PLATON:
ÁMBITO INTELEGIBLE: Representa el mundo de las ideas platónico compuesto de dos regiones, la de los entes matemáticos y las ideas. Este ámbito sólo puede conocerse con la razón; con el razonamiento discursivo (matemáticas) conocemos la primera región y con la inteligencia pura, utilizando la dialéctica, accedemos a la contemplación de las ideas.
ÁMBITO VISIBLE
En la filosofía platónica representa el mundo sensible que es una copia del inteligible. Este mundo es material, perecedero, cambiante y múltiple y se conoce a través de los sentidos (opinión). Este ámbito está formado por sombras e imágenes cuyo conocimiento se denomina conjetura y por los objetos físicos cuyo conocimiento se llama creencia.
ARTES
En este fragmento Platón con el término artes se refiere al conocimiento de los entes matemáticos a través del razonamiento discursivo como paso previo al conocimiento de las ideas con la dialéctica. Este conocimiento racional y no sensible es un paso intermedio en el proceso que nos lleva a la contemplación de las ideas. Con las artes Platón se refiere a la geometría, aritmética, cálculo…
BIEN:
es la idea suprema del mundo inteligible y representa en él lo que el sol en el mundo sensible. El Bien, como el sol, es lo que da vida y luz y por tanto posibilita la existencia y el conocimiento del resto de las ideas. En el proceso del conocimiento lo último que se conoce a través de la dialéctica sería la idea de Bien y, continuando con el intelectualismo moral de Sócrates, Platón identifica la virtud con el saber y por tanto sólo actuará bien quien conozca la idea de Bien.
BELLO EN SÍ
Lo bello en sí representa la idea de belleza y como tal es eterna, única, universal e inmutable y sólo podemos conocerla a través de la razón. Las cosas sensibles bellas imitan o participan de la idea de belleza.
CIENCIA
Para Platón la ciencia es el verdadero saber, el conocimiento del mundo inteligiblea través de la razón. Abarca dos formas: el razonamiento discursivo que permite el conocimiento de los entes matemáticos y la dialéctica que permite el conocimiento de las ideas a través de la inteligencia pura.
COSAS DE ARRIBA
Con esta expresión Platón designa a las ideas, realidades independientes, imperecederas e inmutables que se encuentran en el mundo inteligible (exterior de la caverna) y que sólo podemos conocer con la razón.
Conocimiento inteligible:
una de las aportaciones de Platón es haber establecido que, además del conocimiento sensible y d epoder mirar con los ojos del cuerpo, el ser humano dispone del conocimiento inteligible, que es una forma de mirar con los ojos del alma. Este conocimiento nos aporta la capacidad de acceder hasta las realidades supremas de las ideas, las esencias universales y eternas.
Conocimiento sensible:
es el conocimiento que produce a través de los sentidos. Nos proporciona un tipo de saber al que Platón llama doxa y es de carácter mutable, cambiante y engañoso, una forma de conocer que nunca podrá alcanzar el conocimiento inmutable de las ideas.
DIALÉCTICA
Ciencia suprema en el pensamiento platónico a través de la cual, utilizando la inteligencia pura, accedemos a la contemplación de las ideas. Representa la última fase del proceso del conocimiento que culmina con el acceso a la idea de Bien.
ESCARPADA Y EMPINADA CUESTA
Es el trayecto lento y costoso que debe recorrer el alma humana (el prisionero) para pasar del mundo sensible (caverna) al inteligible (exterior). Esto podría verse reflejado en las distintas fases de conocimiento que propone Platón hasta llegar a la Idea de Bien.
GÉNESIS
En este fragmento génesis significa origen y vida y de la misma forma que el sol posibilita la vida de los seres en el mundo sensible, la idea suprema de Bien hace posible la existencia de las demás ideas.
ESENCIA: Con este término Platón se refiere a las ideas o formas que son universales, únicas, inteligibles, inmutables e imperecederas y sólo pueden conocerse con la razón. Existen porque el Bien les da vida y luz.
IDEA
En el pensamiento platónico la idea no sólo tiene valor mental sino que es una realidad absoluta, independiente, única, inteligible, inmutable, universal y eterna. Las ideas forman parte de un mundo jerarquizado cuya idea suprema es la de Bien.. Las ideas se conocen con la razón y la ciencia que nos permite acceder a ellas es la dialéctica. En el mito de la caverna las ideas se corresponderían con los seres del exterior.
