Para Marx, el ser humano es un ser natural, surgido de la naturaleza


Infraestruc y superestruc


  Para Marx, si realmente pretendemos cambiar al ser humano, debemos cambiar las circunstancias en las que éste vive, porque son p estas circunstancias, principalmente las económicas, las que determinan su manera de ser. “Si el hombre está formado por las circunstancias, estas circunstancias deben estar formadas humanamente” o cambian las estructuras de la sociedad  o no habrá cambio en la condición . Marx señala diferentes sistemas de toda la sociedad: a) la infraestructura o base de la sociedad: es el sistema económico, la manera en que está organizada la satisfacción de las necesidades materiales de la vida. Dicha infraestructura económica viene dada por:1. Las fuerzas materiales de producción que son los elementos que se usan en una determinada sociedad para la producción de los diferentes productos:”Los medios materiales de producción que sirven para producir”. Se incluyen  diversos elementos: los recursos naturales de que se dispone, las herramientas, las máquinas, los conocimientos y habilidades del hombre, la mano de obra,.., etc .2. Las relaciones de producción. Son las relaciones jerárquicas entre las personas según su posición  del proceso productivo.
Por la forma en que está organizado el trabajo productivo y dan lugar a situaciones de dominación  dependiendo del puesto y papel que cada cual desempeña dentro del sistema . Estas relaciones se establecen, entre los que son dueños de los medios de producción y los que emplean su fuerza de trabajo.Teniendo en cuenta el tipo de “fuerzas productivas” que se usan y las “relaciones de producción” , podemos definir el sistema productivo o “modo de producción” de una sociedad. Los sistemas  de producción han ido cambiando  y son diferentes en las diferentes épocas. Marxseñalaba tres modos de producción sucesivos: el esclavista, el feudal y el capitalista .B) La superestructura de la sociedad. Constituida por los diferentes sistemas de organización social, política  y por el conjunto de creencias de una sociedad. Cabe entonces distinguir entre:1. La superestructura social. Es el sistema de organización social, el sistema de división de clases. Marx consideraba que las diferentes clases sociales determinan su posición en el sistema productivo, distinguiendoclases doinantes y los dominados. .2. La superestructura política y jurídica. Es el sistema en que está organizado el poder político y el conjunto de las leyes  en una determinada sociedad. Marx consideraba que la organización del Estado y el sistema de leyes están en consonancia con la infraestructura económica. El poder político siempre ha estado en manos de los propietario..3. La superestructura ideológica.  constituida por el conjunto de creenciaso  formas de pensamiento que se tienen en una determinada sociedad. Se manifiestan en la filosofía, y en el arte,y literatura .C) La relación dialéctica entre infraestructura y superestructura. Según Marx, es la infraestructura económica la que determina a la superestructura, de modo y manera que cualquier cambio en el sistema productivo generará a su vez un cambio de la superestructura social, política e ideológica. Así, dice Marx en los Grundrisse:”El modo de producción de la vida material determina el carácter general de los procesos de vida social, política y espiritual”. ¿Se deriva de esta afirmación un “determinismo económico férreo? ¿No tienen las circunstancias sociales, políticas o ideológicas ninguna influencia en la transformación de la sociedad? Para Marx, cabe que la infraestructura y la superestructura se opongan dialécticamente y que, como consecuencia de esta contradicción, se produzca un cambio en la sociedad. Pero tal cambio tiene siempre la misma dirección: va de la infraestructura económica a la superestructura social, política e ideológica.

