Periodos en el Pensamiento de Kant
1º) Período Precrítico:
Kant muestra interés por la física de Newton y el problema del espacio. Considera que se puede demostrar todo siguiendo el método matemático, sin recurrir a la experiencia.
2º) Período de Silencio:
La lectura de Hume le hace “despertar del sueño dogmático”: La filosofía no puede identificarse con el método matemático y todo intento de metafísica ha de comenzar con un examen de la razón.
3º) Período Crítico:
La publicación de La Crítica de la Razón Pura en 1781 inaugura este periodo. Las otras dos críticas (de la razón práctica y del juicio) constituyen el núcleo del pensamiento kantiano.
Teoría del Conocimiento
La Crítica de la Razón Pura (K.r.v.1)
¿Es posible la metafísica? Es una de las obras más importantes en la historia de la filosofía porque cambió la filosofía misma.
El Problema de la Metafísica
Kant no rechaza la metafísica. Al contrario, defiende que no es posible ser indiferente ante sus objetos: Dios, inmortalidad del alma, la libertad del hombre.
Explicación del Conocimiento
1. Los Elementos del Conocimiento: Lo Empírico y lo A Priori
La tesis de Kant es que “todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no por eso se origina todo él en la experiencia”.
2.2. La Revolución Copernicana
Kant propone una revolución similar a la que llevó a cabo Copérnico. Kant propone darle un papel activo al sujeto para explicar el conocimiento.
3. Tipos de Juicio
Juicios Analíticos: “Un triángulo tiene tres lados”. Son juicios de explicación, universales y necesarios.
Juicios Sintéticos A Posteriori: “Los metales se dilatan con el calor”. Son juicios contingentes basados en la experiencia.
Juicios Sintéticos A Priori: “Todo lo que sucede tiene una causa”. Son juicios que fundamentan el conocimiento científico.
El Límite del Conocimiento
Kant diferencia entre fenómeno y noúmeno, señalando los límites de la sensibilidad y del conocimiento.
El Deber
Lo que determina el valor moral de una acción no está en lo que se hace sino en el motivo por el cual se hace.
El Rigorismo Kantiano
La identificación del deber como el único motivo que hace a una acción buena moralmente lleva al rigorismo kantiano e implica tres cuestiones.
El Contrato Social
El Estado de Naturaleza
Según Kant, el estado de naturaleza es salvaje, un estado de hostilidades y de guerra.
El Pacto
Los hombres salen del estado de naturaleza y entran en el estado civil mediante un pacto por el cual renuncian voluntariamente a la libertad natural e instituyen el Estado.
La Paz Perpetua
Kant dice que la paz debe ser continua, perpetua, o no es paz. Propone medidas políticas para lograr la paz perpetua.
Los Postulados de la Razón Práctica
Primer Postulado: La Libertad
El hombre ha de ser libre para poder poner en práctica la moralidad.
Segundo Postulado: La Inmortalidad del Alma
La razón práctica postula que el hombre necesita ser inmortal para encontrar la felicidad.
Tercer Postulado: La Existencia de Dios
Ha de existir un Dios que garantice la libertad del hombre, la inmortalidad del alma y la recompensa de la felicidad.
Política
El Contrato Social
Los hombres salen del estado de naturaleza y entran en el estado civil mediante un pacto por el cual renuncian voluntariamente a la libertad natural e instituyen el Estado.
Clasificación de los Estados
Dependiendo de quién detente el poder político, los Estados son monarquías, aristocracias o democracias. Por la forma de hacer y de imponer las leyes, los Estados son despotismos o repúblicas.
La Tiránia de la Democracia
Kant dice que las democracias son despotismos por la soberanía de la mayoría sobre la minoría.
El Derecho de Ciudadanía
La igualdad ciudadana no es extensible a todos los habitantes de un Estado, según Kant hay dos tipos de ciudadanos: activos y pasivos.
La Paz Perpetua
Kant propone medidas políticas para lograr la paz perpetua, como la creación de una federación de Estados o República mundial.