A lo largo de la historia, se han utilizado diversos artículos como patrón monetario, la tierra, el ganado y el trigo.El oro y la plata siempre han sido los patrones más importantes. La función de un patrón monetario es definir la unidad de valor de un sistema monetario, la unidad en la cual son convertibles todas las demás formas de moneda.
GBP se definía legalmente como una libra de peso de plata de ley,
Inglaterra en aquella época tenía el patrón plata, aunque las monedas reales en uso eran solamente fracciones de una libra. Sobre el papel UK permanecíó con el patrón plata hasta las guerras napoleónicas.Tras las guerras el gobierno, decidíó volver al patrón metálico, pero eligió el oro, aunque la moneda siguió denominándose libra esterlina. La moneda era el soberano de oro o libra de oro.
TRES condiciones :La Real casa de la moneda venía obligada a comprar y vender cantidades ilimitadas de oro a un precio fijo.El Banco de Inglaterra y por extensión todos los demás bancos, estaban obligados a cambiar todos sus compromisos monetarios por oro.No podían imponerse restricciones en la importación o la exportación de oro.
Concepto: El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos .Históricamente, la vigencia del patrón oro imperó durante el Siglo XIX como base del sistema financiero internacional.
Terminó a raíz de la I
Guerra Mundial, debido a que los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario para financiar el esfuerzo bélico aún sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metal precioso.Los billetes podían intercambiarse por oro, y el oro a su vez en billetes, auná tasa de cambio fija e inviolable. Casi todo el activo del Banco Central era oro y casi todo su pasivo eran los billetes en circulación que en su
conjunto valían lo mismo que el oroEn 1819, la primera nacíón en adoptar el patrón oro es Gran Bretaña, país que mantiene su política de librecambio durante todo el periodo, lo que pone en evidencia la supremacía comercial británica y el desarrollo de sus instituciones financieras . La mayoría del resto de los países tenían patrones de plata o bimetálicos (de oro y plata). Entre 1860 y 1870 Francia intentó crear una alternativa al patrón oro con la Uníón Monetaria Latina, creando el facto al patrón plata y persuadiendo a Bélgica, Suiza e Italia, el objetivo era mantener la estabilidad de los precios. Más tarde España, Serbia y Rumanía también seunieron.Gran Bretaña pudo adoptar el oro como único metal moneda sin miedo a quedarse sin liquidez y tener que enfrentarse a la deflación que esto supondría. Gracias al patrón oro la libra esterlina era la moneda más estable, hasta tal punto que era mejor tener libras que oro pues se podía obtener cierto interés. Por ello la libra se usaba en muchos intercambios e inversiones internacionales. Alemania fue la primera nacíón después de UK en adoptar este patrón .USA tenía el patrón bimetálico, durante la guerra de Secesión. En el año 1873 el Congreso aprobó una ley decretando que los Greenbacks (dólares) podrían amortizarse por oro al comienzo de 1879. Pero no sería hasta 1900 cuando USA adoptó el patrón oro legalmente.Rusia había utilizado el patrón plata durante todo el Siglo XIX, pero como consecuencia de la precaria situación financiera del gobierno, este había recurrido a grandes emisiones de papel moneda no convertible. El conde Witte, decidíó cambiar al patrón oro en el año 1897.Japón en el año 1897, que había obtenido de China una gran indemnización tras la guerra, empleó las ganancias en crear una reserva de oro en el Banco de Japón y adoptó oficialmente el patrón oro. A principios del Siglo XX casi todas las naciones habían adoptado el patrón oro internacional.
Algunos historiadores fijan la aparición del patrón oro en Inglaterra, cuando Sir Isaac Newton en 1717, en un ensayo sobre el sistema monetario, una proporción de oro a plata que definía una relación entre las
monedas de oro y el penique de plata que iba a ser la unidad de cuenta estándar en la Ley de la Reina Ana de Gran Bretaña. Un verdadero patrón oro requiere de una fuente de billetes y moneda de
curso legal, y que esa fuente esté respaldada por la convertibilidad al oro. La adopción internacional del sistema fue gradual, y aportó una gran estabilidad a la situación financiera mundial debido a que proporcionaba
una inflación insignificante y un tipo de cambio fijo que era una bendición para el comercio internacional.
Funcionamiento: La existencia del patrón oro puro no provoca inflación, solo la relajación en su convertibilidad y la permisividad de que los bancos operen con reserva de caja.Los Bancos Centrales concedían créditos libres de intereses a los importadores de oro. Podían reducir los incentivos para comprar oro cambiando billetes sólo en la oficina central. Los países con sistemas proporcionales no podrían tener unas reservas inferiores a una determinada proporción de dinero en circulación. El patrón oro fue el mecanismo por el que se reguló el sistema monetario internacional entre 1870 y 1913.