Pensamiento de Marx selectividad


MILLS


Estudiantes oportunidad un tipo de vida estimule hábitos de la buena artesanía. El trabajo intelectual es la elección de un tipo de vida, el trabaj. Intelectual forma su propio yo a medida que trabaja por perfeccionarse en su propio oficio. Se debe aprender a usar la experiencia de la vida en el trabajo, proceso de observación y utilización, el pasado el presente y el futuro. Llevar un diario, investigadores escriben sus planes y problemas para debatir con los especialistas en interludios, 3 clases de interludios: sobre problemas, métodos y teorías. Para el uso de la experiencia en las teorías el primer paso es darle forma. Para usar los archivos se tiene que trazar un esbozo basado en una lista, ordenar. La mejor manera rodearse de un circulo de personas que escuchen y hables. La formulación final no solo debe “cubrir los datos” debe tomar en cuenta positiva o negativa las teorías de las que dispones apoyando o contradiciendo la idea. Mills saco en conclusión que los autores utilizaban 3 tipos de enunciados: 1. De unos aprendemos directamente 2. Otros lo aceptamos o rechazamos 3. Usamos como fuentes. Pero hay que examinar La minoría organizada y desorganizada la mayoría organizada y desorganizada. Las ciencias sociales en la actualidad hay que realizar una estructuración inicial que buena parte de la investigación empírica esta condenada a ser ligera y poco interesante. La finalidad de la investigación empírica es resolver desacuerdos y dudas acerca de hechos. Los proyectos empíricos deben ofrecer incitaciones para construcciones teóricas. Los proyectos deben ser eficaces y claros, si es posible ingeniosos. La manera: 1. Aislar cada cuestión de hecho que aun queda 2. Resolver las cuestiones de hecho qde tal manera que las soluciones prometan ayudarnos a resolver nuevos problemas con nuevos razonamientos. Para comprender los problemas: 1. Los elementos y definiciones que se van a tener en cuenta 2. Las relaciones lógicas entre esas def y elementos 3. La eliminación de opiniones falsas 4. La formilacion y reformulación de las cestiones de hecho que queden. Hay cuatro variables claves para Weber: 1. Clase 2. Posición 3. Poder 4. Ocupación. La imaginación sociológica: capacidad de pensar de una perspectiva a otra. El técnico esta preparado solo en lo que ya es conocido. Estimular: la reordenación del fichero 2. Una actitud de juego hacia las frases y las palabras 3. Una clasificación nueva, costumbre de la clasificación transversal 4. Pensando en los extremos 5. Invirtiendo deliberadamente el sentido de la proporción si se piensa en extremos contrarios. 6 tratar de obtener una impresión comparativa de los materiales se trata la diferencia entre tema (idea de alguna concepción importante) y asunto (mayor parte de lo que hay que decir acerca de un asunto). Hoy todo el que procure escribir de un modo inteligible condenado como mero literato o periodista, para superar esto: 1.¿hasta que punto es difícil la materia?: si la terminología técnica es realmente necesaria tiene que ser a la vez clara. El circulo del lector debe coincidir con el vuestro.2. ¿Qué posición es la que deseo para mi? Dos modos de presentar el trabajo: él es el hombre que puede vociferar o el trabajo no usa ninguna voz dde ningún hombre.3. Para quien estoy tratando de escribir? Para las personas que tratas de hablar. CONCLUSIÓN: 1.Hay que ser buenos artesano y usar la imaginación sociológica 2. Sencillez del enunciado claro.3. Hacer todas las interpretaciones trans-historicas4. Estudiar las estructuras sociales de los ambientes. 5 plena comprensión comparativa 6. Trabajar y revisar vuestras opiniones 7. Heredamos la tradición del analissi social clásico.


EDGAR MORIN: El resquebrajamiento del Viejo Orden


EL viejo orden europeo apoyado en el parentesco, la tierra, clase social, la religión y la monarquía fue dislocado con la llegada de las revoluciones, con sus progresos industriales y sus nuevas ideas democráticas (R. Industrial y francesa). La R. Industrial supuso el poder de la burguésía, el nacimiento del proletariado, etc. La R. Francesa tiene trascendencia por su carácter dramático, sus emociones intensas y reflexiones. Sobre el nombre, como todos los grandes periodos históricos del pensamiento en la historia hubo una proliferación de nuevos términos y concepciones para los antiguos: industria, democracia, liberal, etc.

