Panstrongylus megistus
Descripción
• Tiene un rango de ecotipos amplio, especialmente sabanas y pie de montes (500 a 1.500 msnm) donde la humedad es variada y las temperaturas oscilan entre 16 y 28 °C. Los R. prolixus selváticos, viven primordialmente en árboles de palma y tienen diversos huéspedes incluyendo aves, roedores, marsupiales, perezosos y reptiles.
• Se reproduce por huevos, de 2 a 3 mm, de color blanco; rosado cuando se completa la evolución del embrión. Desde que sale del huevo hasta que alcanza el estado adulto (formas aladas), pasa por cinco etapas de crecimiento (estadios ninfales), con cambios graduales de tamaño y sin alas. En cada cambio pierde su pelecho. Este proceso dura de ocho meses a un año.
• A partir del estado adulto la vida se prolonga entre uno y dos años.
Panstrongylus
Insecto heteróptero de la familia Reduviidae. Es hematófago, vector de poca importancia epidemiológica de Trypanosoma cruzi.
• Esta especie ha sido catalogada como exclusivamente selvática, vive en bosques húmedos en diversos nidos de vertebrados, (madrigueras de armadillos).
• Distribución: desde el sur de México hasta el norte de Argentina, incluyendo algunas islas del Caribe.
Panstrongylus megistus como Vector
Pantrongylus megistus es un insecto heteróptero de la familia Reduviidae.
Es hematófago y actualmente se considera el vector más importante de la enfermedad de Chagas.
Este insecto alado, puede volar distancias relativamente cortas, y su velocidad de desplazamiento es de unos 3 centímetros por segundo.
Ciclo biológico
Después de que dos individuos de diferente sexo se encuentran, ocurre el apareamiento y la inseminación, por medio de transferencia con el espermatóforo.
Después del apareamiento con un único macho, la hembra tendrá suficientes espermatozoides en su espermateca para fertilizar los huevos que pondrá a lo largo de toda su vida.
Durante la noche los adultos de varias especies vuelan a domicilios humanos atraídos por la luz. Luego que alcanzan la piel del huésped y antes de picarlo, los triatominos utilizan los termoreceptores de sus antenas para localizar los vasos sanguíneos.
Importancia
Megistus Panstrongylus es un importante vector de Trypanosoma cruzi, el agente que causa la enfermedad de Chagas, una enfermedad degenerativa, a menudo fatal.
Panstrongylus megistus adquiere el protozoo de un reservorio de mamíferos, como los roedores o zarigüeya.
Transmite este protozoo a los seres humanos a través de sus heces.
El protozoario puede entonces entrar en la pequeña perforación producida por boca del insecto y por lo tanto infecta al humano.
Panstrongylus megistus defeca inmediatamente después de la alimentación y tiene intervalos cortos entre defecaciones, lo que lo convierte en un excelente vector de la enfermedad.
Enfermedad de Chagas
Cuadro Clínico
En el hombre, la enfermedad presenta tres estados: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse incluso pasados diez años.
Fase aguda:
Un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio de inoculación. Cuando el sitio de inoculación es la membrana mucosa conjuntival, el paciente puede desarrollar edema periorbital unilateral, conjuntivitis y linfadenitis preauricular. Esta constelación de manifestaciones se refiere como signo de Romaña el cual está presente en muy pocos casos.
Fase indeterminada:
Suele ser asintomática, pero pueden presentarse fiebre, anorexia, linfadenopatía, hepatosplenomegalia leve y miocarditis. Algunos casos agudos (10 a 20%) se resuelven en un período de dos a tres meses dando lugar a una fase crónica asintomática ahora llamada fase indeterminada, la cual se caracteriza por la persistencia de la infección sin presentar problemas clínicos para reaparecer sólo varios años más tarde.
Fase crónica:
Es sintomática y puede aparecer años o décadas después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazón. Infecciones crónicas dan como resultado desórdenes neurológicos como por ejemplo la demencia, daño en el músculo cardíaco (miocardiopatía) y algunas veces la dilatación del tracto digestivo (megacolon y megaesófago) así como también puede haber pérdida de peso. Problemas de deglución pueden desembocar en la desnutrición del paciente. Después de pasar varios años en un estado asintomático, 27% de aquellos infectados desarrollarán daños cardíacos, 6% tendrán daños digestivos y un 3% presentarán con trastornos del sistema nervioso periférico. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede ser mortal, por lo general debido al componente de miocardiopatía.
Tratamiento
La enfermedad de Chagas puede tratarse con benznidazol, y también con nifurtimox, que matan al parásito. Ambos medicamentos son eficaces casi al 100% para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda. Sin embargo, su eficacia disminuye a medida que transcurre más tiempo desde el inicio de la infección.
El tratamiento con estos medicamentos también está indicado en caso de reactivación de la infección (por ejemplo, por inmunodepresión), en niños que padecen infección congénita y en los pacientes al principio de la fase crónica.
Pruebas y exámenes
El examen físico puede confirmar los síntomas. Los signos pueden ser:
- Miocardiopatía
- Hepatomegalia y esplenomegalia
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Latido cardíaco irregular (arritmia)
- Latido cardíaco rápido (taquicardia)
Los exámenes pueden abarcar:
- Hemocultivo para buscar signos de infección