del mundo naciente. y la justicia.
Su prédica ganó adeptos pero también adversarios, conociéndolo nadie pudo eludir la opción, estar con él o contra él.
Más allá de que se lo pueda cuestionar, no se lo puede desconocer como figura histórica, literaria y religiosa. Observó recta conducta, fue de trato bondadoso, alentó al pobre, al débil y al enfermo.
Sus enemigos fueron la hipocresía y el fariseísmo, ya que Jesús va a renovar la forma de concebir la ley de Moisés. Los fariseos eran muy estrictos, severos en el cumplimiento de los mandamientos, hasta el punto de respetar todos los
aspectos externos de la ley, en desmedro del contenido, del espíritu de la misma. Para Cristo, más que cumplir con su contenido, más que demostrar con palabras y con fe, hay que hacerlo con hechos, con acciones.
La ley para Cristo es un instrumento de salud interior, de libertad; lo que transmite por medio de su vida, de su accionar. Su mensaje de solidaridad, bondad, esperanza, justicia y resistencia pacífica, llegaba a todos, incluso hasta nosotros. Ya que nos mueve a una profunda e íntima reflexión: La importancia de hacer reflotar de nuestros espíritus esos valores tan necesarios que alimentan nuestro accionar, teniendo repercusión en el ámbito personal, familiar y colectivo. Su camino no es fácil de recorrer, ya que al hacerlo se abandona el individualismo, el egoísmo, la desesperanza, cultivando en cambio la generosidad, bondad, solidaridad, fortaleza e integridad de cada uno, para proyectarse en la sociedad.
En los Evangelios, está contenida la «buena nueva» relacionada directamente con el advenimiento del Mesías o Salvador. En ellos encontramos también la historia de la vida, doctrina y milagros de Jesucristo, por el cual se recibe el mensaje del «reino de Dios»
Estos evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan), cuentan distintas versiones de los mismos hechos. Constan de una biografía que incluye muy pocos detalles y que abarca un breve lapso de la vida de Jesús; cuentan su nacimiento, muerte y resurrección.
Es presentado en un cuádruple aspecto: como personaje histórico, humano, moralista e innovador religioso y como Mesías prometido a Israel e hijo de Dios.
Diferencias y semejansas entre el canon hebreo y alejandrino: En el canon hebreo estan ordenados cronologicamente y en el canon alejandrino segun tematica.
Canon hebreo: Surgio en Palestina. Comprende 24 libros clasificados en tres series : Torah, Neblim, Ketublim. De estas tres partes los hebreos consideraban a la Torah (ley) la parte sagrada por exelencia. Comprende los 5 libros del Antiguo testamento a los que los cristianos denominaron Pantateuco. los libros estan ordenados de forma cronologica a medida que fueron escritos.
Canon Alejandrino: Surgio en Alejandria y es aceptado por la Iglesia Occidental. Incluye a los libros rechazados posteriormente en el Sinado de Jamnia como apogrifos. Ordena a los libros segun asunto, y los clasifica en cuatro grupos : Ley, libros historicos, libros profeticos, sapienciales o poeticos.