CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO
El género dramático es aquel en el que el artista, llamado dramaturgo, representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Ha sido creado para ser representado o interpretado por actores frente a un público, pudiendo estar escrito en prosa o en verso o combinando ambos.El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales tenían un carácter sagrado. Sin embargo, fueron introduciéndose cambios y de esta forma surgió el género dramático como tal.
Este género literario se caracteriza por:
-Los autores dramáticos deben contar una historia en un tiempo limitado.
-El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental es establecer un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.
-Es una mezcla entre recursos lingüísticos y espectaculares.
-Los personajes han sido concebidos para ser encarnados por actores sobre un escenario.
-La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.
-El autor queda oculto detrás del argumento y de los personajes.
La acción es el argumento que se desarrolla en la representación teatral. Su organización interna se basa en presentación, nudo y desenlace. Su organización externa se divide en actos y, cada acto, en escenas; a su vez, en un acto puede haber distintos cuadros según los espacios que aparezcan y distintas escenas según las entradas y salidas de personajes.Los personajes son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo. Se suelen valer de la mímica o los gestos como complemento al discurso.La tensión dramática es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra. Se consigue mediante la inclusión de momentos culminantes al final de cada acto, avance rápido de la acción justo después de la presentación y el anticlímax (el conflicto llega a un desenlace inesperado o no previsto).El tratamiento del tiempo en una obra dramática es difícil. Se distingue el tiempo de representación (lo que dura la obra teatral), tiempo de acción (tiempo en el que se desarrolla la acción, puede coincidir o no con el tiempo de representación) y el tiempo aludido (tiempo que transcurre).
Existen distintas formas de discurso dramático:
-Diálogo. Es la forma más habitual.
-Monólogo. Discurso que un personaje pronuncia para sí mismo a modo de pensamiento o reflexión, aunque en realidad el receptor último es el público. Mediante esta forma de discurso, el público conoce el mundo interior del personaje. En ocasiones, durante el monólogo el personaje se desdobla y razona consigo mismo; en este caso se trata de un soliloquio.
-Aparte. El personaje habla sin dirigirse a ningún interlocutor específico, comentando algún aspecto de lo que hacen o dicen otros personajes.
-Acotaciones. Son las indicaciones del autor para la puesta en escena de la obra y nunca son pronunciadas en escena. Con ellas se describe la escenografía o se dan instrucciones para la actuación de los personajes, las entradas y salidas, etc.
-Coro. Típico en el teatro clásico grecolatino y pone punto y final a cada uno de los episodios en los que estaban divididas las obras dramáticas.
Existen una serie de elementos caracterizadores: vestuario, música de fondo o de acompañamiento, iluminación, etc. Se distinguen tres géneros dramáticos:
-Tragedia. Protagonizada por personajes de alta categoría social que se ven arrastrados por la fatalidad a graves conflictos entre sí, a través de un lenguaje esmerado y cuidado.
-Drama. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia.
-Comedia. Se basa en la ridiculización y denuncia desenfadada de costumbres y problemas cotidianos.
Por último, cabe destacar distintos subgéneros dramáticos:
-Auto sacramental. Obras de tema religioso que cuentan con un solo acto en verso. Los personajes son alegóricos.
-Sainete. Pieza corta de carácter cómico y costumbrista que puede ser escrita en verso o prosa.
-Paso. Obra breve con finalidad cómica concebida para ser representada en los entreactos de las obras mayores.
-Entremés. Breve pieza teatral de carácter cómico que se representaba en los entreactos de las obras mayores.
-Farsa. Obra cómica, breve y sin otra finalidad que la de hacer reír. Carácter satírico con exageración de las situaciones.
-Melodrama. Presenta situaciones graves y serias en las que los personajes “buenos” sufren despiadadamente a manos de los “malos”. Se caracteriza por el sentimentalismo exagerado.
TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1939
1. TENDENCIAS Y CARACTERÍSTICAS
1.1. Teatro conservador o tradicional
Dentro del teatro conservador destacaron los siguientes subgéneros dramáticos:
- Comedia burguesa. Trata temas cotidianos de la vida de los burgueses (rumores, infidelidades, hipocresía) desde un punto de vista crítico pero de forma sutil con un lenguaje de gran calidad literaria. El autor más representativo es Jacinto Benavente con Los intereses creados.
- Sainete. Subgénero dramático breve, de carácter crítico, cómico y popular que inicialmente se representaba entre actos de otras obras pero que a partir del s. XIX empezó a cultivarse como obras independientes. Destacan los hermanos Álvarez Quintero con Mañana de sol y Carlos Arniches con Del Madrid castizo y La señorita de Trévelez (en realidad pertenece a la tragedia grotesca).
- Zarzuela. Subgénero teatral que compagina en la representación partes declamadas con partes cantadas. Destaca Fernández Caballero con Gigantes y Cabezudos, Federico Chueca con La alegría de la huerta y Amadeo Vives con Bohemios.
- Farsa. De carácter breve y satírico, del que se desprende un humor tosco y los personajes están caricaturizados. Destaca Valle-Inclán con La marquesa Rosalinda y Farsa y licencia de la Reina castiza y Federico García Lorca con La zapatera prodigiosa, Amor de don Perlimpín con Belisa en su jardín y Retablillo de don Cristóbal.
1.2. Teatro innovador
Dentro del teatro innovador destacan los siguientes subgéneros dramáticos:
- Esperpento. Se caracteriza por representar la realidad desde una visión deformadora y grotesca lo que lleva a la caricaturización de los personajes. Tiene un código doble: el aparente (burla) y el profundo (crítica). Destaca Valle-Inclán con Luces de Bohemia (obra más representativa) y Martes de Carnaval (trilogía formada por Los cuernos de don Friolera, La galas del difunto y La hija del capitán).
- Teatro conceptual. Influenciado por las vanguardias. Destaca Ramón Gómez de la Serna con Los medios seres y Federico García Lorca con Así que pasen cinco años y El Público.
- Tragedia. Representa las grandes pasiones y el destino trágico del ser humano. Destaca Valle-Inclán con Comedias Bárbaras (trilogía) y Federico García Lorca con Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba.