2.LOS PERSONAJES
La extrema atención en la
Caracterización de los personajes, muchos trazados con una perfección
Inigualable, es una constante en la obra de Delibes. Se trata de una novela de
Personaje, pues la mayor proporción del texto se reserva al retrato de figuras humanas,
Y se pueden encuadrar endos
Grandes grupos:
-Personajes
Sencillos, en estado de pureza. Son seres primarios en los que anidan
Sentimientos positivos como el
Amor, la amistad, el respeto por la Naturaleza… Están caracterizados por su
Autenticidad, mostrando una imagen del hombre consciente de sus limitaciones.
Son desheredados de la fortuna, tanto en lo biológico (Azarías o la Niña Chica)
Como en lo social: miseria, soledad, sumisión, discriminación social,
Analfabetismo… Pero su estrecha relación con el medio los dota de una
Sabiduría natural. Se les condena a vivir sin esperanza alguna en el progreso
Porque la vida les cierra todos los caminos de salida, por lo que se ven
Abocados a permanecer en su situación de siervos, por ignorancia o resignación.
No tienen conciencia social, salvo Quirce. –
Personajes vanos,
Caracterizados por su vida acomodada, su falta de conciencia social, su
Egoísmo, su intolerancia y el desprecio a quienes los rodean. Deseo de
Aparentar, de exhibir presuntas cualidades que son signos de carencias
Personales. Presentan carácterísticas negativas: egoísmo, mezquindad,
Prepotencia, intolerancia, desprecio. La actitud del autor hacia ellos es de
Denuncia pero también de compasión. Pertenecen a este grupo: el señorito Iván,
La marquesa, los invitados y el señorito de la Jara. Se muestran reacios a
Entender la situación de los humildes y a ofrecerles una posibilidad de
Redención./El enfrentamiento entre estos dos grupos (opresores-personajes
Vanos- y oprimidos-personajes sencillos-) es una de las claves del conflicto
Planteado en esta novela, que tiene una clara intención social. Se vive una
Situación de injusticia marcada por la opresión, percibida por los lectores
Pero no por los personajes. /Delibes trata de paliar la oposición frontal entre
Buenos y malos, incluyendo personajes de perfiles más complejos que rompen el
Maniqueísmo que algunos achacan a la novela: la señorita Míriam, en el grupo de
Los vanos, presenta alguna muestra de conciencia social, René el francés
(episodio de la firmas) o don Pedro, el Périto, que es opresor de Nieves pero
Víctima de la infidelidad reiterada de su esposa; y tan solo Quirce, en el
Grupo de los sencillos, presenta una actitud de no sumisión. Por un lado, Los personajes vanos se muestran reacios a entender la
Situación de los humildes y a ofrecerles una posibilidad de redención; por
Otro, los personajes sencillos, bien por ignorancia o por resignación, se ven
Abocados a permanecer en su situación de siervos./No hay presentación previa de
Los personajes en el relato, irrumpen bruscamente en el escenario como si desde
Siempre formasen parte de él. El número de personajes es elevado a pesar del
Marco relativamente limitado que es el cortijo. Simbólicamente los personajes
Clave representan lo siguiente: la marquesa, la injusticia; Iván, la opresión;
Azarías, la inocencia; y Paco, la resignación.//Se pueden establecertres grupos de personajes atendiendo a su importanciaen el desarrollo de la intriga:1)
Personajes de primer plano
AZARÍAS
Los datos que caracterizan a los marginados se acumulan en él convirtiéndose en
El auténtico protagonista de la novela. Presenta tres carácterísticas
Esenciales: es inocente, discapacitado y viejo, es, por lo tanto, un
Hipermarginado al que mantienen por caridad. Estas carácterísticas se
Manifiestan en su prosopografía (pobreza extrema, animalización, suciedad) y en
Su etopeya (conducta instintiva y mecánica, ignorancia, perturbación psíquica).
Es un marginado en los dos cortijos. Inspira ternura en el lector y su comportamiento
Es natural, símbolo de la uníón de los instintivo con la naturaleza. Presenta
Sentimientos elementales como los de las aves que domestica.
PACO EL BAJO
Es el personaje más humillado y uno de los más admirados por el señorito Iván
Porque posee inteligencia natural y unas dotes inusuales para rastrear. Lo
Obliga a comportarse como un perro eficaz e imprescindible en las batidas de
Caza. Es leal, obediente y sumiso, bondadoso y entrañable. Tiene conciencia de
Que el progreso pasa por la educación académica. Los dos accidentes sucesivos
Que sufre son el desencadenante de la tragedia final.
EL SEÑORITO IVÁN
Antagonista de los anteriores. Confluyen en él rasgos negativos: caprichoso,
Arbitrario y egoísta. Sus ideas son incontestables y es el vértice de la escala
Jerárquica en el cortijo. Le deja claro a Paco cómo deben ser las relaciones
Entre ellos; y cuando Paco se lesiona, se siente traicionado./Iván y Azarías
Reflejan que existe esa oposición entre opresores y oprimidos, que se
Resuelve ejecutando una sentencia urdida en la mente de Azarías, representando
La “justicia natural”.