INTELIGE
Con este término Platón se refiere al conocimiento de las ideas con la inteligencia a través de la ciencia denominada dialéctica.
LIBERACIÓN DE SUS CADENAS
Con esta expresión Platón se refiere a la forma en que el prisionero del mito de la caverna abandona el mundo sensible y se acerca al inteligible. Las cadenas mantienen al alma humana contemplando sólo las sombras o imágenes (conjetura) y su ruptura permite el ascenso al exterior a través del conocimiento. Esto representa el proceso largo y lento de la educación que nos permite dirigir nuestra mirada hacia las ideas.
MIRANDO A LA LUZ:
en la filosofía platónica la luz puede representar el sol del mundo sensible (el fuego de la caverna) y la idea de Bien en el mundo inteligible. Mirar a la luz es iniciar el proceso del conocimiento que llevará a la contemplación de las ideas a pesar de que tengamos que acostumbrarnos a ella porque al principio nos deslumbre.
PENSAMIENTO DISCURSIVO
Uso de la razón para conocer los entes matemáticos como paso previo al conocimiento de las ideas.
PRISIONEROS
En el mito de la caverna de Platón los prisioneros representan el alma humana que tienen que esforzarse para acceder al mundo de las ideas y así librarse de la cárcel que representa el cuerpo o caverna.
REMINISCENCIA
Teoría en la que Platón identifica el conocimiento con el recuerdo. Conocer consistiría en recordar las ideas que el alma humana había contemplado antes de caer prisionera en el cuerpo.
SOMBRAS PROYECTADAS:
SIMBOLIZAN LAS IMÁGENES DE LOS OBJETOS DEL MUNDO Y DE LOS SERES VIVOS DE LA NATURALEZA. La sombra sobre la pared recoge el sentido del cambio, simboliza la apariencia, lo que puede ser pero deja de ser, es decir, lo que se opone a las realidades inmutables, absolutas y eternas.
OPINIÓN
Conocimiento del mundo sensible, de las cosas materiales, perecederas y mutables. Se divide en dos formas: conjetura o conocimiento de las imágenes y sombras y creencia o conocimiento de los objetos físicos.
VERDAD
Para Platón la verdad se corresponde con el conocimiento de las ideas a través de la razón frente al conocimiento del mundo sensible que es sólo opinión.
DESCARTES:
Análisis: determina que cualquier cosa que se haya de investigar debe ser descompuesta y dividida intentando aislar las partes que la integran. Esta división debe proseguir hasta alcanzar elementos que sean absolutamente simples. A este elemento simple Descartes lo denomina absoluto.
Certeza:
se caracteriza por la imposibilidad absoluta de dudar, es el rasgo fundamental de todo saber verdadero y auténtico. Se alcanza mediante la intuición y la deducción.
Certeza racional pura:
es la evidencia que nos proporciona un conocimiento claro y distinto cuando se piensa con la luz de la pura razón y con independencia de los sentidos. Las fuentes básicas de la certeza racional pura son la intuición y la deducción.
Ciencia:
es un conocimiento cierto y evidente. Un conocimiento es cierto cuando no puede ponerse en duda.
Cogito:
= pensar.
Deducción:
no es un conocimiento inmediato sino mediato. Mediante la deducción somos capaces de sacar consecuencias que se derivan necesariamente de lo previamente intuido. Es la capacidad cognoscitiva por la que podemos realizar complejos razonamientos en los que la razón va poniendo en conexión distintas intuiciones y las va enlazando como los eslabones de una cadena.
Dios: sustancia infinita: res cogitans infinita:
lo único que puede ahora afirmar es la existencia del pensamiento y de sus ideas. El yo pensante se ha quedado a solas consigo mismo en una soledad radical. Para salir de ella, Descartes se va a dedicar a demostrar la existencia de Dios. Lo hace por dos caminos distintos:-primero, por el principio de causalidad.-segundo, por el argumento ontológico.
Duda metódica:
puesta en marcha de un método para descubrir realmente si el ser humano sabe algo o no sabe nada. Saber = certeza. Consiste en ponerse a dudar de todo hasta que nos encontremos con algo que sea cierto y que se resista a la duda. Hay dos tipos de dudas:
-duda vital o razonable: aquella que ejercemos nosotros normalmente en nuestra vida.
