Percepción y Sensación: Procesos Cognitivos Fundamentales


Percepción

Proceso activo que implica:

  • Proceso constructivo
  • Datos sensoriales estimulativos
  • Sentido
  • Realiza funciones superiores complejas
  • Informaciones
  • Selección y construcción preceptiva

Factores que influyen

= Sensaciones + estos 4 componentes:

Propiedades funcionales del estímulo:

  • Componentes o atributos
  • No componentes

Constancias perceptivas:

Identificamos características constantes. Helmholtz → principio de verosimilitud. Principales constancias perceptivas: tamaño, forma, luminosidad, color.

Contexto individual:

Aporta… Factores del estado perceptivo: aprendizaje previo, expectativas, motivación, diferencias individuales (sujetos dependientes/independientes del campo), diferencias evolutivas, alteraciones perceptivas.

Contexto social:

Contexto cultural, 2 apartados: influencias sociales en la percepción (3), percepción de personas.

Sensaciones

Capacidad para captar características sensibles de los objetos. Para que se dé una sensación es necesario que:

  • Estimulación externa/interna
  • Diferencias con relación al tipo y energía: mecánica, térmica, electromagnética y química
  • El estímulo active células receptoras
  • Transducción
  • Active zonas sensoriales del cerebro

Características:

  • Fenómeno innato
  • Necesidad de intensidad + umbrales de sensación
  • Duración
  • Carga afectiva
  • Contenido

Factores que intervienen una vez se ha dado:

  • Adaptación sensorial
  • Alteraciones sensoriales
  • Edad o envejecimiento
  • Efectos de sustancias químicas
  • Estados del organismo
  • Estimulaciones sensoriales
  • Intensidad
  • Sinestesia
  • Privaciones sensoriales

Clasificaciones:

Luria:

Posición y dirección de los elementos: sensaciones interoceptivas/propioceptivas/exteroceptivas.

Bartley:

10 modalidades sensoriales + 4 consideraciones: experiencia, órgano terminal, vía nerviosa, energía.

Forgus y Melamed:

Energía que transducen y distancia de la información. Sentidos distales (visión, audición), proximales (cutáneos, químico gusto y olfato) y profundos (cinestésico, estático/vestibular, orgánico).

Gibson:

Modos de actividad + información de organismos activos, basándose en la conducta: sistema orientador básico, auditivo, háptico, gusto-olfato, visual.

Teorías de la Percepción

Clásica (Wundt, Helmholtz y Fechner)

Método de la introspección.

Sensación: Respuesta a la energía nerviosa específica, en términos de atributos, problema. Percepción: Características del estímulo (distante, próximo).

Gestalt (Wertheirmer, Koffka y Köler)

Sensaciones inexistentes. Método fenomenológico: las relaciones estructuran, observación de la experiencia consciente, datos, objetivamente. El todo es diferente a la suma de las partes. Leyes: Principio de Prágnanz, Cierre, Continuidad, Dirección común, Experiencia, Figura-fondo, Igualdad-equivalencia, Proximidad, Semejanza, Simetría y orden, Simplicidad.

Conductismo

Crítica a las dos anteriores, aprendizaje + motivación. Reduce la percepción a conducta discriminativa e influencia de estímulos nominales y funcionales. Introducen el concepto de esquema. Modelo criticado por enfoques neuropsicológico y ecológicos.

Teoría de la percepción de Gibson

Configuración del estímulo que los sujetos necesitan del medio, óptica ambiental no luminancia. Sobrepasan al sujeto, dinámico, estimulados en cada momento. Óptica ecológica.

Cognitiva (Donders)

Para analizar los procesos en fases o estadios. (input) transformación (output). Divisible en subsistemas, proceso propio, operaciones elementales y características primitivas. Flujo de información. Percepción: codificación y representación. Cognición: interacción de los componentes. Arquitectura modular. Donders método sustractivo.

Computacionalismo (David Marr)

Percepción como sistemas de procesamiento de información complejos. Punto de vista computacional, primero qué, luego cómo. Punto de vista de nivel de análisis, cuestión y respuesta. Niveles: computacional, algorítmico e implementación.

