Panorama de la Narrativa Catalana del Siglo XX


Autores Clave

Mercè Rodoreda

Obras: Aloma (1937), La plaza del Diamante (1962), Jardín al lado del mar (1967), Mirall trencat (1974), La muerte y la primavera (1986), colecciones de cuentos como Vint-i-dos contes (1958).

Innovaciones: Introduce la técnica de la literatura hablada, escribiendo no solo en primera persona, sino también buscando que la visión de la protagonista llegue directamente al lector. Monólogo interior que exige un lenguaje vivo y coloquial. No abandona el registro estándar, pero contiene importantes pinceladas poéticas situadas en medio de la tragedia.

Simbolismo: Las flores, el jardín, las palomas, las balanzas, el espejo. Escasos elementos ideológicos e historicistas, en cambio, es una gran muestra de una peripecia humana.

Pere Calders

(1912-1994): En los años 30 comenzó a escribir y dibujar en periódicos y revistas. En 1936 publicó su primer recopilatorio de cuentos, El primer arlequín. Exiliado en México, escribió obras muy apreciadas por la crítica. Volviendo a Cataluña, trabajó para editoriales y publicaciones periódicas y retomó la producción literaria de cuentos y novelas.

Obra: Se puede dividir en colecciones de cuentos y novelas de ambientación mexicana. En la mayoría de los cuentos de Calders predominan los lugares anónimos y personajes casi imposibles que viven hechos extraordinarios en un mundo convencional. Con esta reducción al absurdo, Calders crea una distancia que le permite analizar la condición humana con un humor inteligente basado en la ironía y siempre lleno de humanidad.

Influencias: Se aparta de la narración psicológica y entra en el terreno de la ciencia ficción con influencias de autores como Edgar Allan Poe.

Salvador Espriu

(1913-1985): Nacido en Santa Coloma de Farners. Infancia: villa de Arenys de Mar y después Barcelona. En 1930 ingresa a la Universidad de Barcelona donde estudió derecho e historia.

Obras: Primeras dos novelas: El doctor Rip (1931) y Laia (1932). Espriu optó después por los cuentos con varias recopilaciones: Aspectos (1934), Ariadna en el laberinto grotesco (1935) y Letizia y otras prosas (1937).

Estilo: Abandona la narración convencional y se decanta hacia los registros más extremos y artificiosos, a veces líricos y muy a menudo grotescos y satíricos. Entre los temas principales destaca la muerte, la implacabilidad contra la estupidez y la injusticia, o la vida entendida como un laberinto grotesco de situaciones absurdas y personajes vacíos de psicología, estrafalarios, movidos como títeres de hilo y casi imposibles. Para conseguir estos efectos, progresa en un estilo artificioso y no exento de erudición, fruto de un gran esfuerzo de concentración del lenguaje.

Josep Pla

(1897-1981): Nacido en Palafrugell. Hijo de propietarios rurales acomodados. Cursó estudios de derecho en Barcelona, pero siempre se mantuvo muy vinculado a su comarca. Se decantó por la práctica del periodismo. Realizó numerosos viajes y también se desplazó por diversos exilios a Marsella e Italia. Significado por sus posiciones conservadoras, retomó la creación de obra de ficción y periodística en castellano. Debido a su pasado condescendiente con el franquismo, se le negó el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Obra: Autor de una obra muy extensa que abarca una importante amplitud de géneros y subgéneros literarios, a menudo combinados entre sí y casi siempre vertebrados alrededor del periodismo.

Clasificación de su obra:

  • Narrativa: Agua de mar (1966), La calle estrecha (1951).
  • Memorias: Coses vistes (1925), Barcelona, una discusión entrañable, El cuaderno gris (1966) y Notas para Silvia (1974).
  • Biografías: Homenots (1958-62).
  • Viajes: Viaje a Cataluña (1934) y Rusia (1925).
  • Ensayo: Los campesinos (1952).

El cuaderno gris: Publicado en 1966, es un extenso libro de memorias en forma de dietario, que contiene también noticias, reflexiones, retratos y alguna narración. Presenta mucha reelaboración a pesar del aspecto externo de sinceridad para hacer más amena y viva la lectura. El tema principal es el proceso de formación personal de un joven que huye de la juventud y del idealismo hacia la madurez y se concreta en:

  • a) La vida en Palafrugell de un estudiante de vacaciones que observa la gente del pueblo.
  • b) La vida de estudiante en Barcelona.
  • c) Otros catalanes del momento.
  • d) Autores universales.

El estilo: Pla combina todos los géneros literarios persiguiendo su objetivo: explicar la realidad, dejar constancia de las cosas, instruyendo y deleitando. Se empeña en huir de la afectación en la forma que encontraba tanto en los románticos como en los modernistas y novecentistas. Pla persigue un estilo claro, preciso y sencillo. En el modelo de lengua, Pla utiliza pocos cultismos, localismos o arcaísmos. Nivel equidistante de la lengua coloquial y de la literaria.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *