Un hogar digital es una vivienda donde mediante la convergencia de infraestructuras, equipamientos y servicios, son atendidas las necesidades de sus habitantes en materia de confort, seguridad ahorro energético e integración medioambiental comunicación y acceso a contenidos multimedia del trabajo formación y ocio.
Para atender necesidades el hogar digital requiere un conjunto de infraestructuras y equipamientos que faciliten el acceso a los servicios existentes y la incorporación de otros que puedan aparecer en el futuroSistema de gestión de las comunicaciones es el servicio básico del hogar digital que proporciona el medio de transporte de la información ya sea en forma de voz datos o imagen entre el usuario y los distintos dispositivos o servicios que conforman el hogar digital.
Entre estos servicios se incluyen los siguientes:Telefonía básica y acceso a Internet de banda ancha Intercomunicación: centralitas de telefonía portero electrónico.. Red de área local Control remoto de equipos ya sea desde interior o desde el exterior de la vivienda: apertura de la puerta principal desde el teléfono, control de la calefacción desde la oficina a través de la red telefónica, etc.
Sabías que…
Los sistemas de gestión de comunicaciones permiten el intercambio de información entre las personas y entre las personas y los equipos ya estén dentro o fuera del edificio.
Los sistemas de gestión de energía son los encargados de racionalizar y controlar el consumo energético en función de diferentes criterios como pueden ser: Desconexión selectiva de cargas en caso de superar la potencia máxima contratada estableciendo preferencias y desconectando aquellos equipos menos prioritarios.Puesta en marcha de los diferentes equipos para el aprovechamiento de la tarifa eléctrica más económica. Zonificación de la calefacción puesta en marcha de la calefacción según los criterios preestablecidos: programación horaria, temperatura..Control de la iluminación: activación/desactivación de luces exteriores o interiores en función del grado de luminosidad, detección de presencia,etc.
El hogar digital permite conseguir significativos ahorros de energía en comparación con un hogar convencional.
Los sistemas de seguridad se encargan de la seguridad patrimonial y de la personal y comprenden sistemas tales como:Sistemas anti intrusión.Detectores de fuego y de humo.Detectores de fugas gas y agua, encargados de cerrar las válvulas de paso en caso de activación y del aviso del incidente ocurrido..Alarmas de salud.Control de accesos: portero electrónico y video portero.Este sistema permite controlar de forma local o remota cualquier zona de la vivienda y cualquier incidencia relativa a la seguridad del hogar de los bienes y de las personas, tales como las intrusiones en la vivienda, fugas de agua o gestión de emergencias.
Los sistemas de gestión del ocio y el entretenimiento incluyen parte de los servicios que se distribuyen por el edificio hasta las viviendas a través de la infraestructura de telecomunicaciones como por ejemplo:Distribución y recepción de la señal de radio y televisión terrestre y satélite.Video bajo demandaServicios onlineCine en casaSistemas de gestión del confort.Los sistemas de control del entorno del hogar digital se basan en sistemas tecnológicos que permiten el control integrado de los diferentes servicios generales de una vivienda, proporcionando la integración necesaria para ser el medio más económico para satisfacer las necesidades de seguridad, eficacia energética y confort al usuario.Los sistemas de gestión del confort son:Accionamiento automático de persianas y toldos-Sistemas de riego automático-Control automático de la iluminación y de la calefacción-Simulación de presencia
La domótica es un sistema capaz de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión de la energía, seguridad, confort y comunicaciones, el cual puede estar integrado por diferentes medios de comunicaciones ya sean cableados o inalámbricos.
Los sistemas de ocio y entretenimiento permiten a las personas disfrutar de contenido multimedia al que se puede acceder desde un equipo reproductor.
Para que una vivienda pueda ser clasificada como hogar digital debe disponer además de una red interna de comunicaciones con cableado estructurado RAD, una red de gestión control y seguridad RGCS.
La función del multiplexor es establecer una red en estrella para la instalación interior de usuario para la red de telefonía pero no permite conectrar ordenadores directamente para crear una red.
La red de seguridad y alarmas técnicas facilita la conexión de alarmas técnicas y alarmas de intrusión pero puede incorporar funciones adicionales como alarmas medicas y cámaras de videovigilancia.
La red de control o red de domótica es la red que interconecta los sensores y actuadores de los diferentes sistemas de control de la vivienda: iluminación, climatización, confort.
La pasarela residencial es el dispositivo que conecta las infraestructuras de telecomunicaciones del hogar digital a una red pública de datos como por ejemplo Internet. Es el dispositivo que conecta la RAD Y LA RGCS entre si y con el exterior para la provisión de servicios.
Esta tiene dos grupos:
- Pasarelas residenciales de banda ancha
- pasarelas residenciales multiservicios.
Aplicaciones de pasarela residencial:
- Acceso de banda ancha a Internet
- Telecontrol y telemétrica
- Seguridad
- Entretenimiento.