Personajes femeninos la casa de los espíritus


Novecentismo:


Se caracteriza por la preferencia por lo clásico y sereno frente a lo ROMántico y lo sentimental, y por su búsqueda de un arte puro, pulcro y equilibrado, que trata de producir placer estético en la minoría intelectual que puede comprenderlo.El autor cuyo pensamiento es parte esencial del movimiento novecentista es José Ortega y Gasset.
Este filósofo y ensayista aborda temas como la vida considerada en su entorno, la historia y, especialmente, la literatura y el arte, que trata en ensayos como Meditaciones del Quijote o La deshumanización del arte.En estas obras expone su análisis del arte nuevo como un arte puro, intelectual y deshumanizado, alejado de la realidad y las emociones humanas.Otros ensayistas importantes de esta etapa fueron Eugenio d’Ors, Gregorio Marañón y Manuel Azaña. En cuanto a la novela, suele incluirse entre los escritores novecentistas a Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala por su dominio del lenguaje y su búsqueda de la perfección formal. Por lo que respecta a la poesía, lo más cercano al novecentismo es la última etapa de Juan Ramón Jiménez.

//Juan Ramón Jiménez:

Escritor onubense que ganó el Premio Nobel en 1956. Su camino creador es la búsqueda de una poesía esencial, desnuda, lo que hace que revise y reelabore constantemente su obra.Gracias a sus versos y a sus escritos teóricos, sabemos que la poesía representaba para él una forma de conocimiento de uno mismo y del mundo, así como una vía de elevación espiritual.
En este camino de búsqueda, su obra atraviesa tres etapas principales: una primera de evidente influencia modernista, reflejada en Ninfeas y Almas de violeta; una segunda caracterizada por una expresión desprovista de adorno, como revelan Estío Diario de un poeta recién casado; y una última etapa en la que Juan Ramón cultiva una poesía intelectual próxima al novecentismo y que va ganando en hermetismo, como sucede en sus poemarios La estación totalEspacioAnimal de fondo.Mención aparte merece Platero y yo, obra de prosa poética en la que el poeta tiene por interlocutor a un pequeño asno, y en la que, entre otras cosas, se critica la idea de que el progreso es algo exclusivamente material.

///Vanguardias: Futurismo, Cubismo, SERREALISMO, DADAÍSMO, ULTRAÍSMO, CREACIONISMO./

El término vanguardia hace referencia a un conjunto de movimientos artísticos europeos que se suceden en las primeras décadas del Siglo XX. Su rechazo a las convenciones morales y artísticas burguesas y su defensa de una completa libertad formal, los lleva a una constante búsqueda de innovaciones expresivas.

//Los movimientos vanguardistas en España

Todas estas corrientes de vanguardia entran rápidamente en España a través de revistas literarias y, sobre todo, gracias al escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna, que difundíó las nuevas corrientes en tertulias, revistas y libros.Su mayor logro es la greguería, un género ideado por él que encierra una metáfora sorprendente o un pensamiento inaudito. Él mismo la definíó con la siguiente fórmula: “humorismo + metáfora = greguería”.Otro autor cuyas innovaciones le acercan a los movimientos de vanguardia es Ramón María del Valle-Inclán.
En su faceta como dramaturgo, Valle es el creador del esperpento, que se basa en la deformación grotesca de personajes, situaciones y ambientes, caricaturizando la realidad y revelando su esencia. Los máximos exponentes del esperpento son sus obras Luces de bohemia y Martes de Carnaval.

/////(generación 27)Federico García Lorca:

Escritor granadino, autor de una importante obra poética Y teatral, que está considerado el principal representante de la generación del 27.

/Poesía:

En su poesía se reconoce la fusión de los elementos Populares con las innovaciones vanguardistas, así como la conexión entre su Vitalidad y los tonos oscuros de la frustración, el dolor y el destino trágico Que recorren su obra.A lo largo de su trayectoria poética, Lorca aborda Diferentes temas, como lanostalgia de la infancia, la pena, La muerte, el destino, la deshumanización y lainjusticia Social del mundo contemporáneo.Se caracteriza por una poderosa Imaginación, capaz de las más deslumbrantes metáforas, por un gran Dominio técnico y por el uso de una personal simbología presente en Toda su obra.

/Teatro:

Los temas comunes de las obras dramáticas de García Lorca suelen ser el conflicto entre la realidad y el deseo y el Amor trágico.
Los protagonistas son habitualmente mujeres cuya Frustración está causada por la soledad, la muerte, el machismo o las Convenciones sociales.Lorca utiliza un lenguaje de inspiración Popular, en el que el verso aparece para destacar la intensidad dramática De algunos pasajes. Al igual que en su poesía, sus obras se llenan de metáforas y símbolos.
Su producción dramática suele clasificarse en tres grupos: la farsa, Con obras como La zapatera prodigiosa
el drama surrealista, Por ejemplo Así que pasen cinco años; y la tragedia de Ambiente rural, en el que se incluyen sus tres obras más conocidas: Bodas De sangreYerma y La casa de Bernarda Alba.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *