Épica
Cantar del Mio Cid (Lírica culta popular del Siglo XIII)
De la completa personalidad de Rodrigo Díaz de Vivar:
- Lealtad al Rey.
- Consideración y honra.
- Esfuerzo personal y fe en Dios.
- Mesura.
3 tipos de cantares (estructura): Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.
Estilo:
- Epítetos épicos.
- Pleonasmos.
- Apelaciones al público.
- Uso de la partícula árabe ya.
- Supresión frecuente del verbo.
- Repeticiones retóricas.
Mester de Clerecía
Gonzalo de Berceo
Obra:
- Vidas de santos.
- Obras doctrinales.
- Obras marianas.
Estilo:
- Estilo sencillo.
- Sumisión a las fuentes escritas.
- Tendencia a novelar.
- Recursos juglarescos.
- Dialectalismos riojanos.
- Recursos retóricos.
- Cuadernas vías.
Milagros de Nuestra Señora (su mejor obra):
- Introducción.
- Veinticinco milagros.
Arcipreste de Hita
Estructura:
- Colección de exempla.
- Sátiras.
- Disquisiciones didácticas.
- Adaptación del Ars amandi.
- Recreación del Pamphilus de amore.
- Poesías líricas.
- Relato alegórico.
Estilo:
- Oraciones yuxtapuestas.
- Repeticiones.
- Sustantivos con valores connotativos.
- Tecnicismos.
- Recursos retóricos.
Prosa Medieval
Alfonso X
Temas:
- Derecho.
- Ciencias.
- Juegos y entretenimientos.
- Historia.
Estilo:
- Léxico.
- Sintaxis.
Don Juan Manuel
Temas: La vanidad, la hipocresía, la justicia.
Estilo: Muestra su preocupación por el lenguaje, amplio vocabulario y una adjetivación exacta.
Obra: Libro de Patronio o El Conde Lucanor que consta de 3 partes:
- Colección de exempla.
- Colección de cien proverbios.
- Tratado sobre la salvación del alma.
Prerrenacimiento
Jorge Manrique y Las Coplas a la muerte de su padre
Obra:
- Poesía amorosa.
- Poesía burlesca.
- Poesía moral.
Temas:
- La muerte como personaje.
- La fama o memoria ejemplar.
- Vanitas Vanitatis.
- Ubi sunt?
- Tempus fugit.
- Planto.
Estructura:
- Coplas I-XIII.
- Coplas XIV-XXIV.
- Coplas XXV-XL.
Estilo:
- Pie quebrado.
- Sinónimos.
- Adjetivación explicativa.
- Formas imperativas.
Teatro del Siglo XV
La Celestina
Corrientes: Teatro religioso y teatro profano.
Estructura:
- Acto I.
- Actos II-XII.
- Actos XIII-XX.
- Actos XXI.
Estilo:
- Lenguaje culto y popular.
- Los diálogos de Calisto y Melibea.
- Los diálogos de Celestina, los criados y las pupilas.
Personajes:
- (los señores) Calisto, Melibea, Pleberio, Alisa.
- (Celestina)
- (los criados) Sempronio, Pármeno, Elicia y Areúsa, Lucrecia, Centurio.
Temas:
- El amor.
- La muerte.
- La fugacidad de la vida.
Renacimiento
Garcilaso de la Vega
Temas:
- La concepción petrarquista del amor.
- La naturaleza idealizada, refinada y armónica.
- La mitología.
Estilo:
- La influencia de la lírica hispánica.
- La asimilación del petrarquismo y del nuevo arte.
- La plenitud.
Obra:
- Égloga I.
- Égloga II.
- Égloga III.
Fray Luis de León
Estilo:
- El sentido del humor y la ironía.
- Perfección lingüística.
- Segunda persona.
- Enumeraciones, interrogaciones, encabalgamientos.
- Símbolos asociados con la naturaleza.
Obra:
- Oda a la vida retirada.
- Oda a Francisco Salinas.
- Noche serena.
- Oda a la Ascensión.
- Profecía del Tajo.
San Juan de la Cruz
Temas:
- Inspiración religiosa.
- Experiencia mística.
Estilo:
- Símbolos y alegorías.
Obra:
- Noche oscura del alma.
- Cántico espiritual.
- Llama de amor viva.
Narrativa Renacentista
El Lazarillo de Tormes
Estructura:
- En los tres primeros tratados se forja la personalidad de Lázaro.
- A partir del cuarto, comienza su ascenso social.
- En el tratado VII Lázaro llega al bienestar material.
Temas:
- El honor y la honra.
- El hambre.
- La religión.
Personajes: El ciego, el clérigo de Maqueda, el escudero pobre, el fraile de la Merced, el buldero, el capellán y el arcipreste de San Salvador.
Barroco
Luis de Góngora
- Sentido pictórico.
- Cultismo y popularismo.
- Sátira y panegírico.
Estilo:
- Cultismo.
- Hipérbatos.
- Alusiones mitológicas.
- Metáfora.
Obra:
- Poemas populares.
- Poemas cultos (Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades, Panegírico al duque de Lerma y Fábula de Píramo y Tisbe.
Francisco de Quevedo
Estilo:
- Empleo de metáforas.
- Sustantivaciones insólitas.
- Recursos intensificadores.
- Superlativos.
- Juegos de palabras.
- Hipérboles.
- Traslados del significado.
- Creación de palabras nuevas.
- Antítesis.
- Oxímoron.
- Epítetos.
- Paranomasias.
- Métrica.
Obra:
- Poemas metafísicos.
- Morales.
- Religiosos.
- Amorosos.
- Satíricos.
- De circunstancias.
Lope de Vega
Estilo:
- Vida y poesía.
- Naturalidad y claridad expresiva.
- Pasión por el romancero y la lírica de tipo tradicional.
Obra:
- Rimas.
- Rimas sacras.
- Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.
Personajes: Rey, Poderoso, Caballero, Galán y Dama, Gracioso, Villano.
El Quijote
Estructura:
- Don Quijote.
- Sancho Panza.
- Dulcinea.
- Sansón Carrasco.
- La sobrina y el ama de llaves.
Estilo:
- Técnica narrativa.
- La lengua y el estilo.
Calderón de la Barca
Estilo:
- Métrica.
- Lenguaje culterano y conceptual: (recursos retóricos; metáfora).
- Paradigma de la estética barroca.
- Esquema rigurosamente lógico: (claridad en el planteamiento; sistematización; agrupación jerárquica).