ARTE E ISLAM
Durante 8 siglos se habló árabe y se rezo a Ala en la Península Ibérica: en el 711 tropas invasoras musulmanas cruzan el Estrecho de Gibraltar, derrotando al rey Godo Don Rodrigo y en 1492, los reyes Católicos acaban la reconquista con la toma de Granada.A principios del s.VII en la Península de Arabía, Mahoma predica una nueva religión monoteísta, el Islam, que rápidamente se extiende formando un gran Imperio y que jugará un papel fundamentalisimo en la historia de Occidente.En un espacio de tiempo tan grande AlÁndalus, fue para sus habitantes Árabes un oasis. Aquí construyeron suntuosos palacios para sus emires, califas y sultanes como la Alambra de Granada, Medina AL−Zaha en Córdoba… Cuyos jardines con estanques, palmeras, almendros y naranjos recordaban el paraíso del que habla el Corán. Este culto al agua y a la vegetación estaba también presenten en las viviendas normales de un pueblo beduino, procedente de regiones desérticas: las casas tenían patio interior con una alberca rodeada de plantas que perfumaban las habitaciones cercanas. Sin embargo sus fachadas exteriores carecen de importancia (muros, paredes…) y se alineaban irregularmente formando calles estrechas con revueltas quebradas.Las ciudades Hispano−musulmanas eran laberínticas. En el centro se alzaba la mezquita: lugar de oración al que acuden todos los barones adultos los viernes a mediodía.
El patio de los leones
El patio de los Leones es el espacio central del Palacio de los Leones, situado en la Alhambra de Granada. El palacio constituía una de las estancias privadas de la familia real. La planta del patio es rectangular de crucero, con cuatro canales que dividen el patio en cuatro partes, que simbolizan los cuatro ríos del reino musulmán. En el centro del patio se sitúa la fuente de los Leones, tallada en mármolEl agua era fundamental para los musulmanes ya que venían del desierto donde el agua es escasa. Los leones de la fuente son de una construcción anterior, datada en el Siglo XI, pertenecían al palacio de un visir judío y fueron regaladas al sultán por representantes de la comunidad judía. La decoración es muy abundante. El conjunto de la Alhambra data del Siglo XII cuando Mohammad I fijó allí la residencia de los reyes nazaríes. El autor es desconocido, de estilo Hispanomusulmán.
Arte
Bizantino
Se le denomina arte bizantino a aquel que tuvo desenvolvimiento dentro de los limites del Imperio Romano de Oriente. Constantinopla fue su centro principal, y allí se registraron sus manifestaciones más carácterísticas; en el resto del territorio imperial, dominaron las mismas carácterísticas generales, pero hubo además manifestaciones locales, propias de las tradiciones regionales o de las circunstancias históricas. Siendo muy larga la vida del Imperio, su arte no puede ser definido solamente por las creaciones de un período, sino a través de los rasgos peculiares de toda la época, teniendo presente que cada período fue marcado por rasgos propios de importancia 1.-
El arte bizantino está estrechamente vinculado a la religión .
2.-
Es una síntesis de tradiciones helenísticas y tradiciones orientales que penetran a través de diversas vías, y especialmente de la vecina Persia.
3.-
Los elementos helenísticos se advierten en el mantenimiento de un espíritu clásico, en los gestos medidos, en las composiciones equilibradas, en la pintura de la naturaleza, en los motivos paganos.
4.-
Los elementos orientales son muy variados: la frontalidad, achatamiento y deformación de las figuras; el simbolismo; la concepción geométrica de los cuerpos y por consiguiente la estilización de sus formas: el afán decorativo, visible en la riqueza de los materiales utilizados; en la variedad del color, en muchos convencionalismos que se mantienen a través del tiempo. También se mantiene en el plan arquitectónico del arte bizantino la utilización de elementos como la cúpula sobre pecinas, los revestimientos de mármol y la decoración de capiteles. Son visibles también en las técnicas de escultura (abandono progresivo de la escultura de bulto, relieve sugerido por contrastes de luz.
5.-
La influencia cristiana es dominante. Los edificios principales son destinados al culto y tanto la escultura como el mosaico y la pintura del arte bizantino, están dominados por la glorificación del Cristo, el Dios de Majestad, la Virgen y los Apóstoles, con el propósito de enseñar gráficamente los episodios bíblicos.
Mezquita de Córdoba
En su interior destaca las arquerias nobles. Con AlHakan II se construye una de sus zonas mas bellas 1ª
Un lucernario en la actual Capilla de Villaviciosa, mediante un abanico de arcos polibulado, que se entrecruzan formando un encaje de piedra.La parte de arriba se cubre con una impresionante cúpula nevada. Esta construcción influirá posteriormente a algunas obras cristianas, incluso en el extranjero.
2ª
La Maqsura (espacio acotado para ale califa) dónde repite la solución anterior.
3ª
El Hihrab, que en lugar de ser el tópico nicho, en la mezquita y por primera vez en el arte islámico, que se convierte en una habitación.Completa estas construcciones solicitando al emperador de Bizancio el envió de un especialista en mosaicos; así llego de Constantinopla un artesano con 300 quintales de teseras que le enviaban al emperador como regab.