La alienación


Para Marx, el ser humano es un ser natural, surgido de la naturaleza, y que se distingue de los animales por el hecho de que ha de fabricar los medios para sobrevivir, transformando la naturaleza en la que vive. Esta transformación de la naturaleza se realiza mediante el trabajo. Somos seres “activo-productivos” que necesitamos transformar la naturaleza para sobrevivir. Es precisamente en esta actividad productivo-transformadora como entramos en relación con los otros seres humanos y nos socializamos. Nuestro ser dependerá, por ello, de las circunstancias socioeconómicas. Así, para Marx, “no es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino por el contrario, su ser social el que determina su conciencia”. No cabe, pues, una consideración meramente abstracta del ser humano. El ser humano piensa y actúa determinado por las circunstancias sociales en las que se ve inmerso, las cuales, a su vez, están dadas por el sistema productivo concreto.Además, para Marx, el ser humano es lo superior al ser humano. No hay una trascendencia más allá de esta vida. La creencia en Dios no deja de ser una ilusión que nace por el descontento humano con las malas circunstancias de la vida. La situación del ser humano dentro del capitalismo industrial es una situación de alienación, pues el ser humanos (que es el esencia un ser trabajador) no se realiza en su trabajo, sometido a unas condiciones indignas, con un salario de mera subsistencia que no le permite llevar una vida verdaderamente humana.Esta situación de alienación puede cambiar si se cambian las circunstancias, de modo que el trabajador pueda autorrealizarse en su trabajo. Para ello es necesario que el producto de su trabajo le pertenezca, sea suficiente para satisfacer sus necesidades materiales y, al mismo tiempo, le permita disponer de tiempo libre para desarrollar su personalidad y realizarse como ser humano.1. La alienación económica.La situación de alienación básica es la que padece el trabajador dentro del proceso productivo en la realización de su trabajo. Marx detalla esta situación refiriéndola principalmente al obrero industrial dentro del sistema capitalista del Siglo XIX.Al respecto, Marx distingue entre el “sujeto productivo-transformador” y el “objeto producido”. El sujeto (el trabajador) en la realización del objeto (el producto) “sale de sí mismo” y entra en contacto con la naturaleza y los demás (a esto Marx lo llama exteriorización), realizando un esfuerzo en la elaboración del producto que le produce un desgaste o pérdida de energía(a esto lo llama Marx “enajenación de sí mismo”). Hasta aquí no hay nada negativo en el proceso, pues tanto la “exteriorización” como la “enajenación de sí mismo” resultan inevitables y necesarias para producir el objeto. Pero es a partir de la producción del objeto, y del modo en que éste es realizado, cuando se muestran los aspectos negativos del proceso productivo, que Marx resume en dos:-El objeto producido no le pertenece al trabajador, sino al empresario, producíéndose una “expropiación del sujeto”.-El trabajador es utilizado como un medio de producción dentro de una cadena de producción, deviniendo en una mercancía que e compra y se vende. Al limitarse a desarrollar tareas mecánicas, al igual que las máquinas que utiliza en su trabajo, se le restringe su capacidad creativa. En definitiva, es tratada como un objeto y no como un sujeto. A esto Marx lo denomina “reificación” o “cosificación del sujeto”.El resultado es que el trabajador no se realiza en su trabajo, se encuentra explotado física y mentalmente, y no se pertenece a sí mismo, sino al empresario que paga por su esfuerzo un salario miserable. Tampoco puede identificarse con el objeto producido, pues una vez realizado ya no le pertenece, sino que pertenece al empresario. Todas estas circunstancias vienen dadas por el sistema de producción capitalista. La única manera de cambiar  la situación de alienación económica es cambiar por completo el sistema capitalista por otro sistema, en el que el trabajador se realice en su trabajo, no sea tratado como un objeto y el producto de sus manos le pertenezca.2. Las alienaciones social, política e ideológica.De la alienación económica derivan otras situaciones de alienación de tipo social, político e ideológico- La alienación social. La configuración del proceso de producción, en el que básicamente cabe distinguir entre quien desarrolla el trabajo productivo- los trabajadores- y quien lo dirige-los empresarios- , determina la división social de la sociedad en clases dominantes y clases dominadas. Esta división y separación de clases resulta negativa y produce una situación d enfrentamiento entre las clases sociales. La situación debería ser, muy al contrario, una situación de igualdad, en la que no hubiera división de clases sociales. Ello no será posible-piensa Marx- si no cambia el sistema de producción capitalista por otro en el que no haya distinción entre empresarios y trabajadores.-La alienación política. Tanto el Estado como su sistema legal amparan y protegen el sistema económico vigente en la sociedad. Por eso, el Estado es en realidad un “Estado burgués”, en manos de la burguésía, que está al servicio de sus intereses económicos. El proletariado ve entonces en el Estado a un enemigo cuando el Estado debería ser y estar al servicio de todos. Para Marx, no se ha cumplido el ideal hegeliano de la identificación con el Estado porque el Estado liberal, lejos de ser neutral, es un Estado que, con su política de no intervención en la economía, favorece a la clase dominante, dejando a su suerte a los más débiles.

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