Conexionismo

Alternativa a los sistemas simbólicos, representación e inspiración neuronal y procesos que funcionan al estilo del cerebro, redes neuronales. Conjunto de unidades elementales de procesamiento, conectadas entre sí, intensa actividad, conexiones excitatorias o inhibitorias, patrón de conectividad.

Fenómenos Perceptivos

Funciones superiores complejas + consideración de procesos mentales: sensación, percepción, atención, memoria, aprendizaje y pensamiento.

Modalidades Perceptivas

Gusto

4 sensaciones básicas, interacción, sentido químico, receptores específicos, papilas gustativas. Características: respuestas emocionales, pérdida, localiza, nutrientes/alimentos, ligado al olfato. Factores: temperatura, características visuales, adaptación, factores genéticos/ambientales, deficiencias.

Olfato

Factores: tipo de olor, especie, sensibilidad, género, preferencias olfativas, umbrales diferenciales de olores. Los receptores transforman en señales emitidas en bulbo olfatorio (1) y tálamo e hipotálamo (2).

Audición

El sonido son variaciones de presión en el tiempo. Se propaga en forma de ondas y a través de diferentes medios moleculares: gaseoso, líquido o sólido. Un tono (onda) puede caracterizarse atendiendo a tres parámetros: amplitud, frecuencia y fase. Estructuras periféricas y centrales; sonoridad (atributo psicológico); tonalidad (atributo sensorial); fuente sonora.

Visión

De él depende la mayor parte de la información que percibimos del entorno:

Funciones visuales básicas:

Permiten que la visión otorgue una identificación concreta: percepción del contraste, movimientos oculares, posición frontal; agudeza visual.

Percepción de la forma, distancia y tamaño:

Sistema visual diseñado para que la forma se perciban de forma clara los bordes; la percepción de formas puede explicarse desde diferentes enfoques teóricos; percibir distancia (egocéntrica o relativa) en tres sentidos: desde el observador, entre objetos diferentes y en profundidad; determinada por factores monoculares o disparidad binocular; varios factores que influyen en la percepción del tamaño: forma de los objetos, fondo tras él, luminosidad, indicadores de profundidad.

Color:

Teorías: constancia, tricomaticidad, procesamiento oponente; componentes: físico o interno (dimensiones: matiz, saturación, brillo; colores: cromáticos o acromáticos); características: mezcla aditiva de colores complementarios o no, postimágenes positivas o negativas, efectos de contraste simultáneo o sucesivo; organización y representación en rueda o sólido cromático.

Espacio tridimensional:

Tres dimensiones (altura, anchura y profundidad) en señales primarias o secundarias.

Movimiento:

Real (se mueven los objetos) o aparente/ilusorio (movimiento estroboscópico, autocinesis, movimiento inducido, automoción inducida, postefectos del movimiento).

Tacto

Contacto, presión, temperatura y dolor. Receptores: corpúsculos de Meissner (forma y tamaño, suave-áspero), Pacini (presión, consistencia y peso, duro-blando), Ruffini (calor) y Krause (frío).

Somatosensación

Sensaciones corporales interoceptivas/propioceptivas/exteroceptivas. Evaluación: psicofísica, estudios de conducción nerviosa, EMG, potenciales evocados, neurofisiología.

Dolor

La principal superficie receptora del dolor es la piel. Teoría del control de puerta: las señales que producen la percepción del dolor deben pasar por un sistema de control de puerta antes de transmitirse al cerebro. Circuito compuesto de: receptores del dolor, fibras aferentes, células transmisoras «T», sustancia gelatinosa. El dolor tiene sus propios receptores, llamados álgidos. El umbral del dolor es diferente según las partes del cuerpo.

Alteraciones Perceptivas

Ocasionadas por: ilusiones (siempre hay un objeto real de referencia) y alucinaciones (simples – ej. golpes– o complejas –ej. voces-).

La percepción es la conciencia que capta un objeto de la realidad y lo reconoce como existente fuera de ella. Las imágenes establecen continuidad entre la representación y la percepción: imágenes oníricas, alucinación hipnagógica, pareidolias, imágenes constructivas, imágenes eidéticas. Alteraciones perceptivas por trastornos cuantitativos de la percepción: Agudeza perceptiva y descanso, Percepción diurna y fatiga, Percepción y patología.

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