3 Arquitectura barroca en Francia.
Se centra en construcciones Civiles, plasmando el poder de la monarquía absoluta.
A diferencia de Italia donde Los artistas tienen libertad de creación, Francia se impone una dictadura una Dictadura arquitectónica controlada por la Academia y sometida al buen gusto. De este modo, el exterior se mantendrá dentro de una relativa pureza clásica, Con superficies regulares, volúMenes nítidos y fachadas rectas. Se produce así, Una gran unidad de proyectos que ha dado lugar a llamarse el Barroco francés.
Se opone la suntuosidad y lujo Del interior. Complemento arquitectónico es la creación de jardines que Enmarcan las construcciones y refuerzan la majestuosidad.
Palacio de Versalles, mandado a construir por Luis
XIV, el Rey del Sol, convirtiéndose en instrumento de propaganda política del
Poder del rey.
Versalles había sido un pequeño castillo. Su transformación
Barroca pasa por una serie de procesos que terminan por convertirla en capital
Político-administrativa de Francia, al trasladar Luis XIV su corte. El palacio
De Versalles es obra de Mansart, Charles Le Brun y el jardinero- paisajista Le
Notre. Todo el exterior es sereno, majestuoso y sobre todo, armónico; armónía
Entre los elementos arquitectónicos y armónía con el entorno: Le Notre diseñó tres
Avenidas de jardines que confluyen en el palacio y las calles radiales que de
Abren. En el interior se despliega el lujo Barroco. Destaca la Galería de los
Espejos, decora con mármoles polícromos y trofeos dorados, con pinturas en el
Techo sobre hechos gloriosos del rey; y la Capilla de Versalles, de planta
única con deambulatorio y dos alturas, la inferior para los cortesanos y la
Superior para el rey.
4 Escultura Barroca en Italia: Bernini.
Carat generales.
-La escultura busca expresar Las pasiones y los sentimientos más elevados.
-Figuras apasionadas, donde se Expresa la crueldad, los martirios, el dolor, etc.
-El interés por el movimiento, Se manifiesta a través de las composiciones de esquema libre, en las que predominan Las diagonales, líneas serpentinadas y formas abiertas, con movimientos Espontáneos.
-Ropajes en movimiento, y Multiplican sus pliegues.
-Predominan los grupos.
-La luz desempeña un papel muy Importante, efecto claroscuro.
-Temática variada: Religiosa, Mitológica y civil.
-Su finalidad es Propagandística aparte de ser complemento de la arquitectura.
-Materiales: mármol en Italia, Madera policromada en España
Bernini
Máximo representante de la Escultura en Italia. En sus primeros años realiza Apolo y Dafne, y El David: en esté tensión muscular y contracción del rostro.
En los años posteriores Predomina más lo religioso como San Longinos, pero Destaca Éxtasis de Santa Teresa: en esta obra se produce una unificación de artes. Presenta a La santa inmersa en una gran espiritualidad, mientras que la familia del Encargante de la obra presencia la escena desde los palcos abiertos en los Laterales de la capilla. Otras obras: fuente de los cuatro ríos (representación Alegórica a los ríos) y Retrato de Luis XVI.
Pintura Barroca en Flandes y Holanda: Rubens y Rembrandt.
S XVIII dos estados con Concepciones sociales, religiosas, políticas y artísticas distintas Flandes lo Que hoy es Bélgica y Holanda.
Caract:
-Flandes, católico, monárquico y Aristocrático, desarrolla una temática religiosa y Holanda, protestante, republicana Y burguesa hay casi total ausencia de os temas religiosos.
-los temas preferentes de los Holandeses son extraído de la actividad y entorno cotidiano. Para decorar Viviendas burguesas.
-En Flandes, el género mitológico Es el preferido para la decoración de viviendas burguesas.
-En Flandes los retratos son individuales Para mostrar la posición social del personaje y Holanda suelen ser colectivos y De carácter corporativo.
-En Flandes los bodegones muestran Mesas rebosantes de comida, en Holanda son mas modestos con comidas ligeras.
La escuela Flamenca: Rubens
Pedro Pablo Rubens (1577-1640) Caract:
-Color: la gama de colores que
Emplea adquiere intensidad pocas veces alcanzada.
-Movimiento y dinamismo: diagonales enérgicas, suelos ondulantes, músculos en
Tensión…
-Forma gruesa: inclinación Hacia la figura redonda, como demuestran sus mujeres.
Rubens dominó técnicas en Lienzo al óleo, murales al fresco, cartones para tapices e incluso Ilustraciones de libros y misales. También trató todos los temas: religiosos, Mitológicos, históricos, paisajes, bodegones y retratos.
El descendimiento y elevación De la cruz: se encuentran en la Catedral de Amberes y son trípticos con escenas Cortesanas. El triunfo de la Eucaristía: 20 tapices con ideología contrareformista.
Las tres Gracias, El juicio de París, Ninfas Perseguidas por Sátiros.
Decoración del palacio de María De Médicis, Retrato Ecuestre del duque de Lerma.
La escuela Holandesa: Rembrandt.
Pintos, grabador y dibujante (1606-1669) gran intérprete de la sociedad burguesa holandesa vende sus obras En el mercado.
Caract
-Claroscuro: Juego de luces y Sombras, idóneas en sus figuras pensativas.
-Trata temas religiosos, Mitológicos, retratos, paisajes…
Abundante producción, en autorretratos Existen más de 60.
Destacan sus autorretratos Donde plasma la evolución física y anímica de su vida, realiza retratos como la Lección de anatomía del Doctor Tulp, Ronda de Noche (llamada así Por la oscuridad de la obra y representa los arcabuceros de la Guardia Cívica) Los Sindicatos de los Pañeros.