Percepción: El Proceso de Dar Sentido al Mundo
Introducción
Todos los seres humanos percibimos el mundo a través de los sentidos, pero nuestras percepciones también dependen de nuestras experiencias anteriores. Un estímulo es la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial.
Sensación y Percepción
Los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, pero no siempre son capaces de transmitir una imagen exacta de la realidad. La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar, etc.). Cada individuo organiza la información recibida, según sus deseos, necesidades y experiencias.
La percepción es un proceso por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido. La percepción depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.
Atención
Como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección de estímulos se produce mediante la atención. La atención es una actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria.
Teorías de la Percepción
Existen tres perspectivas psicológicas principales sobre la percepción:
- Teoría asociacionista: Considera que la percepción es un mosaico de sensaciones.
- Escuela de la forma (Gestalt): Rechaza la creencia del sentido común de que»vemos el mundo tal y como e» y defiende la naturaleza holística del proceso perceptivo.
- Teoría cognitiva: Considera que cada individuo aprende a percibir y utiliza esquemas cognitivos para interpretar la realidad.
Factores que Influyen en la Percepción
- Externos: Intensidad, repetición, tamaño, novedad.
- Internos: Atención, motivos, intereses y valores, características del observador, la cultura.
Ilusiones y Alucinaciones
Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva. Las alucinaciones son percepciones que no tienen base en la realidad.
Constancia Perceptiva
: ley de la percepción por la que las propiedades intrínsecas de los objetos se perciben como invariables aunque se modifiquen las condiciones de presentación.