Perspectivismo filosofía


la publicación de Meditaciones del Quijote suele entenderse como el inicio del programa filosófico de Ortega que gira en torno al descubrimiento de la circunstancialidad de lo humano. En 1916 publica El espectador , donde aparece su frase: “ yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no la salvo yo”. Las circunstancias, que pueden ser mayúsculas y trascendentales (pensamiento judeocristiano, la filosofía griega…) o minúsculas, a las que
prestamos apenas atención pero son las que confieren sentido a la realidad que nos rodea,con tanta o más fuerza que las mayores.Con ello estamos ante la primera enseñanza del circunstancialismo orteguiano: no debe haber ningún dato de la realidad, por nimio que nos
pueda parecer, que deba ser dejados de lado en la reflexión filosófica. La circunstancia es la realidad que me rodea, ese conjunto de posibilidades y dificultades que encuentro en mi vida.
El punto de partida de la reflexión filosófica será la reflexión sobre las cosas cotidianas y de ahí se elevará paulatinamente a las más lejanas. Este estar atento a las circunstancias más
cercanas al hombre, obedecerlas y reflexionar sobre ellas, nos conduce a su teoría del perspectivismo o teoría del punto de vista , la teoría del conocimiento de Ortega, que niega al hombre el conocimiento de la verdad absoluta : La visión que se tiene de sierra Guadarrama
es distinta si se mira desde Madrid o si se mira desde Segovia,no cabe preguntarse cuál del as dos visiones es la verdadera, pues ambas lo son. Según la perspectiva vital en la que nos hallemos situados, cada uno verá un aspecto distinto de la realidad, dependiendo de nuestra circunstancia, posición particular. Nuestro mundo, nuestras circunstancias
determinan mi visión sobre la vida. Atendiendo a nuestras circunstancias tenemos una  pespectiva de la realidad, una visión, un conocimiento, una perspectiva que siempre será parcial, por ello dirá que la verdad tiene una dimensión vital y que no es posible una verdad absoluta, a lo sumo, medias o parciales verdades.Para acercarnos a una mayor objetividad
de la verdad, necesitamos la síntesis de varias perspectivas, la “complementariedad” de perspectivas, con la que se alcanzaría una mayor amplitud de visión de realidad. Ésto, no significa renunciar la búsqueda de una verdad objetiva, que sólo se podrá conseguir con la suma de todas las perspectivas, pasadas, presentes y futuras de todos los hombres habidos
y por haber.Así, con el perspectivismo, Ortega quiere solucionar lagunas generadas por losmovimientos filosóficos más sobresalientes en la historia del pensamiento: el Racionalismo y el relativismo. Según el relativismo (que desemboca en un escepticismo) habría que renunciar a la búsqueda de la verdad porque el mundo cambia y las opiniones también,por lo que no existeuna verdad y con ello, todo vale. El escepticismo supone una renuncia a la filosofía en cuanto se renuncia tener una relación con la verdad y nos lleva a la espoje (a la desorientación moral y a la renuncia delconocimiento científico). En cambio, para Ortega, filosofar es vital para el hombre:el hombre necesita filosofar en la vida, una vida en la que se ve obligado a
ser libre, a elegir entre las posibilidades que se le brindan y a superar las dificultades con las que se encuentra y para ello necesita de la teoría, de la filosofía.Según el Racionalismo(que se hunde en el dogmatismo) es posible llegar a la verdad absoluta, inmutable, más allá del tiempo y el espacio.El Racionalismo es el intento de relacionarse el hombre con la verdad, el intento de postular una única perspectiva posible sobre la realidad.
Perspectiva que será válida para todo hombre y para toda época, por ser fruto de la razón.Ortega sostiene que esto es una utopía, pues no existe una razón pura:Toda razón lo es de un hombre, que tiene una vida con unas circunstancias que están marcando su vivir. Es la razón vital, el Racionalismo, una filosofía en la que cada cual se realiza como proyecto
desde su libertadSu teoría del perspectivismo tiene también una aplicación en el ámbito social y moral. El descubrimiento y la aceptación de que hay un amplio abanico de perspectivas posibles que sean tan válidas como la mía, que tiene como consecuencia aceptar que la del otro tiene un
valor en sí, aunque no coincida con la mía. Esto es, el valor del otro no radica en su acuerdo conmigo, sino en su desacuerdo,porque es signo de su autonomía. El único imperativo que se ha de mantener es el de la individualidad, el que nos ordena ser
fieles a nuestros propios puntos de vista. Pero si esto es así ¿cómo es posible organizar la convivencia?. La solución está en la síntesis de perspectivas, aceptación de la diversidad y el rechazo al racismo, xenofobia, etnocentrismo. Síntesis resumida con el término “tolerancia”, que significa la aceptación de que las posiciones del otro tienen el mismo derecho a existir que las mías, porque unas y otras son parciales y complementarias. La huella de Nietzsche la encontramos en la concepción perspectivismo de la realidad y en la revindicación de la vida como eje del pensamiento. Nietzsche habla de una nueva tolerancia, así afirma desde su lúcida irracionalidad: “ todo lo que imagine un individuo deberá valer
para los demás, por mucho que contraríen nuestros gustos, si el individuo realmente aumenta su propia vida, si difunde el amor a la vida en todas sus formas.En este punto se inaugura una nueva y gran tolerancia”.
Finalmente, la confirmación y ejemplificación de la doctrina perspectivista la encuentra en los trabajos físicos de Albert Einstein, al que denomina elnuevo mago, “confidente de las estrellas“. El trabajo de Einstein(teoría relativista) se le antoja la ejemplificación en Física del perspectivismo

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