1-Luis García Berlanga: (1921 -2010)
director de cine y guionista español. Uno de los representantes de la comedia coral.
Desarrolló su carrera artística entre la fase final del franquismo y la transición democrática. Debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se lo considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Su cine es generalmente coral y narrado en planos secuencia con rasgos de sátira, farsa, humor negro y una visión crítica y esperpéntica de la realidad sociocultural y política española. Entre sus películas destacan El verdugo (1963) o Bienvenido, Míster Marshall. (1953). Su película Plácido fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. Modelo para muchos cineastas españoles posteriores (Alex de la Iglesia, Santiago Segura). A partir de los años 80 su filmografía se trivializa en muchos de sus aspectos y jamás volvíó a realizar las obras maestras del pasado.
2- >Técnicas de actuación: Actuaciones teatrales (pantomima) más gestuales y enfáticas. Importancia de la expresión corporal, Uso del humor por medio de gags visuales, sin el uso de la palabra. Este rasgo generó el recurso del “Slapstick”.
>Montaje: Montaje lineal y sucesión de planos individuales en los primeros films, Montaje en paralelo: yuxtaposición de planos, se presentan dos acciones diferentes que podían ocurrir en espacios y tiempos distintos de forma consecutiva. En “Asalto y robo de un tren” de Edwin S. Aparece por primera vez el montaje en paralelo. También en esta película aparecíó por primera vez un plano diferente al general (el plano americano), aunque fue D.W. Griffith con “El nacimiento de una nacíón” el primero que comenzó a utilizar diferentes tamaños de plano en función de las necesidades expresivas o dramáticas.
>Con la llegada del cine sonoro:
Integración de sonido e imagen. Supone el desarrollo de los recursos interpretativas de los actores al explorar los valores de la expresión verbal frente a la expresión gestual, Enriquecimiento del mensaje narrativo, al introducir música y efectos sonoros. Enriquecimiento de las tramas al poder desarrollar diálogos y argumentos más complejos,
3- PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POSTPRODUCCIÓN./ RODAJE: proceso de grabación de todo el material visual y sonoro que formará el producto final. En la fase del rodaje entran en juego diversas tareas y funciones. Entre las más destacadas figuran: -Director o realizador. La persona que dirige la filmación de una película. -Ayudante de dirección. Asiste a las tareas del director. Es el eslabón de comunicación entre el director general y los diferentes directores artísticos. -Director de fotografía. Es el jefe del equipo de cámara y la persona que decide, en base al criterio del director, cómo va a ser la iluminación. -Directores artísticos: decoradores, diseñadores de vestuario, maquillaje, peluquería y efectos especiales./ POSTPRODUCCIÓN: Es la manipulación de material audiovisual digital o analógico usado en las distintas partes del rodaje. Abarca todos los procesos que se ejecutan después del rodaje y hasta el producto final. Todos estos procesos incluyen la edición de material visual, sonoro, efectos añadidos y animación.
4- >Director de casting: Selecciona el reparto de actores que intervendrán en el rodaje. Dirige las audiciones para esa selección. Negocia con los representantes de los actores sus condiciones de trabajo. >Productor: Responsable de los aspectos organizativos y técnicos´ del film. Está a cargo de la contratación del personal. Financia la realización del film. >Montador: Prepara la versión final de la película. Organiza y ordena las tomas, uniendo el material sonoro y visual. Mejora la calidad de las imágenes. >Director de fotografía: Es el jefe del equipo de cámara. Decide la colocación de la misma y de la iluminación. Toma decisiones sobre los encuadres y planos.
6- >Montador o editor: Profesional encargado de la uníón o ensamblaje de las secuencias de una narración visual. >Montador de sonido: Profesional encargado de la uníón o ensamblaje de todo el material que compone la banda sonora de un producto audiovisual. EJM: -Montador: Ensamblaje de escenas para hacer un montaje en paralelo de una secuencia. -Montador de sonido: Añadir la música extradiegética a una secuencia.
5- GAG
Es un golpe de efecto cómico en un producto audiovisual. El gag sonoro es el efecto cómico apoyado en un efecto auditivo (cualquier tipo de sonido diegético o extradiegético que refuerza el efecto cómico). El gag visual consiste en una acción o en un gesto del actor que se repite para reforzar el efecto cómico. El gag visual más carácterístico del cine cómico es el “Slapstick”(golpe y porrazo, una acción violenta que no tiene consecuencias dolorosas). “El niño” (The kid) 1921, película muda en la que, como en tantas ocasiones, dirige, escribe el guión y actúa. Representa a su personaje típico conocido como Charlot, un pillo humilde donde emplea el gag cómico en el que a partir de un episodio violento, sin consecuencias físicas busca la risa del espectador. “El gran dictador”, (The great dictator) 1940, película sonora en la que protagoniza un doble personaje, un dictador de un país imaginario (una sátira de Hitler) y un judío perseguido por el afán xenófobo de dicho dictador. El gag sonoro y visual más famoso de la película es la escena en la que el dictador juega con una bola del mundo, implicando que tenía poder sobre éste hasta que dicha bola estalla.
7-Comedia Coral:
Es un tipo de comedia que rompe con la estructura del cine con protagonistas principales y secundarios, mediante una trama con muchos personajes en la que todos tienen el mismo protagonismo,de manera que se acumulan muchas pequeñas historias. Por lo general, suelen ser comedias de enredo y satíricas. Carácterísticas: -El insertar demasiados personajes hace que no se pueda profundizar en los mismos. -Se reviste de azar el resultado del cruce de los personajes. -Puede pasar que se preste demasiada atención a uno de los personajes en perjuicio de los otros. – Debido a estas razones, es habitual el uso de planos secuencia,lo que dificulta también el proceso de rodaje. – Ejemplos: “Vidas cruzadas”, de Robert Altman y “Plácido”, de Luis García Berlanga
8-StopMotion:
El Stop Motion es una técnica de grabación de efectos especiales visuales que consiste en filmar un objeto o actor, apagar la cámara, colocar el objeto en otro lugar o cambiar el actor y volver a filmar,para después ensamblar los objetos rodados. Obras de Tim Burton como “La novia cadáver”, ejemplifican perfectamente el uso de esta técnica.
9-La comedia dialogada es la que surge con el nacimiento del cine sonoro, permitiendo el desarrollo de tramas más complejas, en las que el argumento sigue una serie de acontecimientos de enredo (screwball), con amplio uso de los diálogos, permitiendo la interacción de personajes principàles y secundarios. En películas como Annie Hall y Manhattan, obras de Woody Allén, se ejemplifica perfectamente las carácterísticas de la comedia dialogada anteriormente expuestas.
10- 2xExp:
Este recurso consiste en superponer dos o más imágenes diferentes captadas en distintas tomas. En principio se desarrolló como técnica fotográfica pero luego se aplicó al rodaje de películas. Alfred Hitchcock en “Los pájaros” usó esta técnica. George Melies fue el pionero usando esta técnica en sus películas.