Personajes de la vida es sueño de calderón dela barca


Tendencias estilísticas:Culteranismo y conceptismo. La palabra Barroco significa extravagante, es una vuelta los gustos medievales. En España, se interrumpe las investigaciones científicas y la inquisición vigila todas las investigaciones que se realizan en cuanto la religión, a veces más de religiosidad se puede hablar de superstición, es una época teocéntrica.Los escritores no tienes mucha libertad para expresarse y entonces lo que hacen es utilizar recursos complicados para así poderle decir lo que quieren pero no de forma directa. Los dos muy vientos principales son el culteranismo y el conceptismo, tanto uno como otro usan los tópicos barrocos del cotidie morimur, tempus fugit,y locus amoenus. El culteranismo: su mayor representante es Góngora, Calderón adopta la estética culterana, esta estética consiste en decir poco con muchas palabras, es decir el contenido es muy pequeño pero el estilo es muy recargado lleno de metáforas, hipérbaton, latín ismos y abundantes alusiones a la mitología. Las obras culterana son muy bellas encuentra forma. El conceptismo:Mayor representante Quevedo, consiste en decir mucho con pocas palabras, la figura que más se utiliza es la elipsis. El contenido de las obras conceptista es muy denso, se utilizan antítesis ,paradojas, palabras polisémicas,juegos de voces.Teatro Barroco: introducción: los autores del Barroco buscan una fórmula teatral te gusta el público.Lope de Vega es el que acierta y escribe obras de teatro llamadas comedias Que en el Siglo XVII son sinónimo de obras de teatro. Carácterísticas de la comedia nacional: hasta el Siglo XVII en general, los autores de teatro Sevilla a las normas de Aristóteles, que había señalado en su obra “la poética”. Lope de Vega escribe unas nuevas normas para escribir obras de teatro en su libro “ el arte nuevo de hacer comedias “. Para él, las principales carácterísticas de la comedia son: 1 no respeta la regla de las 3 unidades( lugar tiempo y acción). Las obras transcurren en varios lugares durante varios días y hay varias acciones .2 se mezcla lo trágico y lo cómico como ocurre en la vida.
3 se mezclan personajes nobles y plebeyos que hablan según su condición social, es decir hay cambio de registro. Cuatro las obras se dividen en tres actos o jornadas . Cinco hay lírica intercalada en las obras, es decir se introducen canciones y bailes que hacen que la representación sea más entretenida . 6 variedad métrica Las comedias del Siglo XVII se escriben siempre en verso, las estrofas varían mucho según el tema. Siete son comedias muy españolas, algunos no están ambientados en España pero parece España . Ocho la finalidad era la de entretener y no algunos casos aumentar el fervor hacia los Reyes. Temas y personajes del teatro Barroco: temas: una de las carácterísticas más acusadas de la comedia española es su pluralidad temática. Los dramaturgos escribieron comedias de tema mitológico, religioso, histórico etc. Los que tuvieron mayor éxito fueron las de tema amoroso y de honor u honra. El honor en la vida de esta época es equiparado a la vida misma. El individuo tiene que mantener integro su honor. La ofensa exige una inmediata reparación. Esta se consigue mediante la venganza pública o secreta, según haya sido publica secreta la ofensa. El derramamiento de sangre del ofensor, es el único medio que el ofendido tiene de recuperar su honor. Este podía perderse por actos propios ejemplo: cobardía o ajenos, infidelidad de la esposa, secuestro de la hija o hermana etc. Personajes: se mezclan personajes nobles y plebeyos, se crean los personajes tipo como el rey, el caballero el nombre cruel el hermano el villano el gracioso el bobo o donaire. El gracioso es un personaje muy práctico cobarde y que utiliza un lenguaje vulgar que contrasta con el empleado por su señor. Espacio escénico los corrales de comedias: cuando lo que comienza su carrera como autor de la matico, comenzaron a existir en algunas ciudades españolas, algunos lugares fijos de representación llamados corrales, seguían existiendo Sin embargo grupos de gente cercanas a los juglares que ofrecían comedias entablados improvisados en la plaza pública o en Tabernas. Los corrales y sus comienzos eran patios de aceros de las casas sin cubierta ni asientos. Algún tiempo después se cubríó escenario. En el Lado opuesto al escenario estaba la cazuela donde se cuelgan las mujeres. En la parte de arriba quedaba al patio se sentaban los nobles o gente adinerada, aposentos. El público si es día de pie y eran muy frecuentes los alborotos entre el público masculino, los mosqueteros, cuando la obra no era de su agrado. Uno de los corrales más famosos es el de Almagro.La vida sueño: localización: esta es una obra escrita por Calderón de la Barca, célebre dramaturgo del Barroco, Siglo XVII. Previamente a convertirse en dramaturgo oficial de Felipe IV y de las fiestas del Corpus fue militar y posteriormente sacerdote. Durante el Barroco, los escritores no tienen mucha libertad para expresarse, y entonces lo que hace es utilizar recursos complicados para así decir lo que quieren pero no de una forma directa. Los dos mitos principales son el culteranismo y conceptismo. Calderón adopta la estética culterana. Esta estética consiste en decir poco con muchas palabras, es decir, el contenido es muy pequeño pero el estilo es muy cargado. Lleno de metáforas y hiperbatos, latín ismos abundantes alusiones a la mitología. Estructura Externa: es una obra de teatro escrita en verso, es un drama filosófico. Está dividida en tres jornadas que a su vez se dividen en escenas. En cada división aparece un nuevo personaje. La regla de las 3 U no se respeta: El tiempo trascurrido es de al menos 3 días, tres actos o jornadas.El espacio, corte de Polonia, cambia de la Torre al palacio. Hay dos acciones claramente Diferenciadas la historia de Segismundo y la de Rosaura. En la obra y continuos diálogos impresionantes monólogos de Segismundo que medita sobre la libertad Rosaura también cita algún monólogo en el que habla del honor. Se hace en breves acotaciones sobre la entrada y salida de los personajes. Estructura interna el tema fundamental es el ansia de libertad que se ve completado por otros como la justicia. Además el amor entre el hombre la mujer, el sentido del honor, el amor filial el odio la cobardía la traición la lealtad al rey el miedo y la supersticiones. El título aparece en boca del protagonista incluso al final de la hora, Segismundo no está seguro de estar viviendo un sueño bien a decir que los límites entre la vida real, son escasos y a veces no podemos percibirlos. El ambiente realista porque la corte un país extranjero, Polonia. La tesis que intenta transmitir Calderón, es que hay que ser bondadoso y cualquier circunstancia. Análisis de los personajes: Rosaura: valiente y orgullosa, Segismundo: cruel, Clarín: gracioso, Basilio: rey temeroso, Clotaldo: valiente, Estrella:Ansia de poder, has Dolfo valiente y enamoradizo.

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