Personajes y Eventos Clave de la Literatura Española: República, Posguerra y Simbolismo


Personajes Principales y Contexto Histórico

*Gorrión*

Era un niño pícaro y tímido de 6 años, apegado a sus padres. Curioso, le gustaba aprender sobre la naturaleza. Su apodo se debía a que prefería estar corriendo por todos lados antes que estar en el taller de costura con sus padres.

*El Maestro (Don Gregorio)*

Republicano, con cara de sapo. Amante de la naturaleza, esperaba un microscopio. Se llamaba Gregorio. Era buena persona y no le gustaba que sus alumnos se pelearan. Cuando se enojaba, lo demostraba a través del silencio.

*La Madre*

Católica, iba a misa muy seguido y rezaba. Era ama de casa y se preocupaba porque su hijo pudiera tener una buena educación. Eran muy unidos.

*El Padre*

Republicano, enemigo de la iglesia. Quería mucho a su hijo y tenía buena relación con el maestro y el alcalde, ya que ellos también eran republicanos. Trabajaba en un taller de costura.

Contexto Histórico: La Segunda República Española y la Guerra Civil

El 18 de julio de 1936, los militares más conservadores del Ejército español se levantaron en armas contra la República. Este acto significaba el fin de la democracia en España. La caída de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera y el descrédito de la monarquía habían posibilitado la proclamación de la Segunda República Española como panacea que pretendía sacar al país de su histórico atraso. Sin embargo, los años que van desde 1931 a 1936 se convirtieron en fiel reflejo de las contradicciones de la sociedad española. Por un lado, muchos pedían un cambio social y económico profundo que acabara definitivamente con el poder oligárquico en España. Por otro lado, ese mismo poder, apoyado por el Ejército y la Iglesia, luchaba por defender su posición privilegiada. Las elecciones de febrero de 1936 solo sirvieron para dividir aún más a los españoles y, tras el triunfo del Frente Popular, la oligarquía solo tuvo fe en una acción salvadora del Ejército que librara a España de la anarquía y la revolución. Así comenzó la Guerra Civil.

Hechos Relevantes

  1. Gorrión va a la escuela el primer día y se sienta en el último banco con la esperanza de pasar desapercibido.
  2. Cuando el maestro pregunta su nombre, los compañeros comienzan a reírse.
  3. Gorrión se hace pis encima y se va corriendo.
  4. El maestro lo encuentra.
  5. Al otro día, el maestro lo presenta, todos lo aplauden y él se emociona. Se dio cuenta de que el profesor no era tan malo.
  6. Gorrión llega de la escuela y habla con su madre de la religión, y le cuenta sobre sus amigos y sobre sus momentos más fascinantes en la escuela.
  7. Gorrión y el maestro algunos sábados y feriados salían a juntar bichos, por lo que el padre le agradece haciéndole un traje.
  8. Gorrión notaba algo extraño en su pueblo y en su casa, no sabía qué pasaba hasta que una vecina le avisa que habían declarado la guerra.
  9. Los padres de Gorrión debían ocultar que eran republicanos porque irían a buscarlos.
  10. El ayuntamiento se llevaba a detenidos atados de manos, a los cuales Gorrión conocía, entre ellos el maestro.
  11. El padre de Gorrión insulta a los republicanos para fingir que él no lo era.

Otros Sucesos y Personajes

El único que conocía el escondite de Paco era su padre, pero surge una confusión y él le dice a Mosén Millán el paradero de Paco. Días después, amenazan a Mosén Millán con una pistola en la cabeza, sino confesaba dónde estaba Paco, y este dijo que solo les diría si no lo mataban y solo se limitaban a juzgarlo y encarcelarlo. Encuentran a Paco y en el momento de la captura utilizan a Mosén Millán para que Paco salga de su escondite.

Los opositores de Paco son Don Gumersindo, Don Valeriano y Cástulo. El romance al que alude el monaguillo a lo largo del relato habla de la muerte de Paco, de cómo lo capturan y encarcelan, y de las causas de esto. Paco tenía entre 30 y 35 años cuando murió.

Relaciones y Conflictos en *Bodas de Sangre*

Novio y Madre

La madre le tenía miedo a las navajas por la pérdida de su esposo y de su hijo mayor, que habían sido asesinados por los Félix. Vive teniendo miedo de perder a su último hijo, quien pronto se iba a casar. Ella deseaba tener una hija porque las mujeres no se iban de la casa, ayudaban a tejer y cocinar. Entra la vecina, quien le cuenta a la madre lo poco que sabía de la madre de la novia, que había fallecido, y le dice que la novia había tenido un novio hace un tiempo: Leonardo de los Félix, que ahora era esposo de la prima de la novia. La madre siente rechazo al escuchar ese apellido.

Suegra y Mujer

Duermen al niño. Cuando entra Leonardo, la mujer y Leonardo hablan de las herraduras del caballo, que había que cambiarlas constantemente. Ella sospecha, ya que las vecinas le habían dicho que habían visto a Leonardo cerca de los llanos. Él lo niega, pero las condiciones en que estaba el caballo dejaban lugar a dudas. La mujer le cuenta a su esposo sobre el casamiento de su prima, él no le da importancia. El novio y la madre se presentan en la casa de la novia, aparece el padre y hacen los últimos arreglos para la boda. Entra la novia y parece estar contenta por el casamiento, recibe regalos de la familia. Al irse, la novia habla con la criada y no quiere abrir los regalos, parecía estar triste. La criada le cuenta a la novia que la noche anterior había estado Leonardo con su caballo bajo su ventana, ella no le cree hasta que vio que esa misma noche Leonardo había ido otra vez.

Mañana de la Boda

La criada prepara a la novia, ella se notaba triste. Aparece Leonardo y comienza a hablar con la novia, le confiesa sus sentimientos, él todavía la seguía amando y sentía culpa de haberse separado de ella. La novia pensaba igual, pero sin embargo no tenía pensado no casarse. La mujer de Leonardo sospecha de este, que no la quería acompañar a la boda. En la boda ya estaba la gente comenzando a celebrar, la madre y el padre hablaron de las muertes ocasionadas por los Félix, y de los nietos que querían tener. La novia, perturbada mientras hablaba con su prometido, se retira a su alcoba para pensar. Al llegar el momento de casarse, el novio la busca y ella no estaba. La mujer dice que Leonardo y la novia habían escapado juntos. El novio sale tras ellos en su caballo y, al entrar al bosque, lo ayuda una mendiga. La novia y Leonardo se entregan. Hay una lucha entre Leonardo y el novio, donde ambos mueren.

Simbolismo en *Bodas de Sangre*

La luna es la que se encuentra presente la noche en el bosque, cuando mueren Leonardo y el novio. La luna aquella noche en el bosque había sido representada por el leñador, ya que era fuerte, rudo y cortaba maderas de forma temerosa. Otro símbolo que está en complot con la luna es la mendiga, que estaba representada por una mujer, con rasgos femeninos, diferente al leñador. Esta mujer representa la sangre derramada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *