PACTO DE TEODOMIRO
(Naturaleza del texto y fuente primaria):
El texto propuesto es de tipo histórico jurídico, ya que es un tratado cuyos términos son de obligado cumplimiento para las partes que lo firman. Se trata de una traducción del documento original de la época, por lo que lo consideraremos una fuente primaria para el estudio de la Historia.
(Contexto Histórico):
El texto aparece fechado en el año 713, es decir, en pleno proceso de conquista de la Península Ibérica por los ejércitos islámicos.
(Ideas principales y secundarias):
La idea principal del texto sería el sometimiento de Teodomiro a la nueva autoridad musulmana mediante la firma de este tratado. Como ideas secundarias podríamos señalar, las ventajas que obtienen con la capitulación (“sus súbditos no serán muertos ni hechos prisioneros…”) y la composición del tributo personal que deben pagar (“un dinar en metálico, cuatro medidas de trigo…)
EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS
(Naturaleza del texto y fuente primaria):
El texto propuesto es una fuente primaria, ya que se trata de un documento original que nos permite conocer de primera mano un acontecimiento histórico. En cuanto a su naturaleza, es un texto legislativo o jurídico, se trata de un edicto, es decir, un mandato o decreto publicado, en este caso, por los Reyes Católicos para que se de publicidad a una orden suya.
(Contexto Histórico):
El contexto histórico en el que se sitúa el documento, es el de un intento por parte de los RRCC de una vez terminada la integración territorial con la anexión del reino de Granada, los monarcas inician su proceso de unidad religiosa con este decreto de expulsión de una de las comunidades religiosas no cristianas. Las capitulaciones de Santa Fé, que fija la rendición del reino nazarí en Enero de 1492, permitieron a los musulmanes vivir en territorio cristiano (mudéjares) manteniendo religión, leyes y costumbres. Pero a partir de 1502 se iniciará un proceso de presión contra los mudéjares para forzar su bautismo.
(Ideas principales y secundarias):
La existencia de malos cristianos contagiados por las influencias de los judíos. Refiriéndose a los cristianos nuevos o judeoconversos que aunque bautizados siguen practicando la ley Judía.
Las Cortes de Toledo de 1480 determinaron la separación en “juderías” o guettos, en los que tienen que vivir los judíos para evitar el excesivo contacto con los cristianos viejos, y también para poder ser controlados. Entre 1480 y 1492 hubo varios brotes de violencia antisemita, por diversas ciudades de la península.
El que la decisión de la expulsión está tomada tras amplias deliberaciones, con el apoyo y consejo de altos dignatarios y prelados (la influencia del alto clero cristiano está clara). Se nombra a la Inquisición como institución que velaría por la pureza de la ortodoxia cristiana.
La decisión de la expulsión en plazo, quedando los judíos bajo protección de la corona hasta que se acabe el plazo (finales de Julio de 1492) y siendo perseguidos y condenados aquellos que les ayudasen fuera del plazo. Asimismo para evitar una pérdida de capitales, se les prohíbe a los judíos salir con sus posesiones en oro, plata y joyas, reconociendo que a las actividades de prestamistas, banqueros o joyeros, como las más propias de judíos, pero no obstante la prohibición pretende evitar la salida de esa riqueza.
PRIMER DECRETO DE NUEVA PLANTA
(Naturaleza del texto y fuente primaria):
Comentamos un texto de naturaleza jurídica, un fragmento de un decreto de nueva planta: el decreto de abolición de los fueros de Aragón y Valencia de 1707. Su autor es individual, Felipe V de Borbón, nieto de Luis XIV y rey de España por derecho de sucesión tras la muerte de Carlos II en 1700 y tras librar la guerra de sucesión entre 1700- 1713 frente a Carlos de Habsburgo archiduque de Austria. El destinatario del texto es público, ya que es un decreto que se daba a conocer a todos los súbditos de Aragón y Valencia en particular y del resto de territorios de España en general. Es una fuente primaria.
