Literatura Medieval Española
1. Cantares de Gesta
Se conservan obras como:
- Cantar de Mio Cid
- Cantar de Roncesvalles
- Mocedades de Don Rodrigo
2. Mester de Clerecía (Siglo XIII)
Obras anónimas que incluyen:
- Libro de Apolonio (Poema de Aventuras)
- Libro de Alexandre (Narra la vida de Alejandro Magno)
- Poema de Fernán González (Reelaboración de un poema épico)
3. El Teatro Medieval
3.1 Teatro Religioso
Se centraba en ciclos litúrgicos como la Navidad y la Pascua. Se representaba en templos y posteriormente en tablados al aire libre. Con el tiempo, fue prohibido.
3.2 Teatro Profano
Representado por juglares, conocido como «Juegos de Escarnio». Se conservan 147 versos de la Representación de los Reyes Magos.
4. El Siglo XV: Transición a la Edad Moderna
4.1 Contexto Político y Social
- Auge de la burguesía
- Crisis del sistema feudal y concentración del poder en los reyes
- Desarrollo científico y grandes descubrimientos
4.2 Contexto Cultural
- Invención de la imprenta (1453) por Gutenberg, que democratizó la cultura.
- Surgimiento del Humanismo, movimiento que coloca al hombre como centro.
- Redescubrimiento de la cultura clásica.
4.3 Situación en España
- Matrimonio de los Reyes Católicos
- Descubrimiento de América
- Influencia del Humanismo italiano
- Refinamiento de los gustos medievales
5. La Prosa del Siglo XV
Aparecen dos géneros importantes:
5.1 Novelas Sentimentales
- Presentan rasgos de las novelas actuales.
- Personajes en conflicto con su entorno.
- Análisis de la intimidad y evolución psicológica de los personajes.
- Temática amorosa.
- Obras importantes: Cárcel de amor (Diego San Pedro) y Siervo libre de amor (Rodríguez del Padrón).
5.2 Libros de Caballerías
- Libros de aventuras protagonizados por caballeros que defienden a los indefensos.
- Héroes idealizados, caracterizados por la lealtad, el honor y la religiosidad.
- Obras destacables: El Caballero Zifar (1300), Amadís de Gaula (1508) y Tirant lo Blanch (en catalán).
6. El Teatro en el Siglo XV
6.1 Teatro Religioso (Autos)
- Obras religiosas representadas en carros con motivo del Corpus Christi.
- Antecedentes de los autos sacramentales.
- Destaca el personaje del «Pastor Lobo».
6.2 Teatro Profano
- Surge por el refinamiento de la nobleza, que acogía representaciones en sus palacios.
- Se transforma en teatro cortesano.
- Autores destacados: Juan del Encina, Lucas Fernández, Gil Vicente y Torres Naharro.
7. La Prosa Medieval
Surge en el siglo XIII, más tarde que la poesía, ya que la prosa culta se escribía en latín. Los primeros textos fueron históricos y jurídicos. La prosa de ficción aparece posteriormente.
7.1 La Prosa del Siglo XIII
7.1.1 Alfonso X el Sabio
- Utiliza el castellano como lengua de cultura, sustituyendo al latín.
- Impulsa un proyecto nacionalista.
- Crea la Escuela de Traductores de Toledo.
- Obras de diversos tipos:
- Históricas: General Estoria, Estoria de España
- Jurídicas: Las Siete Partidas
- Científicas: Libros de astronomía
- Entretenimiento: El libro del ajedrez
7.1.2 Colecciones de Cuentos
- Destacan Calila e Dimna y Sendebar.
- Guías de conducta para todos los públicos, especialmente para políticos.
- Gran difusión.
7.2 La Prosa del Siglo XIV: Don Juan Manuel
- Sobrino de Alfonso X.
- Obras con finalidad didáctica: Libro de los Estados, Libro del caballero y escudero, Libro del conde Lucanor y Patronio.
- Libro del conde Lucanor y Patronio es la más importante.
7.2.1 Características del Libro del Conde Lucanor y Patronio
- Estructura externa en 5 partes:
- 1ª parte: 50 cuentos o ejemplos.
- Lucanor plantea un problema.
- Patronio responde con un ejemplo.
- Moraleja.
- 2ª, 3ª y 4ª parte: Proverbios.
- 5ª parte: Tratado doctrinal.
- 1ª parte: 50 cuentos o ejemplos.
7.3 El Libro del Buen Amor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita)
7.3.1 Estructura Interna
- Prólogo en prosa.
- Aventuras amorosas.
- Colección de fábulas y cuentos didácticos.
- Episodios de textos latinos adaptados.
- Reflexiones morales satíricas.
- Composiciones líricas y juglarescas.
- Poemas religiosos.
Poema polimétrico, compuesto por diferentes estrofas.
7.4 El Romancero
7.4.1 Características
- Brevedad y concisión.
- Finales trágicos.
- Narrador objetivo.
- Repeticiones, contrastes, preguntas y enumeraciones.
- Falta de alusiones religiosas.
- Gran poder expresivo.
7.4.2 Clasificación
- Tema épico/castellano.
- Tema épico/francés.
- Tema fronterizo y morisco.
- Tema novelesco y lírico.
7.5 Autores Cortesanos
- Marqués de Santillana: Sonetos fechos al itálico modo.
- Juan de Mena: El laberinto de Fortuna.
- Jorge Manrique.