Los temas del industrialismo

Incluso antes de darse ya era conocida exteriormente como “sistema inglés”, fuerzas combinadas del individualismo y de la economía que estaban trasformando la sociedad inglesa. Destaca 5 aspectos de la R.I  de más trascendencia sociológica: situación de la clase trabajadora, la transformación de la propiedad, la ciudad industrial, la tecnología y el Sist. Fabril. La uníón de estos aspectos supuso grandes cambios para el hombre contemporáneo: la degradación de los trabajadores, al privarlos de las protecciones de los gremios de la aldea para trabajar en la ciudad, y por ello también de la familia, además el sistema fabril potenció el empobrecimiento de grandes sectores de la población, todos se han convertido en “manos” de este sistema.
Otro gran tema de la R.I fue el cambio de la propiedad y su influencia sobre el orden social. Nuevos tipos de propiedad como la industrial a gran escala y la de tipo abstracto representada por acciones de bolsa. Otro tema es el urbanismo: la ciudad pasa a ser centro de todo sin embargo debido al aumento de la población que se produce aumenta también la mugre. Las ciudades se vuelven más sucias y pasan a ser mal vistas, lo que provoca  un desagrado general en el urbanismo. Incluso Marx, Engels, etc., lo despreciaban por haber convertido al hombre civilizado en salvaje. La tecnología y el Sist. Fabril también fueron rechazados, por un lado veían en este sistema el sistema de alineación del trabajo, la esclavitud tan requerida por la propiedad privada. El trabajo de las fábricas era un arquetipo de reglamento de cuarteles-prisiones, y quita la esencia al hombre (para algunos supónía la más espantosa degradación).Por otro lado la revolución francesa fue la primera Revolución profundamente ideológica; es bastante notorio en la declaración de los derechos del hombre y en los debates relativos a la religión. Este carácter ideológico ha sido tan objeto de estudio para los intelectuales durante décadas. Ayudó a promover por Europa occidental las actitudes mentales acerca del bien y el mal moral [Ej.:

Rousseau

Establece la justificacióspn de Estado mediante la teoría de la voluntad. Ley= expresión voluntad general].Cambios que trajo consigo: instauración de la ley de Chapelier donde se abolían los gremios y cualquier forma análoga de asociación, quedando así solo la existencia del interés individual y el interés general. Las asambleas democráticas adquirían así un poder mayor que los mismos reyes. Ya que era mal vista toda asociación  por ir en contra de la voluntad general. Los funcionarios públicos eran los que debían atender las necesidades de los ciudadanos en nombre de la nacíón. Otro cambio fue la familia, sufríó cambios con la creación de las primeras leyes de divorcio, donde el matrimonio era visto como un contrato civil; se establecieron limitaciones al poder paterno y su autoridad pasaba al hijo al cumplir la mayoría de edad.
La educación asumida por el gobierno instituyéndola como un deber político por todos los ciudadanos.
Religión  se vio también afectada pues pasa a estar subordinada al Estado. Los obispos y párrocos debían ser elegidos igual que los funcionarios, primas desamortizaciones.. Lo que dio significación histórica a la Rev. Fue su mezcla singular de poder y libertad, poder e igualdad, poder y fraternidad y poder y razón. ·Individualización: Separación de los individuos de las estructuras comunales y corporativas. 2 enfoques: vista como liberación o como un tipo nuevo de sociedad egoísta. Sociedad como agregado impersonal, unidades separadas de una población. ·Abstracción: muchísimas mentalidades quedarán impactadas por valores históricos secularizados, y por la separación cada vez mayor de sus pensamientos simbólicos. ·Generalización: visión del individuo como miembro de un agregado general, términos de pensamiento: clase trabajadora, pobres, burocracia, ciudadanía.

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