Palabras tecnicismo


TIPOLOGÍA

Estamos ante un texto argumentativo, ya que aporta argumentos a favor o en contra de un tema, aportando ideas para influir en el receptor. Predomina la función apelativa, íntimamente ligada a la expresiva. El autor expresa de manera subjetiva, su opinión sobre (…) con el propósito de captar la atención del receptor e influenciar en él. Se dice que contiene la función apelativa por el uso de la 1ª persona (…), así como de la 2ª persona (…). Hace uso de preguntas retóricas (…) para completar esta función. La función expresiva, se aprecia en el uso de la 1 persona (…), en adjetivos calificativos (…), modo subjuntivo (…)… Para expresar sus sentimientos y emociones. En cambio, la función representativa la encontramos cuando el autor nos muestra información objetiva como en el caso (…). Está presente la 3 persona (…). Podemos hallar funciones poéticas al establecer diferentes recursos retóricos (…). En muy pocos casos, hay funciones metalingüísticas, ya que solo la podemos encontrar en los textos que hablan sobre el propio lenguaje (…). Por último, la función fática se diferencia de las anteriores al hacer uso de los diálogos (…).

También podemos corroborar que se trata de un texto argumentativo por la variedad de argumentos que hay. Argumento de autoridad cita a una persona o estudio (…). Argumento de ejemplificación da diferentes ejemplos (…). Argumento de universalidad, representa que la mayoría no se equivoca (…). Argumento de experiencia personal, las propias observaciones del autor (…). Argumento de causa-efecto, juzga las consecuencias a través de las causas(…). Argumento de  u-datos, información objetiva (…). La contraargumentación, defectos de la argumentación contraria para reforzar la nuestra (…). Argumento de progreso, novedad vs tradicional (…). Argumento de salud, beneficioso vs perjudicial (…).

ÁMBITO

Respecto al ámbito del uso, se trata de un texto periodístico, por haber sido publicado en un periódico. Aparece un tema de actualidad, interés general, cercano sobre (…), el cuál está dirigido a un público amplio e interesado por el entorno político-social y cultural en el que se vive. Se hace uso del nivel estándar de la lengua y de coloquialismos.

GÉNERO
Para finalizar, en cuanto al género textual, podemos afirmar que estamos ante un artículo de opinión, ya que está escrito por (…). Hace uso de un estilo personal y subjetivo, el cual manifiesta en la 1a y 2a persona anteriormente mencionadas en la tipología.


NIVEL LÉXICO

En cuanto al léxico, las palabras que forman parte del caudal de una lengua pueden clasificarse de acuerdo a distintos criterios, como el origen y los procedimientos de formación. En cuanto al origen, podemos hallar voces patrimoniales, que son las palabras que han sufrido una evolución normal del latín al español: (“mencionar ejemplos”); también cultismos como (“mencionar ejemplos”); latinismos como (“mencionar ejemplos”); préstamos o voces importadas de otras lenguas como (“mencionar ejemplos”); y onomatopeyas: (“mencionar ejemplos”). Caben mencionar también los neologismos, que son términos recientemente incorporados a la lengua para nombrar realidades o conceptos novedosos como (“mencionar ejemplos”).


Por otro lado, también podemos abordar el estudio del léxico atendiendo a los términos que han sido incorporados al idioma en virtud de distintos procedimientos de formación de palabras. El primero es la flexión que implica cambios en las palabras sin que estas varíen su significado léxico o su categoría gramatical: (“mencionar ejemplos”). Por otro lado, también hallamos la derivación, mecanismo mediante el cual podemos crear nuevas palabras uniendo al lexema un morfema facultativo: (“mencionar ejemplos”). Tenemos también procedimientos de composición, que supone la uníón de dos o más lexemas para formar una palabra: (“mencionar ejemplos”). En cuanto a la parasíntesis, se trata de un procedimiento de creación de palabras mediante la adición a un lexema de, al menos, otros dos componentes: (“mencionar ejemplos”). Atendiendo a la acronimia, podemos explicarlo como un procedimiento por el que creamos palabras a partir de las sílabas iniciales de otros vocablos. Entre ellas, diferenciamos entre acrónimos (“mencionar ejemplos”) y siglas (“mencionar ejemplos”). Por último, también podemos hacer mención al acortamiento que consiste en reducir una palabra mediante la pérdida de alguna de sus letras o sílabas: (“mencionar ejemplos”).


Para finalizar con el plano léxico, también debemos dejar constancia de las expresiones fraseológicas que son expresiones fijas propias de cada lengua como los refranes y las frases hechas (“mencionar ejemplos”).


NIVEL SEMÁNTICO

En lo que a la semántica se refiere, es la ciencia que estudia el significado y las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras. En primer lugar, debemos señalar los campos; las palabras que conforman un idioma pueden agruparse atendiendo a su significado en campos semánticos (“mencionar ejemplos”).  


Atendiendo a los fenómenos semánticos, se alude a la relación entre significantes y significados de diversas palabras. Tenemos, de antemano, hiperónimos e hipónimos con los que jerarquizamos los significados (“mencionar ejemplos”). Hallamos también sinónimos como (“mencionar ejemplos”), antónimos o términos opuestos (“mencionar ejemplos”), palabras homónimas que son palabras distintas que comparten significante (“mencionar ejemplos”), y palabras polisémicas que son palabras que poseen diversos significados (“mencionar ejemplos”).


También debemos comentar, dentro de la semántica, los recursos retóricos que aparecen  (“mencionar ejemplos”) [ver lista de recursos en la modalización]. Y significados connotativos y denotativos que son significados que las palabras van adquiriendo con el tiempo (“mencionar ejemplos”).

Por todos los rasgos léxico- semánticos que acabamos de comentar podemos decir que se trata de un texto con un marcado carácter subjetivo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *