Géneros Literarios (Prosa y Verso)
Narrativa
Relata hechos, anécdotas y sucesos, protagonizados por personajes en un tiempo y lugar determinados. El narrador puede ser:
En 1ª persona
- Protagonista: El narrador es el protagonista (ej. Lazarillo de Tormes).
- Testigo: El narrador observa los hechos, pero no interviene.
En 3ª persona
- Omnisciente: El narrador conoce todo lo que sucede, incluyendo los pensamientos de los personajes.
- Alter ego (Otro yo): El narrador protagonista cuenta una experiencia vivida, como si no fuera él mismo.
Tipos de narrativa en verso
- Epopeya (ej. La Ilíada).
- Cantar de gesta (ej. El Cantar de Mio Cid).
- Romances.
Tipos de narrativa en prosa
- Cuento.
- Novela (ej. Lazarillo de Tormes).
- Relato (ej. Las leyendas de Bécquer).
Estructura narrativa
- Lineal: Sigue el orden cronológico (presentación, nudo, desenlace).
- Flashback: Recuerda momentos del pasado y regresa al presente.
- In media res (En mitad del asunto): Comienza por el nudo, vuelve a la presentación y el desenlace retoma el nudo.
Lírica
Expresa sentimientos, emociones, ideas y estados de ánimo del yo lírico.
En verso
- Poemas líricos (ej. Rimas de Bécquer).
En prosa
- Prosa poética (ej. Platero y yo).
Dramática
Obras concebidas para ser representadas por personajes en un tiempo y lugar. El autor proporciona instrucciones (acotaciones) sobre la actuación.
En verso
- Teatro en verso (ej. Don Juan Tenorio).
En prosa
- Teatro en prosa (ej. Fuenteovejuna).
Etapas de la Literatura Española
Antigüedad Clásica (Siglo V a. C. – Siglo II d. C.)
Obras en griego y latín.
- Épica:
- La Ilíada y La Odisea de Homero: El héroe de la Guerra de Troya regresa a su patria (Odisea).
- La Eneida de Virgilio: La fundación de Roma.
- Lírica:
- Ars Amandi de Ovidio: Poema sobre el amor.
- Dramático: Género inventado por los griegos.
Edad Media (Siglos XII-XV)
Siglos XII-XIII
- Lírica tradicional:
- Jarchas: Composiciones primitivas en árabe, hebreo vulgar o mozárabe, de tema amoroso.
- Villancicos y romances: Temas similares a las jarchas, pero más desarrollados. Canciones de trabajo, boda, alborada, fiesta. Los romances se recogen desde el siglo XIV.
- Cantigas de amigo: Escritas en gallego-portugués, con temas amorosos. La joven enamorada expresa sus quejas a la naturaleza.
- Lírica culta:
- Moaxajas: Composiciones insertadas al final de poemas cultos.
- Cantigas de amor: En gallego-portugués, de tema amoroso. El caballero se lamenta por el desdén de la dama.
- Cantigas de escarnio y maldecir: En gallego-portugués, critican actos políticos o la forma de vida de un grupo social.
Siglo XIV
- Mester de Juglaría (anónimo):
- Cantar de gesta (ej. Cantar de Mio Cid).
- Romances: Fragmentos de los cantares de gesta.
- Mester de Clerecía (con autor, clérigos):
- Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.
- Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.
Renacimiento
- La Celestina: Obra dialogada, considerada comedia humanística. Influyó en la novela. Dos ediciones: 1499 (Comedia de Calisto y Melibea) y posterior (Tragicomedia de Calisto y Melibea y la vieja Celestina).
- Lazarillo de Tormes: Anónima, de gran éxito. Instauró la novela picaresca.
Barroco
Autores clave: Lope de Vega, Góngora, Quevedo y Calderón de la Barca.
Otros periodos
Ilustración, Romanticismo, Realismo, Fin de siglo.
Jorge Manrique
Poeta que participó en luchas políticas. Su obra más conocida son las Coplas por la muerte de su padre, que tratan temas como la fugacidad de la vida, el desprecio de los bienes terrenales, la muerte igualadora y la fama como forma de trascender.
Miguel de Cervantes
Escritor que perdió la mano izquierda en la Batalla de Lepanto y fue encarcelado en Argel. Su obra abarca poesía, teatro y narrativa.
Cervantes (Poeta)
Consideraba la poesía lírica como el arte más importante. Escribió El viaje del Parnaso.
Cervantes (Dramaturgo)
Su teatro tuvo poco éxito, con obras como Numancia y Los tratados de Argel. Siguió los preceptos de Lope de Vega en obras como Ocho comedias y ocho entremeses.
Cervantes (Narrador)
Alcanzó la fama con la novela, un género nuevo con gran libertad de composición.
Don Quijote de la Mancha
Publicada en dos partes. Considerada la primera novela moderna, con personajes antihéroes, historias originales y técnicas narrativas innovadoras.