Personajes
De segundo planocuyo
Perfil humano está más difuminado. Son indispensables a pesar de que su
Importancia en el desarrollo de la intriga es menor.
RÉGULA
Amor por los
Demás, resignación, capacidad de servicio.
LA NIÑA CHICA
“inocente” por
Ser discapacitada, que solo se expresa mediante un “berrido lastimero”, que
Podría simbolizar el grito no escuchado de los oprimidos.
QUIRCE
Considera la posibilidad de marcharse y no sigue las costumbres en el trato con
Los amos.
ROGELIO Y NIEVES
Los otros hijos de Paco el Bajo y la Régula.
DON Pedro, EL PÉRITO
Dominado por los celos y la impotencia.
DOÑA PURITA
Coquetea con el señorito a la vista de todos.
LA SEÑORA MARQUESA
Actitud
Paternalista y de ostentación.
LA SEÑORITA Míriam
Cierta piedad al
Descubrir las condiciones de vida de los siervos.
Personajes de tercer plano
Presencia accidental pero indispensable para entender la Complejidad temática y social de la novela. Pertenecerían a él los demás Trabajadores del cortijo, que realizan las distintas actividades. También los Invitados, que tienen una ideología conservadora y falta de conciencia social (excepto René, el francés). Y otros como el mago del Almendral, los Alfabetizadores o el médico de Cordovilla.
3.EL TIEMPO.El tiempo histórico
No existe en la novela ninguna fecha explícita que indique el año
En que transcurre; hay, sin embargo, en el libro segundo una referencia al
Concilio, que podría tratarse del Concilio Vaticano II, celebrado en Roma de
1962 a 1965. Otro detalle puede ser el uso del tractor en las labores
Agrícolas, inicio de la mecanización del campo, que se produjo en los primeros
Años de la década de los sesenta. También se alude en la novela a la masiva
Migración a las ciudades, que se produjo en esa época. Por tanto, se puede
Afirmar que la mayor parte de los acontecimientos del relato se sitúa en torno
A los primeros años de la década de los sesenta.
El tiempo Textual
Desde el punto de vista de la organización de la narración,
Destaca el uso subjetivo del tiempo. Los hechos sólo se relatan de una forma
Temporal lineal en los libros quinto y sexto; en los cuatro primeros existe una
Ruptura consciente de la linealidad del relato y se mantiene un constante juego
Con el tiempo mediante la reiteración de sucesos, la aparición de anécdotas
Fugaces y retrocesos temporales; en estos primeros capítulos importa más el
Dibujo del personaje que los hechos que protagoniza. El ritmo narrativo es
Lento en los cuatro primeros libros y se acelera en los dos últimos, en los que
Los acontecimientos se precipitan hacia un desenlace trágico, una vez que los
Personajes han sido dibujados en los primeros libros. /La subjetividad con que
Delibes usa el tiempo enLos
Santos inocentesse dirige
También a intensificar el sentido de muchos elementos temáticos de la novela,
Lo que se manifiesta en la existencia de tiempos distintos:
Un tiempo concreto, concentrado, de los acontecimientos más
Importantes (dos últimos libros), que se hace de una manera lineal, sin alterar
El orden lógico de los acontecimientos y en un tiempo reducido, sin intervalos,
Lo que determina el ritmo rápido de la acción, y que a su vez justifica el
Empleo de otro tiempo (dilatado, diferido) para el resto de los sucesos
Narrados en los cuatro primeros libros; el ritmo narrativo en ellos es mucho
Más pausado, lento.
Un tiempo
Puntual en el que se ubican los episodios que rompen la rutina, y un tiempo
Habitual que expresa precisamente el vivir cotidiano de todos los habitantes
Del cortijo. Tiempo habitual que aparece en los cuatro primeros libros, donde
Encontramos numerosas marcas que intensifican la idea de rutina:“y así una vez tras otra, una primavera tras otra”; “y así fue
Corriendo el tiempo”; “y así día tras día”; “y así siempre, cada vez que…”.
Un tiempo puntual, con marcas de
Tiempo concretas: alusión a fechas concretas(“la
Batida de losSantos”
El uno de Noviembre), referencias a las estaciones del año o a los días de la semana,
Referencias a hechos señalados o el uso de los tiempos verbales(pretérito imperfecto de indicativo para el tiempo habitual:
Acontecimientos que se repiten; pretérito indefinido para ruptura: introducción
De una acontecimiento puntual; presente de indicativo para referir diálogos en
Estilo directo).
Un tiempo de los personajes más relevantes; son los sucesos
Destacados de la vida de un personaje los que, en un momento dado, dictan el
Tratamiento temporal. La novela, aparte de contar los hechos memorables de la
Vida en el cortijo, también pretende hacer un recorrido por la vida de los
Personajes. Por ello, el autor usa caprichosamente el tiempo (desorden
Cronológico, analepsis[i]o retrocesos temporales –flashback[ii]-,…)
Con tal de incluir aspectos que ilustren o justifiquen conductas presentes.Ejemplo: es muy amplia la proporción de tiempo que se dedica a
Azarías; más reducido pero no menos relevante es el tiempo dedicado a Paco, el
Bajo. Entre los personajes de segundo plano, destaca la importancia de las
Marcas de tiempo referidas a Nieves…