Características de los Paisajes Agrarios en España y Canarias
Paisaje Agrario Mediterráneo de Interior o Fresco
Ocupa la mayor parte de España interior, la Meseta y la depresión del Ebro. Son espacios fundamentalmente de secano, con predominio de la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo). Es propio el openfield, con parcelas medias o grandes en los secanos. También se da el regadío en las zonas cercanas a los ríos y embalses. Su hábitat es concentrado.
Paisaje Agrario Mediterráneo Costero o Cálido
Este paisaje se extiende por el litoral mediterráneo, las Baleares y el valle del Guadalquivir. Su hábitat tradicional es concentrado. El secano se da en el valle del Guadalquivir y las zonas montañosas, donde domina la trilogía mediterránea. El regadío se da en las llanuras litorales, dedicado a las hortalizas y frutas.
Paisaje Agrario de Canarias
Paisajes volcánicos, con clima cálido y muy seco. La agricultura se concentra en el litoral, dedicada a productos de exportación, frutas tropicales y cultivos bajo plástico. En las zonas altas y medias se da una agricultura tradicional.
Agricultura del Litoral Andaluz
Es uno de los sectores más pujantes de la economía andaluza. Se basa en el uso de técnicas modernas de regadío y cultivo en invernaderos. Almería es la provincia que ha desarrollado más superficie de esta agricultura, especializada en la producción de hortalizas bajo plástico destinadas a la exportación. Le siguen Málaga, Cádiz, Huelva y Granada. Los cultivos básicos son: hortalizas, frutas tropicales, flor cortada, fresa y cítricos.
Producción y Consumo de Petróleo
Los mayores exportadores de petróleo son Arabia Saudí, Rusia, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Nigeria. Los mayores consumidores son los países industrializados y más poblados. Existe un mercado mundial de petróleo, controlado por los países exportadores integrados en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Sin embargo, el refino de petróleo para obtener combustibles y otras sustancias está controlado por empresas multinacionales occidentales.
La Industria Moderna y la Revolución Industrial
Aparición de la Industria Moderna
La industria moderna aparece a finales del siglo XVIII en Inglaterra. La producción manual y artesanal comenzó a ser sustituida por la producción mecanizada, masiva y en fábricas. Las nuevas máquinas se movían gracias a nuevas fuentes de energía: primero el carbón y después la electricidad y el petróleo. Los obreros se especializaron en realizar una parte pequeña del proceso productivo, es decir, se produjo una división del trabajo, aumentando el rendimiento. Los empresarios tuvieron que invertir más capital para pagar la maquinaria. Las nuevas fábricas se desarrollaron junto a las ciudades, que experimentaron un gran crecimiento.
¿Qué significa Revolución Industrial?
Llamamos Revolución Industrial al proceso que supuso el paso de una economía tradicional, basada en las actividades agrarias, a una economía apoyada en la industria y las máquinas. En este proceso se distinguen tres etapas:
- Primera Revolución Industrial: Comenzó hacia 1780 en Inglaterra.
- Segunda Revolución Industrial: Se inició en torno a 1870.
- Tercera Revolución Industrial o Revolución Tecnológica: Arrancó en la década de 1970 y continúa en la actualidad.
Tipos de Industria y su Distribución
Industria Pesada
Es aquella que proporciona productos que son necesarios para el desarrollo de otras actividades industriales. Las principales son: la siderúrgica, la metalúrgica, la petroquímica, la cementera y las industrias de bienes de equipo. Todas estas industrias consumen grandes cantidades de materias primas y energía, por lo que suelen situarse cerca de lugares de producción de estas materias primas y en los puertos.
Industria Ligera
La industria ligera, también llamada industria de bienes de consumo, proporciona productos elaborados destinados a los consumidores. Las ramas más importantes son: la alimentaria, la química ligera, la electrónica, la industria del automóvil y la textil. Suelen situarse en las ciudades, cerca de los consumidores a los que destinan sus productos.
Principales Regiones Industriales del Mundo
Se encuentran en los países desarrollados como, por ejemplo, el noroeste de Estados Unidos, Europa occidental y Japón. Estas zonas cuentan con los factores más favorables para la localización industrial, desde abundancia de capital a grandes mercados. Las industrias más tecnológicas se sitúan en estas áreas desarrolladas. Algunos países se han convertido en potencias emergentes gracias a una rápida industrialización, como por ejemplo: China, México, Brasil, India… Su desarrollo se ha debido fundamentalmente a disponer de mano de obra barata. Su nivel tecnológico es bajo.
Industrias en Países Ricos
La mayoría de las grandes empresas pertenecen a los países ricos. Muchas de estas empresas son multinacionales. Es verdad que muchas empresas han sufrido una deslocalización, pero aún así se mantienen las de productos perecederos, que necesitan situarse cerca de los consumidores y las de alta tecnología. Aunque se trasladen a los países pobres las actividades que requieren mucha mano de obra, las tareas de dirección y los centros de innovación se quedan en los países desarrollados.