GÓTICO
Intro
El estilo gótico tiene sus inicios a finales del s. XII y se extiende temporalmente en algunos países de Europa Occidental, siendo Francia, y en concreto la Orden Cisterciense el lugar de origen de este estilo artístico,Después del ROMántico, un momento de oscurantismo, de poca vistosidad; aparece el gótico mostrando más alegría, luz y cromatismo.
Arquitectura:
En arquitectura se evoluciona respecto a estilos anteriores, como el ROMánico. Ahora la verticalidad es protagonista, hay un deseo accesional y de cercanía a Dios, de ahí las torres de los edificios así como los remates de elementos arquitectónicos. En cuanto a los aspectos más concretos el arco apuntado y en consecuencia la bóveda de crucería.Estos elementos góticos se recogerán en las catedrales por ser el edificio carácterístico de este estilo. Estas catedrales pretenden representar a la ciudad y las clases altas aportan dinero para la construcción de las mismas.La planta es similar a la del ROMánico, es decir, de cruz latina, de tres o cinco naves longitudinales y una transversal de menores dimensiones que en el ROMánico. Se mantiene la girola o deambulatorio así como los ábsides. A los pies se sitúas sendas torres y en el crucero un cimborrio o torre.Por otro lado hay un predominio del vano sobre el muro permitiendo más luminosidad en el interior de la edificación. Además estos ventanales se sitúan con vidrieras, cristales policromados lo que le permite una ambientación más espiritual a estos interiores. Incluso se sitúa un nuevo elemento que son los arbotantes, sirven para transportar el peso del muro hasta los contrafuertes dejando un espacio por el que entra la luz al interior.
CATEDRAL DE COLONIA (Alemania)
Esta catedral alemana destaca por su esplendor a partir de estas dos torres situadas en la fachada las cuales se compartimentan en distintos pisos en los que se disponen arcos apuntados y se rematan las mismas con pináculos. Por otro lado el color del material tiende a ser más rojizo por el tipo de piedra de la zona.
CATEDRAL DE NOTRE-DAMME
Encontramos la portada de la catedral parisina que empezó a realizarse a finales del Siglo XII. Aquí vemos tres entradas al edificio con sendos arcos apuntado encima de los cuales se sitúa una. Se decora con figuras que sirven de base para que el siguiente piso en el que se sitúa un rosetón con más predomino de piedra que otros posteriores.Esta fachada se culmina con dos torres cuadrangulares a modo de campanario.
CATEDRAL DE SIENNA
En Italia el Gótico no se ha encontrado como en otros países por que hay más apego a las formas clásicas y cierto resquemor a un arte vinculado a Europa Central. Sobresalen construcciones civiles y algunas catedrales. Siena es una ciudad de auge comercial y hay interés por parte de la oligarquía francesa de levantar un emblema que represente el esplendor de esta ciudad, así se construye esta catedral. Como en muchos edificios catedráticos, el material utilizado es blanco con algunas fajas en negro. La fachada se dispone a partir de sendos arcos de medio punto abocinados preparan el acceso a las tres entradas adinteladas, cada uno de estos arcos está adornado con gabletes. En la parte superior se sitúa un rosetón sin decoración y sendos gabletes con decoración pictórica de fondos dorados con cierta influencia bizantina. Igualmente destacan las numerosas estatuillas y relieves aquí dispuestos.
CATEDRAL DE Burgos
Se trata de la fachada de esta catedral de clara influencia francesa. Se disponen tres entradas con arco apuntado y puestas adinteladas siendo la principal rematada con un frontón triangular.Probablemente diseñada en época renacentista. En el piso central se dispone el rosetón así como dos ventanales a los laterales. Se siguen sucediendo con decoración de arcos típicos del gótico y remates de pináculos al modo del gótico francés.
CATEDRAL DE LEÓN
De influencia francesa se observa la fachada principal en donde se dispone de un rosetón central en la torre central de la misma. Se sitúa una torre cuadrangular más vertical dispuesta al otro lado de la fachada sin remate esta última con pináculo. Es interesante también la disposición de un gablete sobre el rosetón, así como las tres puertas de entrada con arcos apuntados.
ESCULTURA GÓTICA:
La estatuaria en el gótico evoluciona a partir de varios aspectos, se humanizan las figuras, anatómicamente son mas proporcionales, las mismas muestran cierta expresividad y comunicación, igualmente adquieren más protagonismo, todavía del eterno, la escultura empieza a plasmarse en solitario.En cuanto al material utilizado, este suele ser de piedra y en menor ocasión de madera. La temática es fundamentalmente religiosa, Cristo en los pórticos de las catedrales con la virgen y santos.Aparte se representa temática profana sobre todo en sepulcros para personajes relacionados con la alta nobleza o monarquía.
VIRGEN BLANCA
Se trata aquí de una representación cuasi exenta aunque se une su espala con muro arquitectónico. Suavidad en sus formas, expresión de dulzura en el rostro, y mayor contacto material con el niño. Aparece con una túnica y coronada destacando los pliegues del vestido y acercándose a un aire clasicista.
PUERTA DEL SARMENTAL
La relevancia de los pórticos en el gótico pierde cierto protagonismo en relación con el ROMánico aun que la disposición de los mismos es muy similar en los personajes que ahí aparecen.Dentro de un arco apuntado y abocinado se sitúa la figura de Cristo sedente y coronada, con una disposición más cercana al espectador, esta figura se queda escoltada por el tetramorfo.En la base del tímpano se sitúan los apóstoles sedentes transmitiendo cierto aire de comunicación. En el parte-luz hay otra figura que podría ser un santo acompañada a los lados de la puerta de otras figuras santas que con sus vestimentas y acabados representan expresividad y aire clasicista.
LA Visitación
La influencia clasicista es muy evidente sobre todo en las dos primeras figuras con el trabajo sobre las túnicas y los pliegues de la misma en estas figuras. Igualmente la comunicación es importante reflejada en el movimiento de brazos de sus cabezas dando la sensación de intercomunicación.Las otras dos figuras se alejan un poco de ese clasicismo aunque mantienen su expresividad tanto en su rostros como en su gesto.
LA PINTURA
Durante el periodo gótico se evoluciona a lo largo de los siglos en la realización de la figura de la que tal cual abandona casi por completo la pintura mural al fresco para trabajarse más sobre tabla. En cuanto a la temática esta se vincula a lo religioso aunque en algunas latitudes como los países bajos se introduce una pintura más profana.Esta pintura del gótico evoluciona por escuelas y por siglos, así encontramos la escuela gótico italiana, el gótico internacional y el gótico flamenco en el denominado trecento italiano es cuando se experimenta un auge en la pintura de este territorio con autores importantes como Giotto, Dolccio o Simone Martini.
LA ANUNCIACIÓN- SIMONE MARTINI
Aquí observamos como el arcángel San Gabriel anuncia a la virgen su estado de buena esperanza acompañándoles otros dos personajes.Toda la escena queda encuadrada en una arquería típica del gótico y con gran decoración.Sobre un fondo dorado, de posible influencia bizantina, aparecen estos personajes que todavía no disponen de perfección anatómica, de proporcionalidad.Igualmente tampoco se observa influjo lumínico ni trabajo de profundidad y perspectiva pero si se acerca a una mayor expresividad compositiva más habitual que estilos anteriores
EL MATRIMONIO ARNOLCCINI- VAN EYCK
La escuela flamenca adquiere gran protagonismo en el Siglo XV, incluso influye en su técnica y forma en otras escuelas pictóricas de la época. Se caracteriza por una combinación de temas profanos y religiosos, es una sociedad más materialista que las de otras latitudes en Europa. Influyendo en su uso de estos temas menos religiosos. El detallismo es otro aspecto determinante en esta pintura en la que se pretende dar más realidad a la representación. El uso de la técnica del óleo permite este mayor Realismo en las obras. Por otro lado la perspectiva y profundidad serán objetivos principales en este tipo de pintura.Los hermanos Van Eyck, Jan y Humbert, significaron dos grandes líderes artísticos para estas escuelas.Un matrimonio burgués italiano hace un encargo a Jan Van Eyck y los representa en un interior de su vivienda. Los ropajes son costosos identificándoles con grandes burgueses comerciantes. El mobiliario está muy detalladamente dispuesto en la obra, fijémonos en la lámpara o en la alfombra. La naturalidad se refleja en útiles como fruta o zapatos dispersos por la habitación. La profundidad se trabaja con la disposición de un espejo circular al fondo y el reflejo de las dos figuras en el mismo. Por último destacar la entrada de luz lateral por un lateral permitiendo iluminar a la pareja y dejando en penumbra el resto de la habitación
ROGER VAN DER WEYDEN -Primitivos flamencos temática religiosa
Observamos el trabajo de este pintor con la escena del descenso de cristo en la cruz. Aparecen varias figuras, estas con costosos ropajes del Siglo XV a pesar de ser de un tema de quince siglos anteriores, a partir de dos ejes diagonales, es decir, la virgen y cristo, se organizan el resto de figuras. Una virgen desfallecida es socorrida por san Juan Bautista mientras el cuerpo que yace en cristo es descendido, por personajes probablemente religiosos, de la cruz. En un espacio muy reducido permite situar a varios personajes y situar una escena. Los colores son muy vivos, destacando blancos rojos y azules, con el fin de mostrar cierta expresividad, el detallismo es manifiesto sobre todo en los ropajes aunque aquí no se muestra la profundidad con la que trabajan otros artistas coetáneos flamencos.
BARTOLOMÉ BERMEJO- Santo Domingo de Silos
Majestuoso retrato del santo con indumentaria de obispo y sentado en una silla de alto dignatario.La expresión es sublime, manifestada en el rostro, sensación que se profundiza con los ropajes que lleva así como el detallismo con el que se trabaja la casulla del santo del mismo modo que las figuras de vírgenes que le rodean.
TRÍPTICO- El Bosco
Se trata de un tríptico que representa el paraíso, el mundo terrenal, que es la tabla central mas ancha que las dos laterales y el infierno.El Bosco es muy critico con el materialismo y los placeres de la sociedad del momento, relajada en sus costumbres y cercana al mundo del deseo apartándose del mundo espiritual. Dentro del detallismo de los propios flamencos, del detallismo de la profundidad, etc.… El Bosco trabaja más en una temática que se escapa de la realidad, es el pintor de un mundo de sueños imaginario.En el paraíso aparecen Adán y Eva junto a una esfinge rodeada de animales y con un ambiente bucólico. La tabla central acumula escenas lascivas en donde se acumulan personajes que se rinden fácilmente al placer y al deseo.La tercera tabla se recoge el infierno en donde los castigos son numerosos para todos aquellos que han pecado. Incluso aparece un rostro que podría ser el mismo Bosco. Este autor fue muy aceptado en los grupos más conservadores de la sociedad del momento. 😀