Personajes y Símbolos en el Romancero Gitano de Lorca


Temas Principales en el Romancero Gitano

Más que de personajes, en el Romancero Gitano, al ser una obra poética, debemos hablar de temas. Estos son los verdaderos protagonistas: la violencia, la muerte, el amor, etc.

Violencia y Muerte

Las creencias y códigos gitanos chocan directamente con el mundo convencional, lo que provoca tensiones y derramamiento de sangre. La consecuencia de esto es muchas veces la muerte.

Amor

Aparece ligado a la muerte y a la violencia, y es fuente de frustración. Es un amor destinado al fracaso que aparece bajo la forma de erotismo carnal y turbador.

El Gitano en la Obra

El gitano de la obra no es folclórico, sino un símbolo de lo andaluz y de lo universal. Representa la marginación social y lo exótico, los impulsos naturales. Además, es el prototipo de hombre libre que lucha contra la coacción y la violencia social. Representa los grandes sentimientos humanos, como la pena negra. El gitano está sometido a un destino trágico que singulariza cada uno de sus actos.

El Hombre Gitano

Tiene una actitud la mayoría de las veces pasiva, a diferencia de las mujeres que son las que se quejan y lamentan. Podemos definir al hombre gitano del Romancero Gitano como maduro, sensato, tranquilo, protector y muy influenciado por las costumbres de su raza. Del físico poco podemos decir, pues a lo largo de la obra apenas nos vamos a encontrar descripciones físicas. Uno de los gitanos más representativos es Antoñito el Camborio. Este es la mitificación del hombre gitano: joven, con buena situación social y económica, proveniente de la aristocracia gitana, un valiente héroe, etc. Es por esto por lo que es muy envidiado entre los suyos y es esta envidia la que lo lleva a ser asesinado por sus propios primos.

La Mujer Gitana

A diferencia del hombre gitano, de la mujer vamos a tener descripciones tanto físicas como psíquicas. Se caracterizan por su pena o tristeza y su debilidad ante las dificultades, provocando que la figura masculina tome fuerza y resalte su papel protector. Además, las caracteriza como símbolos del sensualismo y el erotismo. Físicamente, Lorca las caracteriza con los rasgos propios de su raza, por ejemplo, con melena de pelo negro. Soledad Montoya o la monja son la perfecta representación de la mujer gitana.

La Pena Negra

El autor no nos habla de la pena negra como tal, sino que a través de la protagonista del poema, Soledad Montoya, nos transmite su significado. Es decir, para evocar mejor ese sentimiento, para diferenciarlo de otros, para hacerlo más humano y más cercano al lector, Lorca decide crear un personaje que lo dote de vida y que lo exprese a través de la voz de una persona concreta. El propio García Lorca dice: «La pena de Soledad Montoya es la raíz del pueblo andaluz. No es angustia porque con pena se puede sonreír, ni es un dolor que ciega puesto que jamás produce llanto; es un ansia sin objeto, es un amor agudo a nada, con una seguridad de que la muerte está respirando detrás de la puerta».

Andalucía en la Obra

La Andalucía que nos muestra Lorca es la Andalucía que no se ve, la Andalucía que se siente: la Andalucía milenaria, del “duende”, de la pena negra, una Andalucía oculta, antipintoresca, antifolclórica, antiflamenca. El escenario principal es la Andalucía mítica y profunda, reflejo del alma del poeta.

Tiempo y Espacio

Se entrelazan puesto que es un libro que recorre la historia y busca las raíces y la cultura del espacio andaluz, incluso se remonta al pasado romano, judío e islámico. El mundo para Lorca es Andalucía, microcosmos creado y representado en sus poemas en donde nos muestra un equilibrio perfecto entre lo particular y lo universal, entre lo real y lo imaginario, entre la tradición y la vanguardia.

Símbolos Recurrentes

  • Metales (cuchillos, yunques, anillos…): La vida de los gitanos y la muerte.
  • Aire o viento: El erotismo masculino, también llamado «luay».
  • Color verde: La muerte.
  • Espejo: El hogar y la vida sedentaria.
  • Agua: (en movimiento) la vida, (en reposo) la pasión estancada o la muerte.
  • Caballo: La pasión desenfrenada que conduce a la muerte.
  • Luna: Es el más utilizado por Lorca, aparece 218 veces. Su simbolismo depende de cómo aparezca. Si es roja significa muerte dolorosa; negra, simplemente muerte; grande significa esperanza; en puntas tiene connotación erótica.
  • Alcohol: La negatividad.
  • Leche: Lo natural.
  • Mujer: El erotismo.
  • Color negro: La muerte.
  • Color blanco: La vida, la luz.
  • Rosas: La sangre.

Métrica

El Romancero Gitano utiliza un metro regular. El ritmo era el elemento más destacado en sus recitaciones de poemas. Lorca utiliza el octosílabo con rima asonante en los versos pares. Hace un escaso uso de licencias métricas. Nunca fuerza la medida del verso.

Estilo

Lorca pretende fundir el lenguaje narrativo con el lírico, sin que ninguno de ellos pierda su calidad. Recoge así la tradición del romancero: historias que comienzan in media res y tienen un final inacabado, descripciones, narrador y diálogos en estilo directo entre los personajes. En ocasiones este diálogo se amplía al narrador.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *