PRINCIPIOS BASICOS PARA UN BUEN CONTROL
Atacar el balón en lugar de esperarlo, Ofrecer seguridad en la superficie que intervenga. Relajamiento total en la superficie de contacto. Orientarse respecto al balón, compañeros y adversarios.
CUALIDADES NECESARIAS PARA UN PERFECTO CONTROL
Excelente equilibrio y perfecta coordinación de movimientos. Total atención y visión sobre el balón. Gran flexibilidad muscular y articular.
CUALIDADES QUE DEBE REUNIR EL JUGADOR HABIL
Gran dominio del balón y de su cuerpo. Rapidez física en movimientos cortos. Claridad de ideas para su ejecución. Sangre fría en su realización. Variedad múltiple en las acciones.
BENEFICIOS DE LA CONDUCCION
Mantener la iniciativa en el juego. Permitir el desmarque de los compañeros. Se progresa en el terreno de juego. Para temporizar.
CUESTIONES A TENER EN CUENTA EN LA CONDUCCIÓN
Superficies de contactos. Precisión y fuerza de los golpeos. Lentitud y rapidez. Rapidez del ejecutante. Temporización ó alternancias. Cambios de ritmo y dirección. Progresión. Visión periférica. Estado del terreno de juego. Situación del adversario y. . . . . talento deportivo.
EJECUCION DEL GOLPEO DE CABEZA EN FUCION POSICION DEL JUGADOR
De parado (en el sitio ó con salto vertical). En carrera (con y sin salto). En plancha (de parrado ó en carrera). Defensivas (interceptación, despejes). Ofensivas (pases, desvíos, tiros, controles, prolongaciones)
VENTAJAS DEL REGATEADOR
Permitir el desmarque y penetración de los compañeros. Desequilibrar al adversario y dejarle fuera de juego. Colocarnos en situación de 2ª acción. Ganar tiempo. Improvisar acciones. Seguridad, velocidad y engaño en el juego.
RECOMENDACIONES PARA EL JUEGO DELANTE DE LA PORTERIA Y EL TIRO
Habituarse a ocupar todas las zonas de tiro. Explotar todas las posibilidades de tiro. Confianza en lo que se va a realizar. Adiestrarse con y sin oposición y en las acciones individuales y colectivas. Rapidez en la acción y Entrenar en todas las situaciones.
BASES PARA UN BUEN SENTIDO DE LA INTERCEPTACION
Capacidad de decisión. Visión rápida del balón y del contrario. Atención solo al juego. Velocidad de movimientos. Destreza en la acción sobre el contrario y en las caídas sobre el terreno. Fuerza y Habilidad corporal. Valentía en los contactos. Sentido en la destrucción del juego. Convicción de llegada en la acción.
CUALIDADES Y BASES DE LA FINTA
Son todas psíquicas y físicas: Imaginación, Centro de gravedad bajo para mantener el equilibrio, Decisión, Velocidad de reacción, Coordinación y. . . . . todas las del regateador.
BENEFICIOS AL CONJUNTO POR EL PASE
Alternar cortos y largos. Evitar conducir cuando podemos pasar. Entrenarlo para perfeccionarlo. Sentido de la oportunidad. Dirección y velocidad. Reduce fatigas, evita lesiones, aclara situaciones, facilita la progresión. El futbol de conjunto se basa en el pase.
POSICION DEL PORTERO ANTE UN ATAQUE ADVERSARIO
Adelantado sobre la línea de gol. Pies separados 20/30 cms. para arrancar rápido. Cuerpo en tensión, apoyado en las puntas de los pies. Rodillas algo flexionadas. Brazos hacia delante, codos doblados y manos hacia el suelo. Mirada fija en la trayectoria del balón. Tapar el mayor ángulo de tiro.
TIEMPO DE REACCIÓN
Ver la posición de los oponentes, balón, compañeros y zona eficaz. Calcular los desplazamientos y las trayectorias del balón. Elegir la respuesta eficaz del juego individual y colectivo. Iniciar la respuesta.
BASES DE LA TECNICA
Calidad y variedad de los contactos. Precisión, soltura y orientación de los golpeos. Buen equilibrio, coordinación y desenvoltura. Gran concentración sobre el balón, compañeros y adversarios. Creatividad. Situarse con respecto al juego y cuanto le rodea. Estar siempre accesible al juego.
APRENDIZAJE Y MEJORA DE LA HABILIDAD
Estática (sin desplazamiento del jugador) Semiestática (desplazamientos cortos) Posición de partida del cuerpo, intermedias y final.
FACTORES DE PROGRESION HABILIDAD
Posición inicial, intermedia y final. Superficie de contacto a utilizar. Altura y trayectoria del balón. Combinación de piernas y superficie de contacto. Alternancias obligadas. Obstáculos estáticos y en movimiento.
PERJUICIOS DE LA CONDUCCION
Cansancio físico y mental. Resta velocidad al juego, habrá más obstáculos y menos espacios. Exponerse a lesiones. El balón es más rápido.
CONSIDERACIONES SOBRE EL GOLPEO DE CABEZA
ASPECTOS OFENSIVOS (trayectoria descendente, se busca el remate, sentido y dirección al balón, complicada y arriesgada la acción, pase, control, tiro, prolongación) ASPECTOS DEFENSIVOS (trayectoria ascendente, se busca el despeje, ni sentido ni dirección, acción sencilla y menor riesgo, despeje, desvío, anticipación)
FINALIDAD GOLPEO DE CABEZA
Remates, Desvíos, Prolongaciones y Despejes.
JUSTIFICACION Y NO JUSTIFICACION DEL REGATE
JUSTIFICADO (en el área para tener ángulo de tiro, poseedor aislado temporizar, clarificar acción posterior) NO JUSTIFICADO (cuando es posible el tiro, en área propia con contrarios, cuando hay ángulo de tiro)
ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR EL QUE TIRA
Superficie reducida de la portería. Situación del portero. Densidad de adversarios. Situación de los compañeros. Distancia, ángulo y zona de tiro.
CARACTERISTICAS QUE POSEE EL QUE TIRA
TECNICAS (Pleno dominio del balón. Potencia y Precisión del golpeo. Máximo equilibrio. PSICOLOGICAS (Decidido, valiente y agresivo. Convencimiento y Perseverancia).
SITUACIONES PARA EL TIRO
FAVORABLES (golpeo con éxito, ángulo de tiro, sin otra acción técnica) DESFAVORABLES (distancias malas, sin ángulo de tiro, compañero en mejor situación, balón en malas condiciones)
CONDICONES BASICAS DEL DESPEJE atención y visión del juego, decisión, valentía, velocidad de movimiento, sentido del juego defensivo y de la anticipación)
JUSTIFICACION DE LA FINTA proximidad del adversario, acciones técnicas posteriores, temporizar, desbordar, cambio de ritmo y dirección NO JUSTIFICACION DE LA FINTA después de un regate, cuando no está cerca el contrario, cuando el pase ó el tiro es posible.
CLASIFICACION DE LOS PASES
SEGÚNdistancia, altura, trayectoria, mecanismo, dirección CLASES Cortos, medios, largos. Rasos, medios, altos, Con efecto y sin efecto, Balón parado y en movimiento. Adelante. SUPERFICIE DE CONTACTO Interior, Empeine interior-exterior, Empeine total.
PASES NO ACONSEJABLES
Pases horizontales, delante de la portería con adversarios, pases laterales sin profundidad, pases cuando hay posibilidad de tiro, pases para evitar responsabilidades.
DIFERENTES PROCEDENCIAS
DIRECCION Y SENTIDO de frente, de atrás, derecha, izquierda, diagonales, con efecto, sin efecto, ascendente, descendente, a botes. TRAYECTORIA DEL BALON Todas las imaginadas DISTANCIA de cerca, media distancia y lejos.
ERRORES EN LA REALIZACION DE LOS PASES
El segmento efector, el desequilibrio corporal, la imprecisión en el gesto EL PASE HACIA ATRÁS COMO MEDIO DE AVANCE
Hacerse inmediatamente con el balón. Ganar tiempo para poder tener una visión general de la jugada y tomar una decisión al respecto. Lograr ángulos de tiro favorables. En la zona de inicio (jugamos con el portero) por no poder progresar en ataque, tras una anticipación, si nos acosa el rival y estamos frente a la portería, para cambiar la orientación del juego. En la zona de canalización, proseguir el ataque, mantener posesión del balón, antes de arriesgarse a perder el balón. En zona de finalización, enviamos un pelotazo a la subida del lateral, el punta recibe el apoyo de un lateral por detrás.
NORMAS GENERALES DEL PORTERO
HACER SIEMPRE proteger el balón con el cuerpo, juntar los dedos pulgares por detrás del balón, cruzar un paso por delante en las estiradas, situarse en la bisectriz del ángulo del balón con los postes. NO DEBE HACER salir a atajar un adversario que no ha superado a sus defensas, perseguir un atacante fuera del área de penal, al blocar un balón raso presentar la rodilla, cuando el balón viene por el suelo abrir las piernas más que la circunferencia del balón. ES MEJOR blocar el balón que despejarlo, lanzar el balón a corner antes que dejarlo en condiciones al contrario.