Personal Software Process (PSP): Guía completa para la mejora del desarrollo de software


Personal Software Process (PSP)

Introducción al PSP

El Personal Software Process (PSP), propuesto por Watts Humphrey en 1995, se centra en el trabajo individual de los ingenieros de software. Es de uso personal y se aplica a programas pequeños (hasta 10,000 líneas de código). Su objetivo es producir software de calidad, donde cada ingeniero se responsabiliza de su propio trabajo.

Principios del PSP

  • Cada ingeniero es diferente.
  • Los ingenieros deben comprometerse con la calidad del producto.
  • Es más económico corregir errores en etapas tempranas del proyecto.
  • Es más fácil prevenir defectos que encontrarlos y corregirlos.

Objetivos del PSP

  • Lograr una disciplina de mejora continua en el proceso de desarrollo.
  • Medir, estimar, planificar, seguir y controlar el proceso de desarrollo.
  • Mejorar la calidad del proceso de desarrollo.
  • Promover la calidad y la productividad.
  • Ahorrar tiempo en las pruebas (entre un 20% y un 40% del tiempo de desarrollo).

Definición de PSP

El Personal Software Process (PSP) proporciona a los ingenieros un marco de disciplina personal para mejorar su desarrollo de software. Consiste en un conjunto de métodos y formas para planificar, medir y administrar el trabajo individual. Su propósito principal es identificar y mejorar la eficiencia de las actividades.

Es un conjunto de prácticas disciplinadas para la gestión del tiempo y la mejora de la productividad de los programadores o ingenieros de software en tareas de desarrollo y mantenimiento de sistemas. Está alineado y diseñado para usarse en organizaciones con modelos de procesos CMMI o ISO 15504. Se puede considerar una guía de trabajo para ingenieros de software en organizaciones con un nivel de madurez avanzada, que implica la medición cualitativa y la mejora de los procesos.

Niveles del PSP

PSP0

Acepta las prácticas de desarrollo actuales del ingeniero, pero requiere:

  • Mantener un registro del tiempo dedicado al proyecto.
  • Registrar los defectos encontrados.
  • Registrar los tipos de defectos.

PSP0.1

Requiere establecer:

  • Un estándar para definir una «línea de código» (LOC).
  • Un marco de trabajo para observar y mejorar el proceso de desarrollo.

PSP1: Proceso de planificación personal

Ayuda al ingeniero a entender la relación entre el tamaño de los programas y el tiempo de desarrollo. Proporciona un marco ordenado para realizar estimaciones.

PSP2.1

Agrega un marco de trabajo y una lista de verificación para asegurar que se completen los diseños.

PSP3: Proceso Personal Cíclico

Escala el PSP para manejar unidades de código grandes (miles de líneas), dividiendo un programa grande en pequeños incrementos. Aplica PSP a cada incremento para producir una alta base de calidad.

Usos del PSP

Guía la planificación y el desarrollo de módulos de software o programas pequeños, incluyendo:

  • Análisis
  • Definición de requerimientos
  • Desarrollo del programa
  • Documentación
  • Pruebas del sistema
  • Mantenimiento

Ventajas del PSP

Los desarrolladores:

  • Producen software con un enfoque estructurado y disciplinado.
  • Administran la calidad y aplican retroalimentación cuantitativa para mejorar sus procesos.

Beneficios:

  • Mejores estimaciones
  • Mejor planificación y seguimiento
  • Compromiso con la calidad
  • Mejora continua

Tipos de defectos

Sintaxis, Documentación, Construcción de paquetes, Asignación, Interfaz, Chequeo, Datos, Función, Sistema y Entorno.

Team Software Process (TSP)

¿Qué es TSP?

Es la combinación de PSP (Personal Software Process) con el trabajo en equipo.

¿Qué hace TSP?

Extiende y refina los métodos CMM y PSP para guiar a los equipos en el desarrollo y mantenimiento.

Ventajas de TSP

  • Enseña a los ingenieros a producir productos de calidad mediante la planificación de costes.
  • Proporciona a los equipos guías para alcanzar sus objetivos.

Objetivos de TSP

  • Construir equipos autosuficientes que planifiquen, documenten y establezcan metas.
  • Ayudar a los líderes de proyecto a dirigir y motivar a los grupos.
  • Facilitar el alcance del nivel 5 de CMMI.
  • Guiar a las empresas para alcanzar el máximo nivel de madurez.

Problemas comunes en equipos

Liderazgo, fallas en el compromiso, ausencia de participación, demoras, retrasos, calidad pobre, inefectividad de la evaluación de pares.

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