-duda racional o filosófica: es la búsqueda de una certeza absoluta.
Enumeración:
precepto subsidiario del método que establece la conveniencia de revisar todo el procedimiento analítico y sintético con el fin de cerciorarse de que se ha realizado correctamente y no se ha dado ningún paso en falso.
Evidencia:
se trata de algo que está por encima de las demás reglas ya que les marca al fin al que deben tender. El método tiene que tender a lograr un conocimiento cierto y evidente.
Filosofía moderna:
comienza con el establecimiento del cogito como verdad fundamental. Para la filosofía moderna el dato primario es el pensamiento y la verdad pasa ahora a ser un atributo del pensamiento. Sólo se admitirá como verdadero aquello que tenga una certeza del mismo grado que la del cogito.
Genio maligno:
ser más poderoso que nosotros que se dedica a engañarnos incluso en aquellas verdades que nos parecen totalmente ciertas, como las matemáticas. Nuestra mente, configurada por el genio maligno, estaría de por sí inmersa en el error sin posibilidad de escapar de él. Con este argumento, la duda metódica alcanza su máxima intensidad.
Ideas:
todo lo que hay en nuestro espíritu cuando concebimos una cosa. Es todo lo que está presente de un modo inmediato en el pensamiento; son los contenidos de la conciencia. No existen fuera del pensamiento sino sólo dentro de él, ya que, para que algo sea una idea, es necesario que sea pensada por alguien.
Ideas adventicias:
son aquellas que parecen provenir de las cosas externas al pensamiento. Ejemplo: la idea del color parece provenir de la cosa coloreada.
Ideas facticias:
son las ideas elaboradas por la imaginación. Ejemplo: la idea de quimera.
Ideas innatas:
son aquellas que no provienen ni del exterior ni de la imaginación, sino que están en la mente de un modo innato.
Idealismo:
consiste primariamente en arraigar toda evidencia en el cogito. Ello no significa que se niegue la existencia del mundo exterior, sino que se pone de relieve que el mundo exterior no es simplemente un dato del que parte.
Intuición:
visión intelectual inmediata de algo que se presenta como absolutamente indudable. Los caracteres de la intuición cartesiana son: cierta, inmediata, clara, distinta, originaria, innata y racional.
Método:
es necesario para la investigación de la verdad de las cosas. Es vía y camino del conocimiento. El objetivo primordial del método es conducir, guiar y dirigir la investigación científica por unos derroteros que nos lleven a la verdad y nos aparten del error. Las reglas del método son: evidencia, análisis, síntesis y enumeración.
Mundo: sustancia extensa: materia: res extensa:
para Descartes existen dos tipos de básicos de sustancias: las pensantes y las no pensantes. Las pensantes se caracterizan por tener conciencia, mientras que las no pensantes se caracterizan por ser materiales. La característica fundamental de la materia para Descartes es el espacio o la extensión. De ahí que al conjunto de toda la materia, Descartes le da el nombre de res extensa, que es lo mismo que decir materia espacial.
Pensar:
consiste en tener conciencia de algo y darse cuenta de ello. Podemos dudar que, cuando pensamos algo, estemos realmente pensándolo. Pero al dudar de nuestro pensamiento en acto, confirmamos su existencia.
Pensamiento:
todo lo que está en nosotros de modo tal, que somos inmediatamente conscientes de ello. Pensar es tener conciencia de algo dándose cuenta de ello. Dudar, entender, afirmar, querer, imaginar y sentir son modos del pensamiento.
Racional:
la intuición cartesiana no consiste en ningún tipo de sensación, es una visión racional pura. Es una visión de la razón, de la mente, del intelecto puro, y no visión sensible.
Síntesis:
es una operación intelectual inversa al análisis y que parte de los datos que éste le ofrece. Mediante ella la razón va estableciendo las conexiones necesarias que se dan entre los elementos simples o absolutos.
Yo: sustancia pensante: alma: res cogitans:
es aquella sustancia que no tiene ningún tipo ni de extensión ni de materia y que se caracteriza por el pensamiento, es decir, por la conciencia que tiene tanto de sí mismo como de las cosas. Para Descartes el yo posee autocerteza, es decir, tiene certeza de su propia existencia.