introducción
El romancero es una obra de Federico García Lorca en 1928. Pertenece a su primera etapa que se carcteriza por combinar popularismo con Vanguardismo. El personaje protagonista es el “gitano”que se pone de moda con el Romanticismo. después aparece en el Modernismo y no solo en el campo de la literatura sino también en el campo de la música y en la pintura. Lorca a través de los gitanos canta a una raza marginada y perseguida y recrea un universo andaluz. Representan ese destino trágico pero encima de todos ellos se le va un único personaje la pena negra.
temática
amor frustrado- se puede ver en los poemas a través del erotismo sexo y violación.
violencia y muerte–
Reyerta. Son chicos que juegan cartas y se enfadan montan una pelea montan a caballo uno muere violencia y críMenes.
Andalucía- conflicto de la raza gitana que si se integran en el mundo payo desaparecería como Rafa y si no lo hacen estarán siempre marginados. El gitano tiene aspiraciones de libertad vive fuera de la soledad representa lo primitivo y acaba chocando contra las normas establecidas.
estructura
hay dos bloques desiguales:
primer bloque de 1 a 15 primeros romances Contiene la personal visión de Lorca a través de materiales tomados de la gitanería como realidad social y flor klorica. Mundo cerrado autónomo inconfundible. El poeta destruye el romance cuando los gitanos son brutalmente sorprendidos saqueados quemados asesinados bajo idéntica de una luna despreocupada a la existencia humana.
bloque segundo está compuesto por los otros 3 poemas históricos qué sirven al poeta para dar su versión agitanada de unos cuadros históricos legendarios de extracción literaria bien de contenido religioso. Romance evocador y exaltador de las esencias de Córdoba. Los 7 primeros romances de libro presentan protagonistas femeninas el bloque siguiente predominan los hombres en la primera parte del domina en los temas de la frustración amorosa tras los poetas centrales el libro se centra más en temas de sangre violencia y muerte.
componentes simbólicos y míticos
un mito es un mundo de creencias y fuerzas irracionales que transportan al hombre a un pasado primitivo: sangre fecundidad muerte el una fascinación por los metales que simbolizan muerte la cal. El mito por excelencia es el gitano. Libertad choque Guardia Civil frustración muerte. Otra simbología: los colores el blanco amarillo y verde son colores malos que desencadenan la muerte. El viento representa la masculinidad. El pozo tiene agua estancada y simboliza la sustracción o agua corriente que son lugares para los encuentros amorosos. El caballo puede adoptar muchas cosas: la virilidad masculina igual que el viento, mensajero de malos presagios. Los bueyes o toros simbolizan fuerza asociados al río. Espejo significa la vida sedentaria tranquila.
Tradición y vanguardia
tradicional- estructura del romance.
poema no estrófico de un número no definido de versos de rima asonante, los versos pares quedan uní dorm y los impares quedan sueltos. Versos octosílabos. Modalidad narrativa que se combina con la introducción. Aparece el diálogo suele ser un diálogo abrupto sin rayas ni verbos introductorios. Fragmentarismo comienza in medias res y a veces terminan con final abrupto.Romances escenas. Paralelismo anáfora estribillo repeticiones léxicas de que son memoristicas. Memorísticas tiempo predomina imperfecto pero hay una libertad hacen los verbos.
vanguardista- utilización de comparaciones metáforas sorprendentes utiliza ción de símbolos collares de un que. Y perdés personificaciones animalizaciones sinestesia. Adjetivación central en los sentidos y cromática centrada en los colores.
Romance de la luna luna
niño,niño-anáfora; mira,mira-paralelismo,antítesis; lúbrica-antítesis; estaño-muerte; luna,luna,luna-repeticiones; collares y anillos blancos-representa mundo gitano,simboliza la muerte; yuque-repr.Mundo.Gitan; caballos-mensajeros; tocando el tambor del llano- galopando; tiene los ojos cerrados- el niño esta muerto; bronce-color de piel; sueño- es de noche; entornados-cuando ven al niño muerto; zumaya-malaguero; luna con un niño de la mano-personificación; aire,aire-anáfora,contempla la escena desde el velatorio; velando-personificación y anáfora./aparece dialogo entre la luna y el niño,estructura circular relacionada con la muerte,romance cuento(plant,nudo,desen)
Romance sonámbulo
la muchacha muere en el agua estancada que simboliza la falta de esperanza.En todo el poema le he dado una atmósfera de irrealidad fantasmagórico símbolo de la frustración de la muerte del amor equivocado. Gitano contrabandista que acude por la noche a donde su compadre y viene herido y se debate si seguir una vida contrabandista o normal antes de morir que de ver a su chica pero cuando llega está muerta se suicidó la luna focaliza la gitana tumbada en el agua y muerta los guardias civiles borrachos se ponen a montar jaleo en vez de ayudar./verde,verde-anáfora; lija de sus ramas-(vanguardista)animalización,personificación; monte gato garduño eriza sus pitas agrias-se vuelve videnta porque sabe lo que paso; rosas morenas-hiperbol,color de sangre; pechera blanca- camisa de sangre; panderos de cristal-grillos,vanguardista; guardia civiles borrachos-antítesis.Aparece el dialogo.
Reyerta
el tema es la muerte producida por una pelea con navajas. Asociados a la muerte aparece en el caballo como mensajero de la muerte y la sangre. En la escena para Diciembre como espectadores las mujeres Ángeles Negros y la tarde que aparece con rasgos antropomórficos. Y influencia popular./dura luz de naipe-juegan cartas; agrio verde-sinestesia; caballos-símbolo gitano; olivo- Andalucía; dos viejas mujeres-animalización; toro-símbolo de fuerza; negros-luto; agua de nieve-agua para impiar cadáveres; alas-navajas; Lirios metáfora;Granada-metáfora a la snagre; cruz de fuego-guerras religiosas; guardia civil-antítesis;sangre resbalada gime-sinestesia,personificación; muda canción de serpiente animalización,rumores calientes-sinestesia;cae desmayada-puesta de sol
la pena negra
pena negra-mentalidad de los gitanos; piquetas de los gallos cavan buscando la aurora-amanecer,metáfora; cobre amarillo-metáfora; sombra-todavía es de noche; huele a caballo-erotismo; yunques-simbología de gitanos; gimen canciones redondas-vanguardia,personificación;mar-morir,tragan-se ahoga; tierras de aceituna-Andalucía; lloras zumo de limón- sinestesia,metáfora; boca-metáfora,sexualidad; trenzas- mundo gitano; azabache- piedra de color negro,se vuelve bruja; amapola-metáfora de lo invernal; agua de las alondras-agua para limpiar cadáveres; naturaleza testigo de lo que ve; termina el poema de la noche, se encuentra vieja,quiere buscar un hombre pero no lo cuenta.
Preciosa y el aire
El viento personificado persigue una niña gitana está personificación del viento.Simboliza el instinto masculino.La gitana representa el atractivo femenino. Además del viento y otros elementos de la naturaleza personificada como Los Olivos palidecen, produce su rumor el mar, el silencio sin estrellas, huyendo del sonsonete; corre que te coge el viento verde parece simbolizar el deseo prohibido.También aparecen los ingleses y la Guardia Civil. Hay dos escenas la primera protagonizada por preciosa la segunda por el viento la tercera por otros elementos de la naturaleza y la cuarta por el propio narrador. Preciosa corre que te coge el viento verde es cuando se supone que el viento viola a la muchacha. El poema comienza en in media res y tiene un final truncado tradicional.