Poesía Épica
La poesía épica es la narración en verso de las hazañas realizadas por héroes, en ocasiones relacionados con dioses o figuras históricas. Su origen comenzó siendo oral y cantada, para luego plasmarse de forma escrita en verso.
Las figuras heroicas son personajes que encarnaban los valores morales y actitudes sociales más apreciadas por la cultura. Se empleaban figuras retóricas, fórmulas y esquemas fijos en la narración.
En la literatura latina, la épica no surge de la tradición oral, sino del desarrollo desde el ámbito escrito a través de la imitación de los autores griegos anteriores.
Poesía Arcaica
- La Odisea de Livio Andrónico: Primer poema épico de la literatura latina, es una traducción de la Odisea de Homero. Se conservan 50 versos, donde se aprecia una traducción fiel y un afán de romanidad, manifestándose en la inclusión de términos latinos y el empleo del verso saturnino.
- Bellum Poenicum de Nevio: Fue el introductor de la poesía original en la literatura latina. El poema trata sobre la primera guerra púnica, en la que Nevio participó como soldado. Canta un hecho real y contemporáneo, explicando el odio entre romanos y cartagineses. Se conservan 50 fragmentos en verso saturnino.
- Los Annales de Ennio: Poema considerado como la epopeya nacional romana hasta la aparición de la Eneida. Consta de 18 libros que narran sucesos cronológicamente. Se divide en dos partes: los 6 primeros libros tratan leyendas como la de Eneas, el rapto de las sabinas y la guerra contra Pirro; del 7 al 10, las guerras púnicas. Ennio abandona el verso saturnino e introduce el hexámetro.
Épica Clásica
Tras un período de crisis en Roma durante el final de la República, el gobierno de Augusto propone una regeneración moral en la sociedad romana. Virgilio contribuye a la exaltación de los valores morales de la Roma arcaica.
Nace en el 70 a.C. en Mantua, en el seno de una familia modesta. Estudia en Roma, donde se dedica a la poesía. Gracias a sus primeros escritos, entra en el círculo de Mecenas, donde conoce a Augusto. En este momento, se pone al servicio de la restauración moral y religiosa que intentaba el emperador.
Escribió las Bucólicas (10 cantos pastoriles) y las Geórgicas (narran la vida campestre, tratan de agricultura y ganadería, no son dialécticos).
La Eneida: Poema épico nacional, compuesto por 12 libros que relatan las leyendas de Eneas (quien consiguió sobrevivir a la guerra de Troya y fundó un imperio en Italia). Se divide en dos partes: la primera imita la Odisea y narra los viajes de Eneas; la segunda imita la Ilíada y narra la guerra por la conquista del Lacio.
Lucano: Sobrino de Séneca, nace en Córdoba. De joven fue amigo de Nerón, pero después la envidia por sus éxitos hizo que fuera acusado y condenado a muerte. Escribió los poemas Bellum civile y Pharsalia, que narran los sucesos de la guerra civil entre César y Pompeyo.
Características de la obra de Lucano: destierro de los dioses en el poema e instala en su lugar al hombre; racionalismo que explica fenómenos que antes se explicaban por la intervención de los dioses; ausencia de héroe e impregnación retórica con inclinación hacia lo patético y macabro.
Poesía Lírica
La lírica, nombre que proviene del griego»lyr» (instrumento musical de cuerda que servía para acompañar a los poetas), agrupa todas las composiciones poéticas que expresan emociones y sentimientos.
Surge al amparo de danzas y melodías, proceso que se volvió complejo. En Grecia surgió ligada a los sentimientos del poeta, debiendo cumplir con el empleo de determinados metros y el acompañamiento musical de la lira. Llegó a Roma, donde perdió los requisitos formales.
Tardó en arraigarse en Roma porque había que buscarla en un pueblo romano volcado en el Estado, sin importar los sentimientos y emociones personales. Aparece con un cambio de carácter y mentalidad en Roma.
En el siglo I a.C. surge el grupo de los Poetae Novi, en referencia al afán de introducir una poesía nacional. Destaca Catulo (84-54 a.C.), proveniente de una familia distinguida de Verona. Trasladado a Roma, se dedica a su gran afición: la poesía. Su vida está marcada por su amor por Clodia (a quien llama Lesbia en sus poemas). Su poesía refleja sus sentimientos.
Obras de Catulo:
- Nugae: Tratan sobre la vida cotidiana, destacando el fuerte sentimiento y la alta inspiración.
- Doctos: De inspiración alejandrina y con temas mitológicos.
- Epigramas: Con temas de amor y vida cotidiana.
Horacio: Vivió en una Roma agotada y cansada de guerras, buscando la paz y la tranquilidad. Nació en el sur de Italia, en una familia de libertos. Recibió una buena educación en Roma y Atenas. Mecenas lo protegió y pudo dedicarse a la poesía.
Obras de Horacio:
- Épodos: 17 piezas inspiradas en la lírica griega, conocido por el tema del Beatus ille.
- Odas: Representan la máxima perfección de su obra. Se dividen en 4 libros, escritos en tono solemne y severo. Los temas que trata son: sentimientos personales, escenas de la vida cotidiana, digresiones filosóficas.
La Elegía
La elegía constituye un subgénero dentro de la lírica que expresa lamentos fúnebres. En el siglo I a.C. se empleaba para escribir poemas de amor y temas personales.
Autores de elegías:
- Tibulo: Escribe el Corpus Tibullianum, 4 libros de elegías en las que evoca el amor y la naturaleza.
- Propercio: Escribió 4 libros de elegías. Los temas que trata son el amor, el lamento. En el cuarto libro canta a héroes e historias de la leyenda itálica.
- Ovidio: Su poesía dolorosa hizo que la elegía pasara a ser un género importante. Es el poeta elegíaco por excelencia. Escribió tres tipos de elegías: Amores (3 libros dedicados a Corina), Heroidas (cartas de mujeres de la mitología griega y romana enviadas a sus maridos y amantes) y Arte de amar (de carácter didáctico, 3 libros con «recetas» de amor). También escribió las elegías romanas (Fastos, que cantaban las festividades distribuidas a lo largo del año romano) y las elegías dolorosas (escritas en el destierro: Tristia y Cartas desde el Ponto).