Resolución de la ONU sobre España.
CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
Se trata de una fuente primaria, un texto de tipo político – circunstancial, ya que el autor, las Naciones Unidas, está inmerso en el proceso histórico que se está desarrollando. Está elaborado en 1946 en Nueva York y su destinatario son las naciones que forman parte de la mencionada organización. Su finalidad es aislar a la España franquista.
NATURALEZA Y CONTEXTO HISTÓRICO
Se trata de un documento elaborado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 por el cual se identifica al régimen de Franco como fascista y se recomienda su aislamiento hasta que no exista una democracia en España.
Las carácterísticas políticas del franquismo se identifican lógicamente con las propias ideas de su Caudillo. Este no fue nunca un hombre preocupado por la política, más bien era un pragmático que fue adaptándose a las necesidades de cada etapa que vivíó su régimen. No obstante fue fiel a una serie de principios: el orden y la autoridad, el catolicismo inherente a la forma de ser de España, la patria entendida como algo que le pertenecía a él y a quienes pensaban como él. Aquellos que no aceptaban tales principios eran juzgados enemigos. Consideraba la pluralidad de ideas como perniciosa, lo mismo que la democracia, los partidos políticos o las libertades civiles. En estos conceptos hallaba las causas de las profundas divisiones de la España anterior, que habían llevado, según él, al país a la desintegración.
Hablar del régimen político implica hacer una referencia a las bases sociales y políticas del Franquismo, pues bajo una apariencia de monolitismo encontramos en ellas una diversidad que sólo tenían en común la aceptación de la figura del dictador. Así, apoyaban a Franco, el Ejército, la Falange, la Iglesia Católica, los monárquicos divididos en carlistas y donjuanistas, los denominados tecnócratas, que hicieron su aparición en la década de los se-sentá, y por último estarían los franquistas puros o integrales, cuya seña de identidad más clara era la «adhesión incondicional» a la figura del Caudillo. El representante más claro de este grupo fue el almirante Carrero Blanco.
En política exterior, durante los meses que mediaron entre el final de la Guerra Civil y el comienzo de la confrontación europea, se evidenció la inclinación internacional del nuevo régimen hacia las potencias fascistas: firma de un tratado de amistad con la Alemania nazi, abandono de la Sociedad de Naciones siguiendo el ejemplo de aquéllas y adhesión al pacto antikomintern. Sin embargo, la actitud de Franco fue cambiando a lo largo del conflicto. En los primeros momentos de la guerra, y ante las victorias fascistas, el Caudillo cambió el estatuto de “neutralidad” por el de “no- beligerancia”, que permitía no participar directamente en la conflagración mundial, pero sí mantener una postura de amistad y colaboración con el Eje. Además, envió la División Azul para luchar contra el comunismo. Pero en 1943, ante las derrotas alemanas e italianas en Stalingrado, en el norte de África, la invasión de Italia por los aliados, y el derrocamiento de Mussolini, Franco abandonó la no-beligerancia, retornando a la estricta neutralidad, ante la evidencia de la inmediata derrota alemana, y con vistas a un intento de preservarse de las consecuencias. A pesar de su alejamiento del nazismo desde 1943, tras la guerra, la opinión pública mundial no dudaba en condenar a su régimen por similitud con los derrocados en toda Europa. Así, la candidatura española de integración a la ONU fue rechazada en 1945.
La precaria situación comenzó a cambiar a partir de 1950. Una nueva coyuntura exterior favorecíó al franquismo: la Guerra Fría. El anticomunismo se impuso en todo el mundo occidental y Franco pudo presentarse como un adelantado de la lucha contra la URSS. Lentamente, la mayoría de los Estados normalizaron sus relaciones con Madrid. El año de los éxitos internacionales del franquismo fue 1953, gracias al Concordato con la Santa Sede y los Acuerdos con los EEUU. El Concordato daba forma jurídica a las íntimas relaciones entre ambas partes, y con él, Franco conseguía un éxito diplomático que rompía el aislamiento impuesto desde 1945. Mayor importancia política tuvieron los Acuerdos con los EEUU. Los Acuerdos de 1953 tenían un carácter militar y económico. Los EEUU obténían el uso de cuatro bases durante diez años prorrogables a cambio de una sustanciosa ayuda económica. A partir de entonces, España fue normalizando su situación exterior, lo que culmino en 1955 con la entrada en la ONU. La apertura al exterior fue también económica: concesión de créditos, ampliación del comercio, emigración, turismo, etc.
ANÁLISIS DEL TEXTO
La idea principal es la resolución de las Naciones Unidas por la que en vista de la relación que mantuvo Franco con las principales potencias fascistas, aspectos que aparecen en los puntos A y B, se recomienda que se prohíba la entrada de España en los principales organismos internaciones al igual que el envío de embajadores de los países democráticos, hasta que nuestro país tenga un sistema político de similares carácterísticas.