(Contexto Histórico):
Al morir Carlos II de Austria sin descendencia, declara como heredero a Felipe de Anjou. Nieto del rey francés Luis XIV. El temor de la Corona de Aragón a que se estableciera una política similar a la francesa, con centralización de todas las instituciones y por tanto, abolición de los privilegios que gozaban hasta el momento, y por otro lado, a nivel europeo, que Francia obtuviese un papel dominante en el continente, llevo al enfrentamiento armado donde Austria propónía comocandidato al Archiduque Carlos enfrentándose al delfín francés, Felipe.
(Ideas principales y secundarias):
Laidea principal del texto es la abolición de fueros de Aragón y Valencia.
Ideas secundarias
1. El reino de Aragón y Valencia pierden sus privilegios
1.1. Pornegarse a someterse a su rey
1.2. Ha sido necesaria la intervención armada real
1.3. Justificaque el rey es la persona que hace leyes. 2. Busca la unidad de todos los reinos de la Península
EL PROYECTO DE OLIVARES
(Naturaleza del texto y fuente primaria):
Es un fragmento de la Carta o Memorial que el Conde-Duque de Olivares dirige a Felipe IV en 1624, cuando España participa en la Guerra de los Treinta Años con escasez de recursos, proponiéndole la castellanización de sus reinos. El autor, D. Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares fue valido de Felipe IV, puesto desde el que defendíó una política centralizadora, hasta que fue apartado del poder en 1643, en plena crisis de descomposición interior y derrota exterior. Es una fuente primaria de la historia, de naturaleza histórico-literaria, pues es una carta donde expone una visión subjetiva, y de contenido político. Es un documento privado y muy probablemente, de carácter reservado.
(Contexto Histórico):
Se trata de una carta de contenido político, escrita en el año 1625 en la cual le da una serie de instrucciones sobre el gobierno de España con el objetivo de unificar las instituciones y las leyes de los distintos reinos de España, bajo el modelo de Castilla. La monarquía católica entra en guerra en 1621 y pronto se vio la escasez de recursos con los que contaban las arcas de la corona para hacer frente a esta guerra, además la más que probable entrada en guerra contra Francia, y el peligro de invasión de determinados territorios: Cataluña, o Navarra, o Milán hizo que el proyecto de Uníón de Armas, que fue la parte publicada de este memorial pretendiera que todos los reinos contribuyeran con hombres e impuestos al mantenimiento del Imperio,
(Ideas principales y secundarias):
En el fragmento se recoge una propuesta de unificación de todos los reinos bajo las leyes de Castilla con el argumento de que esta medida aumentaría el poder del Rey. Apunta una estrategia: provocar intencionadamente un alboroto contra el ejército real para legitimar una intervención militar que lo aplastara e imponer las reformas políticas aplicando el derecho de conquista.
INQUIETUD ANTE LA Revolución FRANCESA
(Naturaleza del texto y fuente primaria):
Este texto es un fragmento de las memorias de Godoy, escritas en 1836, por el que fuera valido de Carlos IV desde 1792. 2. Naturaleza temática. Se trata de una fuente primaria, de contenido político y de naturaleza temática histórico-literaria
(Contexto Histórico):
Otro motivo de descontento era la subordinación de la política exterior española a las potencias extranjeras. La Revolución Francesa, iniciada en 1789, tuvo un fuerte impacto en la política española. Algunos ilustrados moderaron sus ideas antes las noticias procedentes de Francia y España cerró sus fronteras a la influencia francesa (“pánico de Floridablanca”). Otros, por el contrario, se radicalizaron. Este texto describe la situación de la monarquía a finales de 1792, justo antes de que Godoy fuese elegido secretario de Estado, una vez que se habían agotado los mandatos de Floridablanca y Aranda, personajes a los que se alude en las líneas 15-17
(Ideas principales y secundarias):
Manuel Godoy relata las dudas y temores que generó en Carlos IV el estallido de la Revolución Francesa. El monarca se encontraba muy alarmado por los acontecimientos que se sucedían en el país vecino, como la llegada de la república. Temía que las nuevas ideas pudiesen llegar a España y acabasen con la monarquía y no encontraba a la persona adecuada para enderezar la situación.